martes, 31 de mayo de 2016

LUGARES DE VERANEO

Mis reclamos ya en los terreros. Chimenea, Alpujarreño, mis dos primeros "espadas", y otros ocho reclamos en sus cajones de muda.





Finales de mayo y principios de junio, tradicionalmente, en mi caso, supone el paso de los reclamos a sus habitáculos de pelecha o muda para, posteriormente, poner rumbo a Punta Umbría donde, tanto ellos como la familia pasaremos los meses de verano.

Normalmente, suelo mudar sobre ocho pájaros, pero este año, entre los dos que compré en Frailes a Luis Raya, una vez terminada la temporada y cuatro, ya con unos años, que han llegado a mis manos procedentes de un conocido que falleció meses atrás, voy a mudar la friolera cantidad de catorce “figuras”, aunque no todos lo sean, ni mucho menos. Número que, con casi total seguridad, se incrementará en algunos más en cuanto llegue el otoño próximo. Como sitio sobra ahora que tengo el garaje libre y me gusta entretenerme y disfrutar con ellos, tampoco es un crimen juntar una veintena. Tiempo habrá de irlos viendo y si no es la temporada próxima, en la siguiente tendrán un  año más y estarán más hechos.

Ahora llega la época de adecentamiento de jaulas, casilleros, pertrechos… y, como no, la mejora de algunos aspectos de los mismos como es, en mi caso, la renovación de la lija que le pongo a los casilleros para que los reclamos se afilen el pico, además de hacerlo en la piedra de la jaula, puesto que, como bien sabemos o podremos observar, la gran mayoría de los pájaros, antes de empezar a comer, suelen golpear varias veces la tabla que tienen al lado de la comida.


                           Lija basta en la tablilla del comedero de los casilleros.
Otra mejora ha sido el colocarles un reborde de polipiel/skay a las esterillas. Con ello, se evita que los reclamos deterioren los bordes de las mismas al picarlas y sacarles los hilos de esparto, cáñamo, pita...


                                          Esterilla lavada y con el reborde ya colocado.
     Para terminar, no se nos olvide que la muda o pelecha es una fase delicada que anualmente pasan nuestros pájaros de jaula. Debido a ello, la atención hacia los mismos, en todo momento, debe ser una máxima y, ni que decir tiene que, una buena alimentación, mucha higiene, agua limpia, cambios de tierra frecuentes y el aporte de algunas vitaminas/aminoacidos -para reponer lo perdido- siempre deben estar a la mano de nuestros reclamos.

En pocas palabras, la historia, nuevamente, vuelve a repetirse. Seguro que hace miles de años, los cazadores de reclamo ya hacían algunas de las cosas aquí expuestas.


miércoles, 18 de mayo de 2016

UN ABRIL Y MAYO DE LOS DE HACE AÑOS.

Nuestro refranero dice que en abril, aguas mil. Pues bien, entre el pasado abril y el actual mayo, nuestros campos se han regado de lo lindo. Tan de lo lindo que, por algunas zonas, entre ambos meses, se han superado los 250 litros por metro cuadrado. Y esa cantidad es mucha agua para la época que estamos.
      Un buen pastizal entre el monte
Qué nunca llueve a gusto de todos, cierto. Pero una cosa son unos días de lluvias primaverales y otra, cinco o seis días en cada mes sin parar y con un verdadero diluvio. Qué para el campo es bueno, pues puede serlo, principalmente para la arboleda de fruto otoñal y, como no, para las setas primaverales. Pero para otro tipo de vegetales, dígase los de huerta en zonas bajas y algunos cereales, ha sido fatal.

Pero si a parte de la agricultura, le ha afectado la abundancia de lluvia, no digamos para las muchas especies de aves que están anidando y, entre ellas, nuestra perdiz roja. Y le afecta porque, al llover poco últimamente, se ha ido acostumbrando a anidar en cualquier lugar y ello es fatal cuando hay aguaceros que se llevan para delante todo que pillan, como ha sido el caso. Y no solo los nidos que se llevan el agua por delante, sino qué, con  las tormentas habidas, muchas hembras han abandonado sus nidadas al asustarse con los truenos y relámpagos y aunque posiblemente hayan vuelto al nido, los huevos no han llegado a eclosionar y, debido a ello, en estos días se ven muchas colleras por los carriles, lo que significa destrucción o abandono de nidos. Pero además, muchos pollos ya nacidos, días atrás, han sufrido en sus propias carnes las inclemencias meteorológicas  y se han quedado en el intento de subsistencia, pues, como bien sabemos, nuestra perdiz en muy fuerte cuando es adulta, pero excesivamente blandengue en las primeras fases de su vida.

Eso sí, el campo está que da gusto verlo, hasta algunos regajos corren y pantanos a reventar. Herbazales de metro y pico en abundancia y bellísima policromía de la floración y, entre ella, el rojizo de las amapolas, últimamente poco abundantes.


jueves, 5 de mayo de 2016

AVISO PARA EUSEBIO


          En relación al artículo "La morfología y la música de los pájaros de granja", publicado en este blog el día 12 de marzo de 2016, tengo que decir lo siguiente:

         El señor Eusebio fue, según mis datos, el único que acertó en las fotos, puesto que, la única imagen que pertenecía a patirroja autóctona era la primera, como él muy bien dejó apuntado. Y es así, siempre según mi humilde opinión y bajo los que yo manejo, por el lugar donde fue abatida y por su estructura corporal, como se puede también comprobar en una de sus patas que incluyo bajo la de la cabeza.

       Por tanto, me gustaría que, si lo tiene a bien el Sr. Eusebio, contacte conmigo porque como deje constancia en un foro, le quiero mandar un pequeño detalle personal.

          Al final, dejo copia como constancia de sus respuestas.



Eusebio16 de marzo de 2016, 8:05Opino que para diferenciarlas es mas certero utilizar la ubicacion y aspecto.Es sabido el tamaño y color que dan distintos habitads de nuestros campos,asociemoslo a el no interes comercial,densidad pobre y dificil procreacion por alimañas,,,,son parametros mas seguros y objetivables y añadiendo ,,,apuesto en campera por la primera,dada su rojez en nuca.