sábado, 3 de septiembre de 2016

DONDE ANTES DIJE DIGO, AHORA DIGO DIEGO.

No hay cosa peor que la ansiedad, cuando se espera algo. Máxime cuando se supone que una de las virtudes que debemos tener, en esto del reclamo, es la paciencia, puesto que, como bien sabemos, los cuquilleros siempre hemos hecho gala de una enorme perseverancia o serenidad.

Pues bien, de vuelta al blog después de las vacaciones, en el artículo anterior, escribía que mis reclamos no estaban llevando a cabo una buena muda. Situación, que a día de hoy ha dado un giro de 360º, pues lo que antes eran unas plumillas en los cajones de muda, hoy se han transformado en una enorme cantidad de plumas. Y esto significa que, cuando yo quería que mudaran bien, ellos no lo hacían porque no había llegado su momento. Ni más ni menos.

El cambio del plumaje anual es una actividad compleja y que se mueve por una serie de factores que no los podemos manejar a nuestro antojo. Por ello, la pelecha, como otras tantas cosas que se producen en los seres vivos, se llevan a cabo cuando en un momento determinado suceden, no cuando nos guste.

Está claro que alguna circunstancia ha debido de haber este año para que el cambio de “vestimenta” se encuentre en pleno apogeo en estas fechas y no hace un mes, como tradicionalmente ocurre temporada tras temporada. de todas formas, como no es tarde, Chimenea y compañía, si no surgen más inconvenientes, llegarán en perfectas condiciones a la apertura de la veda, allá por mediados de enero próximo, que es cuando se dan el "pistoletazo de salida" en esta zona.

En estas dos fotos que vienen a continuación, se puede apreciar la gran cantidad de plumas que han soltado sendos reclamos en tres días.



6 comentarios:

  1. Idem de idem a 800 msnm. Y 362 km. de distancia. Es lo que me ha comentado la persona encargada del cuidado de mis pájaros a la vuelta de mis vacaciones, los reclamos han pasado del nada al todo en cuestión del cambio de pluma en tan solo cuatro días ¿? aunque no me preocupa me sorprende el hecho y la coincidencia de que mis pájaros son un calco de los del amigo Josean, es decir, están comportándose igual desde que comenzó el verano,(orquestas incluidas) por lo tanto indagare en el tema pues me parece muy interesante sobre todo por la salud de los pájaros.
    Saludos.
    Pd. A las del campo no les sucede lo mismo puesto que lo hacen más pausado y escalonado, ello me hace pensar en las fechas de caza, la alimentación y el factor híbrido o de adaptación.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan Luis.

    Está claro que hace unas fechas, por circunstancias difíciles de puntualizar, no había llegado su momento, ahora sí. Algo ha debido ocurrir para que fuera ahora y no antes, aunque todo haya sido igual que el año anterior.

    Esta situación viene a decirnos que en esto del reclamo los Senecas no existen, por mucho que algunos se empeñen en gritarlo alto. Lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro. Infinidad de pormenores vienen a demostrarlo.

    ResponderEliminar
  3. La muda y sus "dolores" de cabeza....
    Los reclamos cuanto más encelados lleguen a la fecha de la muda, más la retrasa. Esto es lo que he comprobado no solo en las perdices, sino también en otras aves.
    ¿los ha vuelto a poner su lugar habitual?, le pregunto porque este puede ser el motivo de que hayan empezado la muda, el cambio de ubicación, si estaba en punta y ahora están en su vivienda.
    …Nuestros "miedos" a que no, lleguen bien a la temporada, nos camufla malos hábitos que implica una mala muda….
    Yo intento que me muden de forma escalonada, así me aseguro que por lo menos 1-2 lleguen a medio gas. Como lo intento, pues lo primero es cambiándolos de sitio, ya que cualquier cambio de lugar, luz y temperatura los "incita" a la muda. Lógicamente para esto hay que disponer de espacio. A fecha de hoy ya tengo 2 listos y otros dos casi, el resto aún están a “medio mudar”. ¿Quién no usa hoy día, productos artificiales para la muda? Yo en cuanto veo las primeras plumas sueltas, tabernil muda con su correspondiente modo de empleo.
    Un compañero de afición, hace 100 Km cuando va a arreglar los pájaros, por el simple hecho que en la casa del pueblo están como reyes y les mudan mejor, se les encelan más y su mejoría es palpable. Un sacrificio, y un riesgo pero los resultados están ahí. Teniendo en cuenta que la casa es antigua y las paredes son muros de piedra, algo les debe influir la temperatura para que experimente esa mejoría. O quizás por la falta de estrés que es otro factor a tener en cuenta con los pájaros en general, cuanto más estrés tienen, peor muda hacen, y quizás estar tranquilos 3-4 días y al siguiente estar un rato delante nuestra les ayuda.-
    Se que hay gente que mojan los pájaros para que les ayude a la muda, pero es una cosa que no he hecho nunca, con las perdices, no porque sea malo o bueno, si no porque a fecha de hoy sería la primera vez que vea una perdiz bañándose en un charco como hacen los gorriones en la fuente del burro… en tierra húmeda sí, pero en agua no, cierto es, que la tierra que le pongo a mis pájaros es tierra humedecida con agua, que entre otras cosas ayuda a que no levanten tanto polvo y la sra, me raye…..Pero mojarlos a propósito nunca lo he hecho.
    De todo hay que sacar algo positivo, y seguro que de su “Vaya Veranito”, algo positivo sacará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Compañero de Aviario Núñez.

