viernes, 10 de abril de 2015

MIS RECLAMOS PARA LA MUDA 2015

Después de la limpia, como queda dicho en artículo anterior, al final, mi jaulero con vistas a la temporada siguiente estará compuesto, en un principio, por seis reclamos. Todos ellos y siendo exigente con lo tengo en mis jaulas o son reclamos medianamente buenos o, como mínimo, con buena pinta para futuro. De guardar por guardar, nada de nada. En esta línea, todos ellos, aparte de su mayor o menor calidad, porque hay diferencias entres unos y otros, tienen una cualidad en común y que es básica para mí: su nobleza y mansedumbre, puesto que, como ya he dicho en infinidad de veces, si no cumplen tal condición, aun pudiendo ser pájaros que puedan servir, no los quiero.

Pues bien, con sólo seis me he quedado. No son pocos, pero para mí, que suelo colgar las gran mayoría de los días hábiles que contempla las Órdenes de Vedas, tampoco son muchos. Y no lo son porque, para un aficionado que cuelgue fines de semana o, de vez en cuando, posiblemente, sean incluso más de la cuenta, pero para el diario, llega un momento en que algunos se queman de tanto repostero, porque, como bien sabemos, solemos llevar la mayoría de las veces a los mejores del jaulero y, de estos, nunca estamos sobrados. Los demás son pollos que se les debe sacar al campo de vez en cuando y no abusar de ellos, si no queremos quemarlos y tener pájaros para el futuro.

De esta manera, los seis reclamos que me acompañarán, si Dios quiere, la próxima temporada, más los pollos que lleguen, porque habrá que buscar savia nueva, con la ilusión de dar con algo que pueda ser un pájaro de futuro, son los siguientes:

CHIMENEA: cazará siete celos y, esta temporada, con plomeo en una de sus patas, por un rebote, le he abatido veintiuna patirrojas. Reclamo de granja, de la localidad granadina del mismo nombre, con un gran temple y un magistral trabajo, especialmente para las hembras. Como me he cansado de repetir, va camino de ser, si lo es ya, mi mejor reclamo.

ALPUJARREÑO: reclamo criado en cautividad por una pareja de campo que fueron heridos en cacería. Cazará el cuarto celo y, en la actual temporada, aunque ha estado un tanto flojete, al no encelarse, le he tirado ocho perdices. Es muy trabajador y una música como el mejor campero.

DON BENITO: reclamo de segunda, procedente de una granja de la localidad toledana de Los Yébenes, cedido por el propietario de la misma, D. Benito Pardo, veterinario y estudioso de nuestra auténtica perdiz roja salvaje. Sólo le he dado dos puestos: en el primero estuvo muy bien pero no le tiré porque el campo no quiso dar un paso y en el segundo le abatí dos colleras, tras un más que buen trabajo. Llegó a mis manos el diez de febrero de este año.

LITRI: pollo de dos celos cedido por un amigo que ha dejado la afición. Le he cobrado cuatro camperas en los tres puestos que le he dado, pero lo he visto fuerte con el campo, aunque era final de temporada. Ya veremos cómo se comporta la próxima temporada.

RIBERA: pájaro de la campiña próxima a Huelva capital, regalo de un amigo. Este año, como pollo del año, ha estado muy bien, pues le he matado ocho. Es suave en el recibo y no se arruga con los machos salvajes.

CHOPEA: pollo del año de la granja granadina El Chopo, regalo de su dueño Alonso Segura. Lo he colgado poco porque lo vi un poco atrasaíllo, pero el último día de caza para mí, le tiré una pareja, recibiendo y cargando el tiro aceptablemente. Es un pájaro que me gusta por su buena planta, nobleza y música.

Imágenes de mis seis reclamos por orden de aparición: Chimenea, Alpujarreño, Don Benito, Litri, Ribera y Chopea.







7 comentarios:

  1. Buena plantilla, no te puedes quejar, Chopea tiene una estampa increíble, precioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Damián.

    Esperemos que se cumplan las expectativas. Con la buena planta no se va ningún sitio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Antonio, esa cuadrilla ya la quisieran mas de uno, tienes un buen ganado, y con algunos pollos nuevos disfrutaras el año que viene un montón. Yo he hecho lo mismo que tu, pelechar sólo seis que medio sirven.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Faly.

    Ante todo, gracias por intervenir en mi blog.

    En cuanto a la cuadrilla, que sí es verdad que tienen buena pinta, esperemos que eso sea sinónimo de una buena próxima temporada Así, solo Chimenea y Alpujarreño son pájaros contractados. El resto, Litri, D. Benito, Ribera y Chopea, de momento, solo son neófitos en proceso de aprendizaje, con buena notas, solo eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Antonio, soy Benjamin, ayer sin darme cuenta te escribí desde la cuenta de mi mujer y por eso salió Faly.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ante todo muy buenas...
    Aprovecho esta incursión para decir que este año y por lo pronto no mudaré ninguno.
    Que aunque no los he cazado.
    Los buenos murieron, unos de viejos otros por accidente y otros por enfermedad, solamente quedó uno sentenciado del año anterior y que ya tiene dueño...
    Me quedo como se dice por mi tierra: "Como perro que le quitan las pulgas"...
    Un saludo y suerte con ellos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas compañero Juan Luis. Se te echaba de menos.

    Me alegro de tu vuelta por el blog, Como ves, sigo en la brecha.

    Un cordial saludo y que tengas suerte con y sin reclamos.

    ResponderEliminar