domingo, 24 de abril de 2016

UNA MUDA MÁS

                  Primeras plumas de la muda de este año
       Por estas fechas, más o menos, nuestros reclamos, en estos casos los más jóvenes, comienzan a soltar las primeras plumas y, con ello, dan comienzo a la conocida muda. Como se puede apreciar en la imagen de entrada son las rémiges o remeras las primeras que empiezan a soltar, es decir, unas de las que se recortan en unión de las timoneras. Ahora desde aquí hasta mediados/finales de octubre los componentes de nuestros jauleros entrarán  de forma escalonada en esta fase crítica, donde deben recibir todos los cuidos del mundo, puesto que, aunque no es una enfermedad propiamente dicha, sí supone para ellos un verdadero desgaste de energía, vitaminas y minerales, apàrte de un gran estrés. De hecho, no será el primero que “hinque la cresta” en esta fase.

         Lo que pasa es que  la muda trae consigo, para los que no tenemos un lugar muy apropiado, como puede ser un patio o corralón, un verdadero rompedero de cabeza, pues la caída de plumas es sinónima de tierra por todos sitios y, queramos o no, para los que mudamos a nuestros pájaros en casa, es un problemón.

         Por tal motivo, aunque ya deberían estar en los cajones de muda, mis pájaros de jaula permanecerán en ellas hasta principios de junio, que es cuando me voy a la playa, puesto que allí, en el ático que tiene mi vivienda y al aire libre, siempre es más llevadero.

      De aquí a octubre, ya que lo normal es que muden escalonadamente, según edad, quedan seis largos meses de discusión con la familia, pero no queda otra. A aguantar el “chaparrón”.

5 comentarios:

  1. Bueno, voy a intentar ayudarte a evitar el chaparrón, a ti y a quien entre en el blog.
    En cierta ocasión leí en una publicación sobre caza el siguiente párrafo:
    "...Y no por que muchos lo digan, ha de ser cierto..."
    En este tema hay que diferenciar varios puntos, que aunque esten correlacionados son independientes.
    La glándula uropigial encargada de lubricar las plumas haciéndolas hidrofugas y evitando la electricidad estática.
    La caída de la pluma como algo natural.
    Los baños de polvo para eliminar parásitos y controlar el exceso de lubricante descrito anteriormente.
    Por otro lado la salud del ave depende de el descontrol térmico al no tener plumas y de la falta de nutrientes para fabricarlas, algo que no sucede en estado salvaje.
    Decir también como ya argumente en mi blog que el polvo es un detergente natural, y tradicional, en cambio hoy en dia hay productos químicos que lo suplen y de ello pueden dar fe los avicultores y canaricultores.
    Concluyo diciendo que con tierra o sin ella, la pluma al final cae en un estado normal y en funcion de la edad y temperatura.
    Que los parásitos se pueden evitar de múltiples y diferentes formas.
    Y que si controlamos la alimentacion, humedad y temperatura de nuestros pájaros no debe haber bajas en la gallera (ellos lo hacen en estado salvaje).
    Olvidé decir que la tierra aporta minerales al aparato digestivo y ayuda a hacer la digestión.
    Saludos.
    Pd. La tierra como detergente tradicional y me llama la atención que últimamente los nidos carecen de plumas...¿?

    ResponderEliminar
  2. Compañero, el Sr, Alectorix está puesto en el tema, vamos que sabe lo que dice.

    Juan Luis, está claro que, cuando llega la hora, las perdices mudan, independientemente de que estén en la tierra o la jaula. Como bien sabes, al acabar la época de cría o celo y el aumento de calor hace que comience la muda. Tan es así que, de hecho, en muchos lugares de nuestra geografía mudan en la jaula, dándole de vez en cuando o no dándole nunca tierra e, incluso, hay compañeros que le echan serrín en vez de tierra. Obviamente, el pelechero o cajón de muda aparte del piojillo y los chinillos le da al pájaro más comodidad y relajación y, al ubicarlos en lugares al aire libre, más frescor y aireación, con lo que la muda es más fácil, siempre que no haya cambios bruscos de temperatura.

    Pero claro, como decía, no todo el mundo tiene un corral para que toda la tierra que suelte no ensucie más de la cuenta. Lo que pasa es que la tierra al ser una cuestión de tradición, seguimos con ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. verdaderamente los que no tenemos sitio adecuado para poder pelechar nuestros pajaros es un problema, pero bueno, menos mal que nuestras señoras nos aguantan esta aficion tan bonita y maravillosa, y nos dejan que ensuciemos la terraza de tierfrra y de plumas

    ResponderEliminar
  4. Hola,yo particularmente no meto los pajaros en tierra hasta finales de mayo primeros de junio,no creo que antes empiece a mudar en firme ningun pajaro,si soltaran plumas o haran una muda corta algunos debido a su fortaleza de celo pero la muda verdadera y que haran aunque antes hayan soltado plumas empieza con las fuertes calores del verano y suele terminar con los primeros frios del otoño haya a finales de octubre e incluso algunos pajaros a primeros de noviembre por los santos todavia tienen cañones de remeras por terminar de echar,he oido a muchos viejos aficionados decir muchos años,todavia no recorto los pajaros porque no hace frio todavia y el pajaro no tiene la pluma apreta,en esto ya se a dicho muchas veces que cada maestrillo .........,pero yo creo que la mayoria de las veces nuestro maestro en esto son los reclamos y hay que observarlos y ver en que estado estan antes de tomar la iniciativa,como decis muchos,como mejor mudan es a la interperie que les de aire,sol y frio todos los dias,una alimentacion completa y tranquilidad,asi cada uno a su tiempo cambiaran su pluma y estaran rojos y brillantes,yo particularmente cuando les cambio la tierra y esta limpia de escrementos les doy un baño de agua a horas de calor para no afectar a la temperatura corporal y no causar ningun trastorno en la muda y nada mas compañeros,creo que la mayoria de muertes durante esta epoca de muda se debe a la poca limpieza de tierra y a la utilizacion de granos,que con la cantidad de polvos insecticidas que les añaden para evitar que se pique les causa gastroenteritis a nuestros reclamos y mueren de la famosa blanquilla,yo solo utilizo desde hace mucho tiempo pienso compuesto y me va estupendo referente a bajas por blanquilla,saludos.

    ResponderEliminar
  5. Al Sr. Sáez decirle que, efectivamente, nadie sabe lo que es mudar a los reclamos en casa hasta que no lo vivencia. Por cierto, gracias por intervenir en mi blog y compartir ideas y opiniones.

    A Antonio Fdz, decirle que tiene razón en que la verdadera muda comienza con el alza de las temperaturas, allá por mediados, finales de junio, pero por estas fechas los pollos ya comienzan a soltar plumas como es el caso que cito. Pero algunos, los más viejos incluso tienen problemas de muda y llegan a octubre/noviembre con plumas recortadas del año anterior sin cambiar, como le pasó a Chimenea el año pasado.

    En cuanto a la blanquilla, con limpieza máxima y alimentación en condiciones no suele aparecer, pero si lo hace, Cunisan va muy bien, aunque es grave y muy contagiosa.

    ResponderEliminar