viernes, 21 de octubre de 2016

MI SEGUNDO LIBRO, HISTORIAS DESDE EL COLGADERO, VE LA LUZ


E
n el día de ayer, a las diecinueve horas y en en el Centro Social La Morana, en el Huerto Paco de Huelva, presenté mi segundo libro sobre la Caza de la perdiz con reclamo: Historias desde el colgadero. Manual sobre dicha modalidad cinegética y, como indica su título, en forma de historias, vivencias y anécdotas que suelen ocurrir en la caza del reclamo.

Hace dos años, cuando salió a la luz Con la jaula a cuestas, no tenía idea de escribir un segundo volumen sobre nuestra afición cuquillera, pero algunos detalles que no me dejaron satisfechos en dicha primera publicación, han hecho que esta segunda obra vea la luz. Es más, huelga decir que nunca está de más el dar a conocer singularidades de nuestra modalidad cinegética, pues poco o nada se habla de ella, a no ser entre los aficionados que la practicamos. Es más, nuestros medios de comunicación casi nunca, por no decir nunca, hablan sobre la misma.

Historias desde el colgadero es un compendio de doscientas páginas distribuidas en cuatro capítulos, más un preámbulo, un prólogo de José Ignacio Ñudi y un epílogo que recoge treinta y siete relatos sobre nuestra afición cuquillera, desde mi niñez hasta la actualidad. Igualmente, el tratado contiene once ilustraciones en forma de dibujos realizados por el amigo Manuel Suero Rodríguez, al igual que la portada y contraportada.

No ha sido publicado por ninguna empresa editorial, aún con ofertas para ello, porque, de esta forma, su precio se dispararía, mientras que haciéndolo yo sale a 8,95 € el ejemplar, cantidad más que asequible para quienes quieran adquirirlo. Si se está interesado en el mismo, mi teléfono de contacto es 659795495  ó  bien romelluch@gmail.com

Pues bien, ayer, en uno de los salones de la Asociación citada al principio, y en un sencillo y distendido acto, contando con la presencia de unos cincuenta personas entre familiares y amigos, di a conocer el libro y sus características, dos años justos después de aparecer Con la jaula a cuestas.






A continuación, tras varias intervenciones de algunos de los presentes contando curiosas anécdotas cuquilleras y un pequeño coloquio sobre el libro y sobre la actividad perdigonera, nos tomamos unas cervezas con algún producto de la tierra, mientras nos contábamos alguna que otra batallita y anécdota sobre la caza del reclamo. Creo que la ocasión lo merecía.

6 comentarios:

  1. Cultura pura y dura, sí señor, y por lo tanto patrimonio inmaterial.
    Espero sea igual o mejor que el anterior y desde ahora me asalta la duda de leerlo o no leerlo pues como te comenté en su momento y después de haber leido todo lo habido y por haber no quiero que me ocurra como al "caballero de la triste figura"...
    Bromas a parte creo que merece la pena leerlo en esas largas noches de invierno junto al fuego...
    Suerte en tu nueva empresa, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena compañero por tu segundo libro sobre ésta aficion que nos entusiasma.
    Creo que a todos los aficionados a la cuelga les encantará,porque no hay mucho donde escojer sobre nuestra bendita locura de la cuelga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu nueva obra "Historias desde el colgadero". Y, sobre todo, por regalarnos esas historias y experiencias que nos transportan al campo y nos hacen sentirnos partícipes de las entretenidas historias que, con maestría y entusiasmo, relatas.
    También resaltar el buen clima que se vivió en el acto de presentación, donde tuvimos la ocasión de codearnos con grandes cuquilleros y mejores personas.
    Ahora sólo me queda gozar de una lectura reposada de cada relato. Pena que Juan, mi compañero de habitación en el coto y al que dedicas tu obra, no pudiera estar entre nosotros para disfrutar como sólo él sabía hacerlo.
    Gracias José Antonio por tenerme en tu lista de amigos.

    ResponderEliminar
  4. He seguido su blog,y me parecen muy interesantes todos los articulos que publica sobre este arte del reclamo.Por ello estaria interesado en adquirir sus libros ,como podria hacerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, ya estoy deseando poder tenerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a los cuatro. Solo deciros, Juan Luis, Raimundo Manolo y Héctor que el autor de dicho libre es un simple aficionado que solo quiere transmitir y compartir lo que ha visto, lo que ha vivido y lo que ha sentido en el colgadero. De escritor, solo aprendiz. Eso sí, de la presentación reseñada salí muy satisfecho porque, al estar entre amigos, echamos un rato buenísimo, tomamos unas buenas cervezas y un aceptable vino de Rioja y, como no, un buen queso y unos langostinos que nunca deben faltar en estos casos.

    A Raimundo decirle que si quiere que le publique sus comentarios que ponga Raimundo, no contesto a Anónimos.

    A Héctor, le doy mi teléfono -659795495- para que se ponga en contacto conmigo y le envío los dos libros, si los quiere.

    Saludos.

    ResponderEliminar