lunes, 4 de mayo de 2015

ENTRAMOS EN EL ECUADOR DE LA CRÍA DE CANARIOS.

Tradicionalmente, al menos por nuestras latitudes, los meses punteros para la cría del canario son abril y mayo, además de marzo y junio. Pues bien, superado abril, entramos en el mes que, al menos para mí, es la época fundamental de la cría. Ahora, las parejas se encuentran en el cenit del celo y la mayoría de las puestas son de cuatro, cinco o seis huevos y, además, suelen ser casi todos fértiles.

Ya, los primeros pollos o pichones se encuentran en las voladeras e, incluso alguno de ellos, lanzando al aire sus primeras y torpes notas.

De camino, con la llegada del buen tiempo y los calores primaverales, los ácaros y piojillos empiezan a estar a la orden del día si no se hizo una buena desparasitación de habitáculos antes de comenzar la cría. Por tanto, el Pulmosan (Ivermectina) y el ZZ Cupex (Permetrina), aunque se limpiara todo bien en su momento, están a la orden del día, puesto que, por muy bien que se desinfecte, siempre quedará algún parásito. La historia es que no se nos venga una plaga al nuestro aviario.

       Una gran mayoría de canaricultores dan por terminada la temporada de cría al finalizar este mes, por dos razones: una para que los pollos lleguen a final de año con la suficiente madurez para participar en los diferentes concursos, la segunda razón no es otra que la de no desgastar mucho a las hembras con las funciones propia de la cría.

Cinco imágenes de la cría 2015. Las tres primeras pertenecen a tres nidadas diferentes. La cuarta nos muestra a una madre en el nido y sus pollos solicitándole comida. Por último, en la  quinta, podemos ver un jaulón voladera con algunos pichones.






           La imagen que viene a continuación, nos ofrece una curiosidad en el tema de la fertilidad de las puestas. De esta manera, si nos fijamos bien en la coloración de los cinco huevos que la forman, nos daremos cuenta que su tonalidad es diferente, puesto que, cuatro de ellos tienen un tono azulado brillante y uno tira a marrón apagado, Pues bien, los primeros son fértiles y eclosionarán, si no surgen ningún problema. Sin embargo, el de color mate está claro o huero y, por lo tanto, no ha desarrollado embrión.


           Por último, recordar que la cría de canarios en general, bien de canto, de color o de postura requiere del correspondiente criador una atención constante. Si alguien piensa que el tema consiste en echar una serie de parejas y darle un vistazo de vez en cuando, esta en un terrible error. La cría necesita muchas horas diarias al lado de los reproductores y sus crías, puesto que, aparte de ofrecerle una alimentación variada, hay que estar al tanto del aviario continuamente para evitar en lo posible o subsanar los muchos accidentes que se producen en el periodo de cría.

2 comentarios:

  1. HOLA AMIGO , ESTOY INBTERESADO EN SUS CANARIOS COMO PODRIA CONTACTARLOS

    ResponderEliminar