viernes, 20 de marzo de 2015

MIS TIMBRADOS: PRIMERA NIDADA.

Marzo, como nos marca la tradición, es un mes fundamental para el comienzo de la cría de canarios, al menos, aquí en nuestra Andalucía, máxime cuando las temperaturas en este mes  de comienzo de la primavera viene templado, como ocurre este año. Por consiguiente, las buenas temperaturas y el sol hacen que los reproductores entren en celo y comiencen  las puestas y eclosiones.


                                                          Dos machos reproductores cebando a sus crías.
De esta manera, en la primera nidada, ocho de las diez pareja que he echado este año,  ya tienen pollos, exactamente, veinticuatro. Solo una puso huevos sin fecundar, claros como se suele decir. El resto, aunque a la pareja nueve le quité huevos y se los eché otra porque las puestas eran pequeñas, siguen adelante con la ceba de sus correspondiente nidadas.

En la tarde-noche de ayer,  anillé las crías de dos parejas por lo que, a día de hoy, ya tengo quince con su “carnet de identidad”. Ocho amarillos o pintos de la línea Pepe de la Rosa y siete verdes de la de José Luis Plaza.

Por último decir que, en estos momentos, la atención al aviario tiene y debe ser máxima. De esta manera, comida, agua, limpieza y constante vigilancia del mismo para evitar cualquier problemilla, de los muchos que se dan en esta actividad, es el día a día o, para ser exactos, el hora a hora, puesto que, aparte que no puede faltarles el agua limpia, la pasta de cría, la fruta, la verdura fresca…, el anillado y los accidentes en crías y reproductores están a la orden del día. Así, pollos que ya no les entran la anilla en la pata, huevos atravesados en las hembras, enganches en los alambres, pollos que se caen del nido, padres que no alimentan convenientemente a sus crías…, son contrariedades que no se pueden dejar de un día para otro. Debido a ello, ni que decir tiene que, en estos momentos, hay que dedicarle muchas horas diarias a nuestros aviarios si queremos que la cosa marche por buen camino.

Cuatro imágenes de la cría 2015. En la primera, podemos ver un momento de la eclosión de una de las nidadas. La segunda nos muestra a pollos solicitando comida. La tercera nos muestra la pata de del pollo que portará la anilla nº 1. En la cuarta se puede ver a cuatro pollos en fase de emplume.






No hay comentarios:

Publicar un comentario