domingo, 22 de enero de 2017

RECLAMO 2017. PRIMERA SEMANA

Como desde hace "tropecientos" años, la temporada de reclamo ha dado comienzo. Por consiguiente, el momento que viene a continuación, el colocar al reclamo correspondiente en el farolillo, es ya una realidad en estos días.



Ahora bien, como nuestra ancestral afición siempre viene acompañada de multitud de inconvenientes, este nuevo comienzo no iba a desentonar con la anterior afirmación. Así, en esta ocasión, el frío y el viento nos han acompañado en la apertura del periodo legal de caza con reclamo para recordarnos que esta afición solo es una modalidad cinegética para gente echada “palante”, puesto que, salir a dar el puesto con heladas de respeto -el primer día de -3ºC- y con viento norte que “corta” no es entendido por quienes no profesan esta ancestral forma de caza. Pero, como todo un año soñando con estas fechas es mucho tiempo, pocos aficionados son los que se han quedado en casa esperando a que mejore el tiempo, por lo que, muy al contrario, hemos desafiado a las inclemencias meteorológicas y, como en multitud de ocasiones, nos hemos jugado la salud. De esta manera, a las primeras de cambio, y como no podía ser de otra forma, hemos puesto, con toda la ilusión del mundo, a nuestros reclamos en los reposteros. Es obvio que tiran mucho más las ganas que los contratiempos.

Pues bien, en esta primera semana incompleta de solo cuatro días para mi, como siempre, ha habido de todo: buenos lances, puestos para no ser recordados, reclamos que nos han dado satisfacciones y otros que nos han desilusionado… y, como no puede faltar en nuestra afición, buenas tertulias de Chimenea en las respectivas fincas donde cazamos. Por tanto, ni que decir tiene que la caza de la perdiz con reclamo, como otras modalidades cinegéticas, no tendría sentido si no compartimos lo que sentimos y vivenciamos en las distintas jornadas de caza.

En mi caso, como no podía ser de otra forma, también ha habido de todo. Para empezar, una gran satisfacción, puesto que, aparte de reencontrarme, después de algún tiempo, con amigos y compañeros de afición, Montija, un pollo del año pasado, empieza a apuntar alto. tan es así que, en su primera salida, le hecho un puesto de tres y en el otro no se descompuso con una pareja que no quiso entrar y le dio la lata tras más de media hora rondando la plaza sin dar la cara. Igualmente, a otro pollo, desalado la temporada anterior, Utrera, le he abatido una pareja, tras un más que aceptable trabajo y muy buen recibo. Luego, Chimenea y D. Benito siguen en su buena línea y a ambos le he tirado, aunque a Chimenea lo he visto con un recibo fuerte, circunstancia inédita hasta ahora en él. Y, para terminar con lo positivo, Ariza y Ribera no han desentonado, aunque a ninguno les ha entrada el campo.

Pero como todo no va ser positivo, también tengo que decir que le he dado largas a un supuesto buen pájaro que compré el año pasado después de terminar la veda y, como suele ocurrir tantas veces, ha demostrado ser un auténtico mochuelo. El Alpujarreño, después del veranito que me dio con sus machacones cantos, no me ha abierto el pico en su primer puesto y echó dos reclamitos en el segundo. Para terminar, algún que otro pollo ha cumplido en su primera salida y, por el contrario, alguno más ha cogido puerta por su “falta de compostura” en el tanto. De igual modo, también ha habido noveles que, aunque no han estado bien a las primeras de cambio, se les darán nuevas oportunidades. Entre ellos, uno procedente de una afamada granja que, por lo que a mí respecta, o no he tenido suerte con ella -he adquirido siete pollos de la misma- o, sus ejemplares, aparte de costar unos buenos euros, en el fondo, son exactamente iguales, excepto para el bolsillo, que los procedentes de otras cinegéticas andaluzas. Por lo que tiempo habrá  de hablar ampliamente del tema.

        Para finalizar, solo decir que, con estos fríos y la falta de lluvias en las últimas fechas, aunque no sea nada nuevo, las patirrojas están fatales. Toman tierra y, por lo tanto, al no estar en condiciones, cantan poco y le cuesta un mundo entrar al reclamo, por lo que, como el del repostero no lo haga muy bien y haya suerte que se de con campo cerca, nada de nada.

Cuatro imágenes de esta primera semana.  En la primera y segunda se puede ver a Montija en el primer puesto de esta temporada. En la tercera  se aprecia a D. Benito con una pareja abatida a sus pies. Para finalizar, la última recoge el momento en el que una hembra hace su entrada en plaza, con Chimenea en el pulpitillo.





Como punto final, esta preciosa jaula, regalo de un buen amigo y hecha por un artesano almeriense de ochenta y cuatro años, será, a partir de este momento, la "morada" de Chimenea.



      A partir de ahora, los pollos a los que se les vea más entonados en casa debutarán en la jara. Muchos serán los que salgan y pocos los elegidos porque, como sabemos de sobra, una cosa es el toreo de salón y otra el toreo a un Miura en cualquier plaza. Y si no, tiempo al tiempo. Pronto empezará la criba.

7 comentarios:

  1. Y luego nos quejamos de que la modalidad se abre pronto y se cierra antes...¿ Cual es la fecha ideal para la práctica de esta caza?
    Me alegro de que tu tiempo invertido esté dando sus frutos.
    Un saludo.
    PD. En cierta ocasión me preguntó un pastorcillo (muy experto en estas lides) después de ver mi abultada percha...¿ No me dirás que todas entraron arrastrando el ala (machos) haciendo un surco en el suelo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las fechas tengo mi particular opinión. Pienso, según veo, que el campo varía según hectáreas, es decir, puedes cazar en un mismo coto y pasar lo que en el mío. Que en una parcela determinada, ves perdices aún en grupos y en otra parcela matas 2 colleras que entran por derecho.

      Nunca acertaremos con las fechas, ya que el campo es más sabio que nosotros, la ventaja para el puede ir toda la temporada es que puede elegir cuando y donde ir, los que vamos cuando podemos, nos tenemos que "ajotar" a lo como esté el campo en el periodo de veda que te toque.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Los fríos de enero... el sábado -2º.... menos mal que el domingo hizo calor.....1º.

    El campo, frío, los bajos con un fino manto de hielo, blancos, hasta las 10 no salí de la casa.

    El campo está flojo de celo y las jaulas se aburren. Le pones un pájaro que esté medio que y terminan aburriendo y enrabietando al reclamo.

    El sábado hice un puesto de mañana con una collera que entró por derecho y uno de tarde sin escuchar nada de campo, hasta que la jaula se aburrió.

    El domingo vi 9 perdices juntas, la tarde antes en otra zona 5, motivo de la falta de celo aún, y lo mismo, la jaula se aburrió por la mañana y por la tarde el pájaro que se agarró con la jaula terminó “ra ra ra ra ra” me levanté y para casa. Esperemos que este fin de semana el tiempo cambie y el campo mejore.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo juan Luises.

    Como tiempo habrá de hablar largo y tendido, solo deciros que esto de ahora, siempre será lo que hay. Ansiamos algo que nunca o casi nunca sera una realidad. Cuando no es por una cosa es por otra, la historia se vuelve a repetir año tras año.

    Por cierto Sr. Rosa, si todo marcha bien el 13,14 y 15 de marzo estaré de puestos en las Sierra de Cazorla con un amigo almeriense.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra y ojalá que el tiempo acompañe.
      Pd. Me dice el pastorcillo que ahora es cuando realmente vas a "probar el caldo" y que si vas a subir muy alto TE ATES LOS MACHOS.
      Pero lo más importante es la seguridad y evitar los peligros.
      SUERTE.

      Eliminar
  4. De todas formas "ojo avizor" pues zona alta no es sinónimo de perdiz roja salvaje...y como en todos lados hay cotos intensivos y repobladores, sea Cazorla, Magina, Sierra Nevada etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No es un coto privados donde iré, Dios mediante, es una oferta de terrenos de la Junta. Salen a subasta los puestos. Ahí sí es perdiz española.

    ResponderEliminar