martes, 11 de octubre de 2016

FIN DE LA MUDA Y ENJAULE PARA LOS CONCURSOS DE CANTO


                                                                   Vista parcial de mi aviario.

Sobre esta fecha, más o menos -yo lo hice el domingo-, año tras año, los canaricultores, una vez finalizada la muda, dan comienzo al paso de los machos a las jaulas individuales para, una vez seleccionados los ejemplares nacidos en el año, participar con los que muestren más posibilidades en los diferentes concursos que se celebrarán en el territorio nacional, bien en las modalidades de color, postura o canto.


Tres imágenes de pollos del año enjaulados





Atrás quedan seis largos meses de trabajo y desvelo con el fin de que las diferentes parejas tuvieran todo lo necesario para sacar adelante a sus crías. Observación diaria, limpieza y desinfección de habitáculos y buena aportación de alimentos es la parte que debe aportar el criador para conseguir un buen éxito. Luego, los progenitores han debido de poner el resto. Circunstancia que no está en la mano del criador ya que las tareas de cría pertenece a los padres que, no todas las veces, desgraciadamente, se comportan como tal. Debido a ello, abandono de los huevos, alimentación nula o incompleta de los pollos, picaje a los mismos… es lo que nos podemos encontrar cuando la cosa no marcha como Dios manda.

En lo referente a mi aviario de canarios timbrados clásicos, puedo decir que la cría no ha estado nada mal, puesto que con seis parejas he sacado cincuenta pollos. Veintiocho machos y veintidós hembras. Destacando una pareja que me sacado hacia adelante trece crías. Además, no he tenido muertes de hembras durante la puesta por huevos atravesados, cosa normal en estos menesteres.

A partir de ahora, llega la fase de selección y preparación de ejemplares para participación en los concursos, en mi caso de canto, que darán comienzo sobre primeros de noviembre y organizados por las distintas Asociaciones Ornitológicas locales y diferentes federaciones españolas.

En  lo que a mí respecta, puesto que no soy un criador de primera línea, pues lo hago por hobby y entretenimiento más que nada -aunque estoy federado como criador nacional y tengo una muy buena línea de timbrados-, solo participaré en concursos a nivel local y provincial, pero con la misma ilusión de que si fuera a un campeonato mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario