martes, 21 de abril de 2015

LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS RECLAMOS: HABAS PICADAS

A los reclamos que comen pienso compuesto, sea de la marca que sea, en principio no deberíamos proporcionarle ningún alimento más, puesto que, los mismos vienen con todos los nutrientes que necesitan una perdiz en cautividad para mantenerse en buena forma. Lo que pasa es que, un buen número de aficionados, entre los que me encuentro, aparte del pienso, solemos añadirle a su dieta una serie de golosinas: verduras de varios tipos, castañas, bellotas, garbanzos remojados, mixtura de gramíneas, huevo duro picado, frutas… que nuestros perdigones ingieren con ansiedad y alegría, pero que además ayuda a la mansedumbre de los mismos y a que nos tomen como referencia. De hecho, llega un punto que nuestros reclamos, en cuanto nos acercamos llevándoles esas golosinas que tanto les gustan, muestran un gran alborozo y satisfacción.

Pues bien, una de estas golosinas, tradicionalmente, han sido las bellotas picadas que, una vez acostumbrados a ellas, nuestros machos de jaula, excepto casos puntuales, comen con gran voracidad. Lo que pasa es que este fruto silvestre solo podemos encontrarlo durante una época del año, si queremos que esté en buen estado. Consiguientemente, aunque podemos congelarlas o mantenerlas en agua, llega el momento en que ya no están como desearíamos, por lo tanto, hay que buscar otra alternativa.  Y ésta no es otra que las habas secas, puesto que, de esta forma, las podemos encontrar en el mercado en cualquier época del año. También se pueden comprar congeladas, pero siguiendo la tradición, como mi abuelo Vicente se las echaba de esta manera, así lo hago yo.

Más tarde, una vez hinchadas, tras echarlas en remojo el día antes, se les pican y se les proporcionan, bien solas o mezcladas con verde, que es lo que suelo hacer. En los meses de verano que el verde tradicional que les pongo no es fácil conseguirlo, lo suplo por guisantes descongelados.

Ni que decir tiene que esta conocida leguminosa aporta buena cantidad de calorías, proteínas e hidratos de carbonos, nutrientes importantes en la dieta de cualquier ser vivo., por lo que el abusar tampoco es conveniente, dado el sedentarismo de nuestros reclamos.

Ahora bien, una vez más hay que dejar claro que nuestros reclamos pueden ser buenos, regulares y malos. Ello significa que el que es bueno,va a seguir siendo bueno, aunque no le echemos esas golosinas que tanto les gustan y el que es malo, así se morirá, si no lo largamos antes, por muchas buenas "viandas" que les pongamos a su disposición.

Dos fotos da las habas. La primera nos muestra la diferencia entre cuando están secas y tras un día en remojo. En la segunda, se ve las habas ya picada y el verde, en este caso hojas de rábanos y cerrajas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario