sábado, 19 de diciembre de 2015

LAS CABAÑUELAS Y LA REALIDAD


Quiero dejar bien claro que en ningún momento pretendo tirar por tierra -Dios me libre- esta forma milenaria que se utiliza en nuestra tierra par predecir el tiempo a largo plazo como son Las Cabañuelas o Témporas en el norte de España. Pero es obvio que aún, con el amplio margen de error sobre la que se sostienen, este año no están acertando, ya no por Huelva, sino por la zona específica donde se tomaron los datos para su posterior concrepción (Quesada, Jaén).

Como se puede comprobar en las predicciones de D. Alfonso Cuenca, sí acertó en el mes de octubre. Sin embargo, los meses de noviembre y diciembre están resultando todo lo contrario; ni una gota de agua, cuando se preveía que cayeran muchos litros. Esto significa que, si ya de por sí es complicado la predicción meteorológica a medio plazo con todos los medios técnicos de hoy día, no digamos a largo plazo, como es el caso de las cabañuelas, con solo la observación de lo que ocurre durante algunos días del mes de agosto.

Pero es más, aparte de no llover, las temperaturas que estamos soportando por estas fechas, se acercan más a las de primavera-verano, que a las que deberíamos tener. Pues no creo que 20/24 ºC sea lo idóneo para mediados del último mes del año.

El resultado se puede ver en el campo. Si a mediados de octubre todo era una inmensa alfombra verde con regajos corriendo, ahora la hierba casi amarilla y raída por los animales, los arroyos y regajos sin una gota de agua, las tierras resecas como el esparto y carriles con polvo como en verano.

Es más, como ya decía en mi artículo anterior, la flor de jara se puede ver en muchos de los ejemplares -no todos- de nuestra flora mediterránea. Y como suele ser normal por estas fechas, bastantes de nuestras patirrojas ya están emparejadas por estas tierras.


Dos imágenes tomadas el pasado jueves, 17 de diciembre en la finca La Dehesa (Puebla de Guzmán)



2 comentarios:

  1. Bendita lluvia!!! Esperemos que en este mes que aún queda para comenzar el tiempo acompañe y disfrutemos de una buena temporada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hoy domingo lleva lloviendo toda la mañana y a esta hora sigue. No es un diluvio, pero algo es algo. Nuestra flora y fauna lo agradecerá.

    ResponderEliminar