    Ante todo, gracias por participar en mi blog. No es la primera vez y, por ello, de sus comentarios deduzco que sabe lo que habla sobre el tema.

    Indicarle que llevo muchos años mudándolos en Punta Umbría y, al final, en Huelva, donde habitualmente los tengo durante todo el año. Pero lo de este verano, nunca me había pasado.

    En cuanto a la procedencia de mis pájaros, la mayoría, como indica son de granja, pero también algunos autóctonos que me regalan amigos de sus fincas. Y, curiosamente, el que ha dado la lata en cantidad, Alpujarreño, es un pájaro de campo de Las Alpujarras granadinas. Sin embargo, Chimenea, granjero de dicha localidad, ni lo más mínimo, al igual que D. Benito, otro granjero toledano.

    Este mundo nunca se mueve por reglas fijas y los años lidiándolos me lo corroboran.

    Para finalizar, me gustaría que indicase su nombre para poder dirigirme a Vd. con más cercanía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente me llamo Juan Luis. Como otro compañero que he leido y participa en sus comentarios.

      Hombre, saber nunca se sabe todo, si puedo decir que desde que nací estoy rodeado de aves de todo tipo y sin querer las cosas se van aprendiendo con los años, que aunque uno estudie, al final la experiencia es la madre de la ciencia y donde vamos poniendo en práctica nuestras lecturas y vamos sacando conclusiones. Mi cuaderno de bitácoras, se puede imaginar como es, el de un criador en cautividad y participante de concursos de exposición y canto. Por desgracia distintos motivos, trabajo, espacio, tiempo, etc., mi hobby se convirtió en obligación, y para tener algo que no pueda atender como me gusta….hay que dejarlo, esto y los robos, pero esto es otro tema.

      Como indica su pájaro es de la Alpujarra, veo lógico que en esta fecha esté más encelado que otros, ya que su hábitat natural así es, Grupo 3 si no me equivoco. Este sería uno de los motivos por los que este año se "venga arriba" cuando debería estar mudando.

      La muda de cualquier ave, cuando no tenemos un fin con ellas, pasa a un segundo plano y la dejamos de lado, duran lo que tienen que durar y mejor, quizás porque se estresan menos. En realidad lo que hacemos es lo mismo pero somos nosotros los que no nos "estresamos" para intentar que muden en poco tiempo y con buenos resultados.

      Como se imagina por mi perfil, y lo que le cuento, he mudado infinidad de pájaros, de todas las clases, cuando iba de concurso de pluma con los canarios, les ponía bañeras a diario, con un producto en el agua para la pluma, y en grandes voladeros para que se ejercitaran, calcio y vitaminas naturales, que no son otras que verdura y fruta fresca y sobre todo un ratito de sol, con precaución por las calores reinantes de la fecha y el que más ganas tenía que me mudara, peor la hacía.

      Para mí, no se si lo comenté anteriormente, la muda es la fase más importante que tienen nuestras aves, ya que cualquiera de ellas que no haga una buena muda, la podemos dar por perdida hasta la próxima muda natural. Por perdida me refiero a su plumaje por supuesto, pero también es un ejemplar más débil, más expuesto a enfermedades, “no válido” para la reproducción y si es para el cante, igual, sin celo no hay cante y sin una buena muda, no hay celo.

      Por cierto ayer les cambié la tierra a mis “pollos” y menos el último que metí y uno que es más rezagado ya están listos, ahora toca esperar a que "ajusten" el plumaje y en octubre……a la jaula.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Estimado Juan Luis.

    Me alegra que compartamos aficiones tan tradicionales como la cría del canario y la caza de la perdiz con reclamo.

    Si me ha leído un poco, sabrá que ya cazo algunos celos, el próximo será el 65, y durante ellos me he dedicado con alma y corazón a los fringílidos y a la perdiz, pero cada día que pasa me doy cuenta que nunca se acaba de aprender.

    En cuanto a la muda, he tenido de todo¬¬:¬ los que mudan a las primeras de cambio, sin ser pollos -que es lo normal-, los que mudan en su tiempo y los que mudan al final del verano. “El de Manué”, uno de mis dos mejores reclamos, así lo hacía. Creo que no es cuestión de procedencia, sino que cada reclamo es un mundo e irrepetible en todas sus facetas.

    Para terminar, aparte de darle las gracias por echar el rato en mi blog, le recuerdo que estoy a las espera de nombre y dirección para enviarle el detalle por acertar lo de las fotos de campo/granja de meses pasados.

    Saludos.

    ResponderEliminar