viernes, 17 de abril de 2015

UBICACIÓN DEL AGUARDO RESPECTO AL SOL

         Con este artículo, en ningún momento pretendo dar clases magistrales sobre una de las circunstancias importantes que rodean a nuestra afición y que todo el mundo conoce de sobra. Ahora bien, como uno en esto lleva muchos años y ha probado de todas las formas posibles, quiero que lo aquí expuesto le pueda servir de guía a los muchos que empiezan para que, una vez en el campo, no tengan muchos problemas en situar el portátil según sea puesto de sol o de tarde.

        Normalmente, la ubicación del aguardo de camuflaje o portátil se lleva a cabo teniendo muy en cuenta la posición del sol en el momento que vamos a dar el puesto. Por tanto, ni que decir tiene que la tronera, mirilla o boquilla del mismo debe estar en el lado contrario del punto donde se encuentre el astro rey porque, como bien sabemos, si no es así, los cañones de la escopeta recibirán los rayos y brillarán o relucirán. De esta manera, al menor desplazamiento de los mismos o en el momento de apuntar, las patirrojas pueden verlo -sin son autóctonas todavía más- y la entrada al reclamo será más complicada, puesto que, en mayor o menor grado recelarán e, incluso, se alejarán sin dar la cara.

Dos imágenes de cómo debemos colocar el aguardo según posición del sol. El de la izquierda del dibujo corresponde al puesto de mañana o de salida del sol. El de la derecha corresponde a un puesto de tarde. En ambas posiciones los rayos solares nos vienen por la parte trasera del aguardo.


           No obstante, si el terreno lo permite y colocamos el aguardo en posición sur y el pulpitillo al norte del mismo, nos puede servir tanto para el puesto de mañana como para el de tarde. Y es así, porque al salir el sol, sus rayos molestan poco y sobre las diez, hora normal de dar el puesto, lo tendremos casi detrás de nosotros. Por el contrario, si colgamos por la tarde, sobre las quince treinta o dieciséis, hora más o menos habitual de hacerlo, el sol estará prácticamente a nuestra espalda y cuando se vaya poniendo ‘por el horizonte, su luz ya molesta poco.

Posición aguardo/matojo S-N


          Ahora bien, si los colocamos al contrario: aguardo al norte y tanganillo al sur, tanto por la mañana como por la tarde, el sol siempre lo tendremos de frente. Por tanto, mientras se pueda, debemos evitar el colocarlos en estas posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario