domingo, 3 de abril de 2016

LOS CALENDARIOS DE VEDAS Y SU IMPORTANCIA EN LA CAZA DEL RECLAMO.

        Nuestra perdiz roja, como todos los animales, se mueve acorde con el tiempo meteorológico, puesto que, nuestro almanaque no es significativo para ella, ni afortunadamente sabe de él, porque no lo necesita. Ahora bien, quien impone los calendarios para su caza, sí deberían conocer esta máxima porque, si no es así, ocurre lo que está sucediendo desde hace unos años: en pocos rincones de nuestra España las fechas recogidas en las correspondientes Órdenes de Vedas se ajustan a la realidad de los mismos. De este modo, en unas por adelantarse y en otras por atrasarse, las perdices de la zona o ya han pasado su punto álgido o todavía no se encuentran como Dios manda. Por lo tanto, en ambos casos, el cuquillero se encuentra en una situación en donde sabe de antemano que sale a dar el puesto por afición, pero no porque el campo vaya a responder como debiera. Y eso no es bueno para él y, por supuesto, para sus reclamos.

         Y no es que lo diga yo, sino que todo cazador de reclamo lo sabe. Lo decimos y lo volvemos a decir bien alto, pero nuestras palabras siempre caen en saco roto porque, en la próxima temporada, todo seguirá igual. Está claro que las diferentes Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente parecen no enterarse del tema. De hecho, este año en la Comunidad de Castilla la Mancha, se ha cometido el tremendo error de adelantar la caza del reclamo en quince días y, por tal motivo, finalizarla el 28 de febrero. En una palabra, una auténtica sinrazón y un verdadero disparate. ¿No saben quiénes las dispusieron que en esa parte de España, cuando se abrió la veda, todas las patirrojas estaban en bando? Es más, cuando se cerró, a partir de primeros de marzo, es cuando la perdiz manchega siempre ha estado en su sazón.

      Consiguientemente, opino como otros muchos que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta De Andalucía, si quiere hacer las cosas como Dios manda, debería dejar a las Delegaciones Provinciales para que ellas fijasen las fechas marco y que dieran la posibilidad de que, dentro de las mismas, cada zona pudiera poner las suyas acorde con su propia realidad, previa comunicación a los correspondientes departamentos de caza provinciales. De esta forma, aun pudiendo haber errores, serían mínimos porque los que mejor conocen una determinada comarca son los que días tras día ven lo que ocurre y ha ocurrido en ella en el transcurrir de los años.

         Para terminar solo decir que en la zona donde cazo el reclamo habitualmente, el Andévalo de Huelva, la veda debería abrirse, como mínimo, 15 días antes. Es decir, a primeros de enero que normalmente es, cuando las perdices ya están emparejadas y con un celo como Dios manda. De hecho, desde primeros de diciembre se pueden ver los primeros pares y se les escucha cantar a todas horas. Las tierras está mojadas por las aguas otoñales y eso, como bien sabemos, es fundamental, puesto que en diciembre y enero, tradicionalmente, llueve poco, la perdiz toma tierra y, como consecuencia, poco quiere saber luego de los reclamos.

15 comentarios:

  1. Benjamin ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LOS CALENDARIOS DE VEDAS Y SU IMPORTANCIA EN LA CA...":

    Hola José Antonio, este año ha sido un poco atípico, lloviendo poco y haciendo mucho calor los meces de noviembre, diciembre y mitad de enero. Por este motivo por mi zona que es el Aljarafe sevillano he visto colleras muy adelantadas a primeros de diciembre. Eso también influye en la puesta pues ya se de dos pájaras echadas y que sacaran en quince días.
    Luego donde yo cazo que es en la sierra norte de sevilla, estaba todo el campo acollerado para el día 25,teniendo una primera semana buena y el resto regular tirando a mala.
    Porlo tanto yo también opino que no estaría mal adelantarla al ocho de enero como antiguamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Antonio como bien dices las fechas que nos imponen no son adecuadas ya que no coinciden para nada con las que tenian que aplicar, el problema es que la caza esta gestionada por personas que no tienen ni idea de como va esto y para colmo se dejan aconsejar por los ecologistas.
    Este año en Castilla la Mancha hemos terminado cuando el celo estaba en el momento ideal.
    Creo que este problema no tiene solucion ya que hay mucha presion para que nuestra querida modalidad desaparezca cosa que sucedera si no le ponemos remedio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Adaptarse o morir.
    No nos queda otra, y ya quedó patente cuando salimos de África hace no se cuantos milenios.
    Desde entonces no han variado los inconvenientes a la hora de conseguir una pieza de caza, inconvenientes que cada dia van en aumento, pero ahí está la diferencia entre animales y humanos, aqui estamos después de todas las penurias...
    Habrá quién diga y argumente, que ya no se caza para comer o incluso que hay que practicar y promocionar un arte, razón tiene, pero todo evoluciona, y si no piensen en la cantidad de ríos de tinta que se han desbordado alrededor de esta modalidad, los cuales de poco han servido, todo lo contrario nos han perjudicado aún más.
    De lo que nos gusta o gustaría, eso no lo duda nadie, otra cosa es la cruda realidad y si piensas llevar una perdiz a tu mesa, ya buscarás el método, pero si piensas solo en el arte, recuerda que como otros muchos artistas pasaremos de largo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas son las razones que han hecho que la caza de la perdiz con reclamo sea completamente distinta a como fue. Sin ir más lejos, aquí mismo se ha tratado el tema de las granjas que sin duda ha sido un factor importante del cambio.
    Otro podría serlo, el abandono del campo y la agricultura que ha hecho que se pase de pequeños y variados cultivos, al mono cultivo o a las tierras de baldío, sobre todo en las sierras. La consecuencia es que nuestra perdiz roja, cerealista e insectívora, tiene muchas más dificultades para encontrar sustento y no digamos para criar sus polluelos.
    Pero sin duda, una de las razones más acusadas del cambio es el calendario de vedas. Desde siempre, los cuquilleros buscaron en el campo las señales para comenzar la cuelga. Los gorriones se enzarzaban en disputas en los tejados. Los garbones pregonaban su gallardía en los puntales. Comenzaba a oírse el canto de pie. Era la hora de la cuelga. No había que mirar el calendario.
    Nadie sacaba sus reclamos sin estas mínimas garantías porque sabían lo pernicioso que es para ellos “los puestos en vacio”. Es decir, aquellos en que el perdigón cantaba y cantaba sin que el campo hiciera el menor caso. O lo que era peor, que pasaran por su lado como si no existiera.
    Esta es la primera consecuencia que tiene la apertura de veda a destiempo, que ocurre un año sí y otro también. Así resulta dificilísimo hacer pájaro y el que lo tiene, corre el riesgo de estropearlo dándole puestos en vacio.
    Todo esto junto, hace se esté experimentando un cambio profundo en las formas y en el fondo de la caza con reclamo. El cuquillero se ve obligado a disponer de mayor numero de reclamos (para no machacarlos repitiendo puestos en vacio) e incluso a utilizar los cotos intensivos, para darles un desahogo de vez en cuando.
    Ya no se buscan los puntales para poner ese reclamo gallardo y desafiante porque sencillamente el campo no llegara falto de “razones” para andar el camino. Más bien se buscan las querencias de las camperas, para que lleguen casi sin darse cuenta, con la ayuda de una jaula zalamera y suave. También está cambiando por tanto el tipo de reclamo.
    Hoy, más que nunca, se necesitan pájaros suaves, de recibo meloso y pose de escayola (nada de bulanas ni alegrías) y por supuesto, que titee todo lo que se mueva.
    Aun así, la percha será exigua salvo que lo pongas en sitios de “camperas mas facilonas” y hacer un reclamo será tarea arto complicada.
    La perdiz en los puestos se tiraba en un ochenta por ciento, porque el reclamo intentaba camelar a las hembras y pelear con los machos y un veinte por curiosidad o querencia. Hoy día creo que es al revés.
    Saludos. Elias
    P.D. Me hice pajaritero para ver la pelea de mi reclamo citando de lejos al morlaco, y como se viene de piedra en piedra intentando amedrentarlo para llegar con el ala arrastrando a la rasa. Para ver al campero, venir a vuelo sin decir palabra, con la intención de ajustar cuentas con el intruso. Para verle dar un voleton y parase en la anilla de la jaula para tener un contacto “mas intimo”.
    El que no haya tenido la suerte de verlo…nunca sabrá el por qué de esta pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen Elias,asi pienso yo tambien,estare equivocado y pagare muy caro todas estas temporadas pasadas de tan cortas perchas,pero para mi cazar el reclamo hoy dia no es ir por carne y menos de perdiz,en la carniceria tenemos carnes mas sabrosas y por menos dinero del que nos gastamos en cazar,hasta que una mayor parte de cazadores de esta modalidad no demos ese ejemplo y demostremos que no vamos a por percha ,esta modalidad siempre estara mal mirada,si queremos respeto debemos empezar por respetar a nuestra pieza nosotros mismos,saludos.

      Eliminar
  5. A ver compañeros:

    Que hay que adelantar la veda en algunos puntos de nuestra geografía andaluza, es de cajón. Que hay que alargarla en otros, elemental. La cuestión principal es que mientras que no se dé posibilidades de escoger las fechas a quienes de verdad saben, los cazadores de una determinada zona, seguiremos igual. Para unos mal por retrasarla y para otros peor por no retrasarla. Está claro que el hombre es el animal más torpe de su reino.

    Que ya no se va a matar para comer es de cajón, pero el arte no pasa. Miles de años llevamos y ahí está. Posiblemente pasarán muchos más y seguirá cazándose de la perdiz con reclamo. Y seguirá porque, como comenta otro compañero, el reclamo y su caza es una modalidad distinta, aunque las señales de la Naturaleza ya no sean significativas. De hecho hay nidos en enero y no de canarios, sino de avifauna silvestre.

    Querencia y reclamo, creo que es el título de un libro por su importancia. Ahí, incluso con el mejor reclamo, la querencia siempre ha sido la querencia. De hecho los puestos, incluso pienso de que los de las sierras granadinas y jienenses se apostaron en lugares de querencia. El reclamo sí, pero lugares privilegiados para la perdiz, también.

    Para terminar, amigo Elías un número muy alto de los pajariteros, lo somos porque de pequeños nos hervía la sangre y nos temblaron las manos al apretar, de muy jóvenes, el gatillo de una vieja escopeta. Tú, yo y muchos/as hemos tenido esa suerte, aunque muchos no lo crean.

    Saludos y gracias por acercaros por mi blog.

    PD. Ya hay puestas a punto de eclosionar por estas tierras. A lo mejor, lo que un día dije de broma de que cualquier día nos entraría un bando de pollitos en la plaza con mamá perdiz, a lo mejor no es muy descabellado.

    ResponderEliminar
  6. Dudo mucho que esta modalidad se inventase como arte.
    Otra cosa es el enfoque que le damos desde hace unos pocos años, me refiero a la invención de las armas de fuego.
    Que hay que ser un artista no lo duda nadie pero al final es solo una de las muchas formas de hacerse con una pieza de caza.
    Que yo sepa tampoco fue deporte de reyes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No se inventó como arte. Pero cuando la cosa perdura en el tiempo y se arraiga, algo debe tener. Y eso sí, aunque se pueda llamar de muchas formas, pertenece al arte o a los artistas que dan su do de pecho en que no se lo trague el devenir de los años.

    Los toros se matan el matadero y en la plaza. Ahora bien en esta última forma varía de la anterior.

