lunes, 12 de octubre de 2015

BOTADAS O REVUELOS NOCTURNOS




Las imágenes anteriores pertenecen a Chimenea, Alpujarreño (2ª y 3ª) y Rampalea.

  Una de los cosas que siempre preocupan al aficionado al reclamo, no es otra que el revuelo o botada nocturna. Suele ocurrir con relativa frecuencia y, en principio, no supone un gran problema, puesto que todo se queda en unas plumas levantadas de la cabeza y otras que pierden y te las encuentras esparcidas por el suelo.

   Ahora bien, otras veces, el revuelo adquiere una magnitud tal, que se transforma en un verdadero descalabro para algunos reclamo, incluso “dejándose el pellejo” en el mismo. No es normal, pero ocurre. De hecho, hace unos cinco o seis años, una noche de Reyes, se me desgració un muy buen reclamo en una botada y nunca más sirvió.

    Cuando esta situación se da en un jaulero y todavía queda mucho para abrir la veda, los reclamos afectados se recuperan, si no ha sido de mucha gravedad el accidente y ya está. Pero cuando esto ocurre poco antes del comienzo o durante el periodo hábil, menuda papeleta se nos presenta.

   ¿A qué es debido este estropicio? Pues la verdad es que no está claro el motivo. Mucho se ha escrito sobre el tema, pero nadie da con la clave. Lo que sí es cierto que, en un momento de la noche/madrugada, uno de los los reclamos de un determinado jaulero se asusta por el motivo que sea o sueña, según algunos, y comienza la algarabía, puesto que al botarse uno, luego le siguen otos más. Curiosamente, la gran mayoría de las veces no son todos, pero sí algunos. Y estos lo sufren y, en ocasiones, más que bien. Las soluciones preventivas tampoco están claras, ni tienen base científica. Tan es así que unas de ellas consiste en ponerle un gorrito de goma a las jaulas para amortiguar los golpes, pero esto en mi caso no ha funcionado

   Pues sin ir más lejos, esta mañana, sobre las 7,45 horas de este día tan señalado, veinticuatro horas después de pasarlos a la jaula, recién levantado y mientras echaba un rato de ordenador para ver unos arreglos que me ha hecho un amigo en la configuración general de  mi blog, he escuchado un ruido que, en un principio, creía que venía del piso de arriba, pero a los pocos segundos, me he dado cuenta que procedía de la terraza donde tengo los reclamos, sacados ayer de los terreros. El resultado ha sido un poco descorazonador, pues tres de ellos tenían la cabeza bastante afectada y había un gran plumerío en el suelo de las jaulas. Y lo peor del caso es que entre estos estaban Chimenea y Alpujarreño, mis dos mejores reclamos y, como dije con anterioridad, la jaula de este último tiene un techo de goma. Luego, Rampalea y un pollo, ambos regalos de este año, también estaban afectados. Ya hacía años que no me sucedía esto, pero hoy ha ocurrido otra vez.


Alpujarreño y sus lesiones en fase de inicio de cura.


Esperemos que este mal trago solo sea flor de un día y no se vuelva a repetirse este año, pues con una de éstas sobra. Y ni que decir tiene que deseo y espero que lo ocurrido solo hayan sido pequeñas lesiones que se curarán con el tiempo.

17 comentarios:

  1. Siento mucho lo ocurrido Jose Antonio, a todos nos ha pasado alguna vez y es muy desalentador para nuestra aficion. Lo mejor es que aun nos queda tiempo de sobra para que esten a tope para enero y seguro que lo estaran.
    Un furte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas, menudo descalabro, espero que se quede en nada y no te tengas que lamentar. ¿Ya tienes los pájaros en la jaula?

    ResponderEliminar
  3. Hola José Antonio, menudo coscorrón que se han pegado, una cosa esta claro de algo se han asustado, Yo los tengo todo el tiempo que están en las jaulas con la sayuela pùesta, a ver si anda algún gato por ahí, si los tienes en la terraza, alguna ave nocturna, que ahí en Huelva las hay a montones. echales Betadine, un par de veces al día, y las sayuelas a media jaula ha

    ResponderEliminar
  4. Hay cosas que pasan y nos pasan, entonces comprendemos que los imprevistos pueden fastidiar nuestras ilusiones y darnos disgustos. Desafortunadamente, la experiencia no nos enseña lo suficiente como para asegurarnos de que lo sabemos todo sobre algo.
    Ánimo José Antonio que sólo ha sido un susto de los asustadizos enjaulados, Lo bueno se repone en breve.

    ResponderEliminar
  5. Difícil saber con certeza lo que ha causado eso pero a la altura que los tienes nada me extrañaría que un cernícalo hubiese pasado por allí y........

    ResponderEliminar
  6. Me ratifico en mi ultimo comentario al mismo tema. Si es posible separarlos para evitar la estampida en grupo (está en su adn).
    Pd. Hay que inventarse algo más efectivo a lo que ya le doy vueltas al coco...

    ResponderEliminar
  7. Difícil de deternimar qué ha sido el causante de tal revuelo pero bajo mi punto de vista por la altura a la que las tienes situadas de nada me extrañaría que un cernícalo fuera el causante de ello.

    ResponderEliminar
  8. Tenerlos en una habitación como si fuesen uno más de nuestros hijos

    ResponderEliminar
  9. Ante todo gracias por preocuparos por mis reclamos.

    Decir que los revuelos o botadas nocturnas, en principio, son situaciones que suelen ocurrir con cierta frecuencia. Ahora bien, con bastante gravedad, no es una cosa normal, aunque también suceden.

    En principio todos sabemos cuáles pueden ser los motivos: tener en jaulero un pájaro bronco o asustadizo, un ruido en la casa o en otras viviendas cercanas o calle, una rapaz que pueda pasar por las cercanías, un roedor, gatos maullando o perros ladrando en las cercanías, cohetes… Sin embargo, muchas veces, ocurriendo algunas de la circunstancias reseñadas, no se botan y, muy al contrario, otras vece, sí.

    La soluciones preventivas ya son más complicadas y tampoco aseguran que estos estropicios no ocurran: sayuelas hasta media jaula, no tener muchos reclamos en un solo habitáculo, apartar a los más cascarrabias, evitar la oscuridad total, ponerle una pequeña luz como a los niños recién nacidos…. Otra cosa también puede ser, aunque sea de broma, quedarse al lado del jaulero cantándole una nana para que se tranquilicen.

    En una palabra, lo que me ha ocurrido a mí o, mejor dicho, a mis reclamos, entra dentro de lo que todos sabemos que puede acontecer, pero no queremos que nos pase a nosotros. ¡Pero cuidado, nadie está exento!
    Saludos y esperemos que no vuelva a ocurrir.

    ResponderEliminar
  10. Es pronto para tenerlos en la jaula, pero hay que contar con lo que se tiene y la realidad es que estaba toda la casa llena de polvo. A partir de ahora, todas las semanas le doy tierra en la puerta del garaje y siempre me ha ido bien.

    La muda ha sido bastante buena en Punta Umbría al aire libre.

    ResponderEliminar
  11. Lo mismo es una tontería ya q no soy experto en reclamos, pero lo mismo una espuma como la de los colchones antiguos en la parte alto de la jaula pudiera evitar algo de los daños provocados

    ResponderEliminar
  12. Estimado compañero.

    No es mala idea, pero debajo de un círculo de goma o cuero, puesto que si no se le pone esto último, empezarían a picarla y las destrozarían en pocos días.

    Aun así, Alpujarreño tiene un gorrito de cuero en el techo de la jaula y es el que más afectado está, aunque todos marchan bien y, muy pronto, si no hay contratiempos, todo quedará en unos buenos coscorrones.

    Para terminar, recordar que ya he indicado muchas veces que, aunque se entre como anónimo, por no estar como seguidor de mi blog, no cuesta firmarlo con el correspondiente nombre. Así sé a quien dirigirme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es fundamental que la jaula este bien sujeta al jaulero. Si la jaula esta suelta se animan con el movimiento y cada vez saltan mas y mas fuerte.
      Saludos, Carmo.

      Eliminar
  13. Amigo Rogelio.
    Ante todo, gracias por participar en mi blg.

    Tienes toda la razón del mundo, pero esta vez ni por eso, puesto que, desde siempre las jaulas las tengo sujetas al tablero con una especie de pulpo que hago con la goma de las cámaras de bicicletas.

    Por eso digo que, aun tomando todas las precauciones del mundo, cuando se botan se botan. Obviamente, si tomamos medidas el estropicio sera menor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Las jaulas se están poniendo de moda al igual que las armas en cada vez más ligeras y a mí eso no me gusta. Una buena jaula pesada es como tirar con un rifle pesado notas menos el retroceso. Yo tengo dos tipos de jaulas unas pesadas y otras que pesan menos. Una mañana las dos ligeras aparecieron volcadas las otras no.

    ResponderEliminar
  15. Precisamente la jaula de uno de los reclamos afectados puede tener, como mínimo 50/60 años, de las hechas a mano antiguamente y bastante fuerte.

    Por tanto, digo como a la anterior entrada, las tengo de todas clases, como todos los que tenemos ya unos años. Pero en este caso, al tener una goma por debajo, no se pueden ladear ni caer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hoy he visto una salamanquesa y bien grande, cerca de mis reclamos...y el año.pasado un ratón creo que cualquier animalito de la fauna urbana nos la puede jugar una noche de estas.

    ResponderEliminar