miércoles, 21 de diciembre de 2016

OTOÑO TEMPLADO Y LLUVIOSO, TIEMPO DE SETAS.

Imagen de ayer con mi cesta de níscalos y la de un compañero.

         Está claro que todo no puede ser reclamos y caza, pues no solo de pan vive el hombre. Pues de acuerdo con esa frase histórica, como otra de mis aficiones es la micología, no podía dejar pasar estos días sin salir al campo a echar el rato en busca de las preciadas y mágicas setas de temporada. En este otoño, ha llovido muy bien y, hasta ahora, las temperaturas han sido más que suaves, condiciones óptimas para que nazcan estos preciados componentes del reino fungi.

         Y por estas fechas, ya hoy invernales, los níscalos y los pies azul son unos los ejemplares más buscados, puesto que a su abundancia se le une su buen comer y, por consiguiente, la cantidad de platos de nuestra cocina que se pueden preparar con ambas setas, tanto cocinándolos solos, a la plancha -los pies azules hay que pasarlos muy bien-  o en salsas, o bien, como acompañantes de carnes o arroces.

         Eso sí, como no es malo recordar que hay que tener mucho cuidado con ellas. Las setas hay que conocerlas muy bien antes de llevarlas a la sartén, ya que el desconocimiento puede acarrear graves consecuencias. No se puede jugar con algunas de sus especies.

Seis fotos de pies azules (imágenes primera, segunda y quinta) y nícalos (imágenes tercera, cuarta y sexta).







          PD. Mientras andábamos por el campo, pude percibir, con inmensa alegría, el majestuoso e inigualable canto de nuestras perdices rojas que ya andan, por esta zona, entrando en la partición de bando y formación de parejas. Es obvio que en este año la climatología le viene que ni pintada.

3 comentarios:

  1. Otra industria para otro libro.
    Amigo ten cuidado y no te cargues en demasía, por tu salud y por los de Medio Ambiente, que el asunto se está poniendo serio.

    ResponderEliminar
  2. hola J.A ntonio, ME AGRADARIA ACTIVASES ESTA FACETA ,TAMBIEN COMPARTIDA,,,HAS SALIDO A POR LAS PONDEROSAS ,DISCULPa LÑAS MAYUSCULAS ,no son intencionadas, pero me da rabia borrar y escribir

    ResponderEliminar
  3. Amigo Eusebio. Ayer salí y ando montando el artículo.

    Ya lo verás.

    Saludos.

    ResponderEliminar