    Hoy no se va a cazar para comer, por ello se cambia el fin para disfrutar. Y si se disfruta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, salvo esepciones muy puntuales ya no se caza para comer, y los que practicamos y vivimos este Arte los 365 dias del año, y lo repito, todo el año, no solo los 42 dias dias que dura el periodo de caza, y lo aprovechan para salir al campo y "matar" sin criterio ni razon a una perdiz que ha llegado, o incluso pasaba por alli,este tipo de actuaciones nos esta haciendo mucho daño a los que amamos esta bendita Aficion.
      y efectivamente los periodos de caza cada año y dependiendo de la climatologia deberian ir cambiando, pero claro para eso se deberia contar co los cazadores y no programarlas desde un despacho, y ademas me atrevo a decir que quien lo hace mo tiene ni pajorela idea de que va esto.
      que a nadie se le olvide que los Jauleros practicamos nuestra modadlidad cuando ya esta terminando la temporada, o sea que somos los ultimos y que antes que nosotros se ha cazado la perdiz al salto y en ojeo.
      Ya va siendo hora de que nos defendamos de tanto detractor y que en su mayoria sean los propios cazadores.
      En fin compañeros a ver si algun dia alguien se da cuenta de que no somos cazadores de "segunda" y podemos dejar a nuestros hijos y nietos lo que nos dejaron nuestros mayores, que no es mas que amor y pasion por una especie que solo existe en parte de nuestro Pais, y una modalidad de caza que esta muy lejos de lo que algunos piensan.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola,a raiz de exponer este tema,me acuerdo de un video que rodo por los foros de reclamo,realizado por una importante empresa del sector de la perdiz,en el cual decian demostrar que la perdiz no venia a la pelea a la jaula por el celo sino que venia a defender su territorio,y por tanto ese video lo realizaban fuera de las fechas previstas para esta modalidad,en esos momentos en los que emitieron ese video recuerdo que comente que por ese camino nos pondrian a cazar el reclamo en el periodo general de vedas o en diciembre una vez terminado este,todo este video y movimiento por parte de dicha empresa era para demostrar a Europa que no cazabamos en epoca de celo,prohibido totalmente por Europa,sino que cazabamos la perdiz porque defendia su territorio,sres se que es una conversacion delicada,pero a lo hecho pecho y dejemonos de monsergas,llamemosle celo o defensa de su territorio,la perdiz tiene dos momentos cumbre en la que se vienen a la jaula,una a primero de diciembre con las primeras aguas a lo que llamamos celo del rabanillo debido a los primeros encontronazos de los pollos nuevos del bando formando su jerarquia para el mando y posteriormente entre finales de enero y febrero que segun la meteorologia se produce la separacion de los bandos y empiezan a consolidarse las colleras sin estar estas todavia definidas "digamos un periodo de noviazgo" que es cuando actualmente nos estan dejando cazar,creo que las federaciones de cazadores unicos representantes actualmente ante la administracion deberian exigir una reglamentacion para las vedas de la perdiz con reclamo en los diferentes territorios a razon de la climatologia existente en el año en curso ,fijando unas fechas tope en el boletin y dejando luego a cada sdad de cazadores segun territorio y climatologia de ese año en curso de decidir los dias de caza,claro esta notificandolo a el departamento de medio ambiente con un plazo determinado,pero compañeros esto si asi fuera estaria bien hecho y como estamos dirijidos por seudoecologetas ignorantes de lo que es la naturaleza y llevados solo por el odio al cazador, pues lo que tenemos es este descontrol de vedas y epocas de caza nada concorde con la realidad.
    P.D. tengo noticias de que ya a 12-4-16 han visto un bandito de pollitos de perdiz en el campo de cadiz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeros despues de leer y visto lo visto, creo que todos de una foram u otra venimos a decir lo mismo, que nos dejen elegir a los cazadores cuando queremos empezar la temporada, por supuesto siguiendo un orden o normas para que la administracion este informada.
      Pues bien, haber si somos capaces de unirnos, como hemos hecho en otras ocasiones, y empezemos por ejemplo, por comunicar a la Federacion o a la consejeris de Medio Ambiente nuestras nececidades para poder mejorar la practica de nuestra Aficion. Porque lo que esta muy claro es que ellos de motu propio dudo mucho de que lo hagan, o sea, que si queremos peces como nosotros no nos mojemos, poco cambiara esto.
      Saludos...

      Eliminar
  9. Vamos por partes.
    En un principio la pieza de caza era del primero que la conseguía después pasó a ser propiedad de un rey o de un feudal luego se intentó politizarla y terminó en manos de una dictadura, hoy en dia Bruselas tiene la sarten cogida por el mango, con lo cual siempre se repite la misma historia. Por eso escribí lo de adaptarse o morir. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he dicho y lo ratifica José Manuel. Déjennos que seamos nosotros quien administremos lo que produce nuestras fincas. Bastantes dolores de cabeza nos dan y buenos cuartos ponemos por practicar lo que nos gusta.

    Saludos

    PD. Si dejáramos de cazar simplemente cinco años, hasta el centro de muchas poblaciones se llenaría de muchas especies cazables. Luego qué....

    ResponderEliminar
  11. En ese caso necesitaríamos algo parecido a la revolución francesa donde como ya sabemos se consiguieron ciertas libertades para el pueblo y cazadores, pero algo ha de tener la caza con reclamo de perdiz que aquí en España no termina de cuajar, la cual fracasó incluso en tiempos de la República, y en parte mucha culpa la tenemos los cazadores y la ignorancia del publico en general, por la mala publicidad que se le ha hecho a esta modalidad y se le hace incluso hoy en día la cual se ha convertido en una leyenda negra, por lo tanto insisto que hay que adaptarse a los tiempos que corren y apechugar con lo que venga y el que no esté de acuerdo que cuelgue los trastos...
    Saludos.
    Pd. Hace tiempo que vengo recomendando a través de foros o blogs que hay que desterrar temas como la perdiz de campo enjaulada o la palabra celo.

    ResponderEliminar
  12. Juan Luis, de hecho apechugamos, no nos queda otra.

    Pero en lo primero no estoy de acuerdo. Como muestra este botón:


    Caza mayor en Andalucía, aparte de resechos, esperas, berrea.... desde el 17 de octubre de 2015 hasta el 14 de febrero de 2016.

    Pues con esas fechas yo solicité la batida para mi coto la Dehesa de Enmedio en enero para llevarla a cabo el 13 de febrero. ¿Qué problema puede haber con los 42 días de la perdiz con reclamo si dentro de una fechas para todos, cada zona solicita las suyas?

    Saludos.

    ResponderEliminar