lunes, 30 de enero de 2017

RECLAMO 2017. SEGUNDA SEMANA



La semana que pasa hoja en el calendario, segunda de la caza con reclamo 2017, la podríamos dividir en dos partes perfectamente diferenciadas. Una primera, en la que incluiríamos los tres días y medio de principio de la misma y una segunda, en la que englobaríamos el resto. El “ecuador” lo ha marcado la lluvia, puesto que, durante el jueves por la tarde y viernes por la mañana, los frentes atlánticos nos han traído unas generosas y cuantiosas precipitaciones, que falta hacían. Y es así porque, desde el 16 de diciembre pasado, si exceptuamos una ligera llovizna del día 3 de enero, no había caído una gota. Dicho periodo de tiempo sin agua, para el campo y todo lo relacionado con él, es mucho tiempo, incluyendo el ciclo de vida de nuestras perdices rojas.

En base a ello, las patirrojas camperas, al menos en los últimos quince días, han pegado un cambio brutal, pues de cantar a cualquier hora del día, han pasado al mutismo más absoluto incluso en los momentos en los que siempre lo han hecho: amanecer y atardecer. Y ha sido así porque, con la falta de lluvias, al secarse el terreno, han tomado tierra diariamente y tal circunstancia, más los últimos fríos y el viento norte, han hecho que, gradualmente, hayan perdido su buen “tono” que tenían a finales de noviembre y durante todo diciembre. Tan es así que para apretar el gatillo ha habido que tener suerte, pues el venir hasta el repostero ha sido tarea altamente difícil. Es más, incluso más de uno, porque he hablado con muchos amigos de diferentes zonas andaluzas, ha llegado a pensar que no había “material” en las diferentes cazaderos donde se daba el puesto. Pero lo peor del caso es que, si el campo ha estado malo de solemnidad en estos inicios, las jaulas, para no desentonar, no han estado mucho mejores y, por consiguiente, en la mayoría de las veces, han trabajado lo mínimo una vez puestas en el pulpitillo.

Pues bien, en la primera parte de la semana tanto en La Dehesa como en El Mortiño, las dos fincas donde cazo, no hay mucho que resaltar porque no ha habido lances para recordar. Así ,en los dos jornadas de caza, una en cada finca, solo destacar el trabajo de un pollo al que le abatí, en su primer puesto, una hembra muy bien trabajada y a la que le costó trabajo entrar en plaza y un buen macho  que le tiré a Chimenea después de dar la lata más de media hora subido en una piedra en los aledaños del farolillo.

Ya el sábado y este domingo, después de haber caído unos buenos litros de agua y con el campo no mucho más entonado, tampoco ha habido lances inolvidables, puesto que los pollos han estado más bien flojos y de los más curtidos, solo Chimenea, aunque sigue un poquitín fuerte, y D. Benito han cumplido. Del resto, mejor no hablar, especialmente de Montija, un pollo precioso del año pasado, que, tras hacerle un puesto de tres la semana anterior, el sábado por la mañana se me aplastó con una hembra, a la cual no le hizo nada cuando la tuvo en plaza y se marchó tranquilamente. Luego, tras levantarse, estuvo inquieto y con cante desentonado.
         En unas pocas palabras, la historia de siempre. Ilusión antes de empezar por la buena pinta que tienen en casa y, poco a poco, vuelven, una vez más, las decepciones cuando empiezan a salir al campo. Ahora bien, como no todo es hacer puestos de ensueño, porque de todo hay en la viña del Señor, luego, con los buenísimos compañeros con quienes comparto coto, echamos unos agradables ratos de charla y bromas y se palía un poco los malos momentos. Las tertulias de chimenea, mientras se come, no podemos olvidarlas. Si así fuera, la caza no tendría sentido.


Algunos lances de la semana. En el primero se ve a un pollo y a la hembra que le entró y que le abatí tras un buen trabajo. En la segunda se ve a Chimenea recibiendo al macho de una pareja que le entró. La tercera nos muestra a D. Benito con un buen macho.





6 comentarios:

  1. Pocas palabras bastan para definir la semana, para mí ha sido mala y para el resto de compañeros también. Abatir por mi parte ninguna. Tampoco le hicieron caso a las jaulas, cantan y cuando escuchan a la jaula, se huelen el "percal" y se quedan mudas.
    Lo positivo que puedo sacar, es que tengo dos pollos que si ocurre nada raro, serán pájaros de bandera..... (y conservo a mis dos abuelas....jejeje).
    También me ha decepcionado un pájaro del año pasado, pero este creo que es mas listo que yo y cuando ve que el campo no quiere coles, dice vámonos que aquí no hay nada que hacer. También como positivo, un pájaro del año pasado que se ha consagrado, pero nada, el campo sin celo, por más que lo intentó, no quiso entrar.
    Los que tuvieron suerte con parcelas en terreno más alto, abatieron casi todos, el resto nos tuvimos que conformar con pasar el rato., y buscar zonas donde no te atascaras andando. Aquí se registraron más de 50 litros/m2 y eso también se notó. Te salías del camino principal con el coche y era atasco seguro.
    Pero como bien dices, el rato haciendo el picadillo, con tomates embotellados del verano y cebollas frescas de la huerta. Patatas fritas con huevos de corral revueltos por encima, y las costillas de la matanza asadas en la chimenea con leña de jara y encina, te hacen olvidar todas las penas, si matas o no matas queda en un segundo lugar. Y si tienes la suerte de que algún compañero, como el mío se tire unos fandangos por Alosno.... cargas las pilas para toda la semana.
    Un saludo y este fin de semana más agua….

    ResponderEliminar
  2. Si dejamos la meteorología al margen y las fechas que nos imponen desde la Comunidad Europea.
    Observo que ni tenemos reclamos cómo los de antaño, ni hay una densidad suficiente de machos veteranos (viejos) en los campos con la raza y sangre necesarias como para "dar juego" y echar un buen rato.
    Solo tengo mochuelos y excepto uno todos sobran.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, para tener los reclamos de antaño, hay que vivir como antaño. Es una lástima ver como dejan el campo los cultivos extensivos, viene la cosechadora, detrás la alpacadora, recogiendo las alpacas, y detrás el arado….. así es imposible que el campo tenga vida. ¿Dónde están los barbechos y las lindes? La prueba más fehaciente la tenemos en los llamados "terrenos libres" que desde que salió la famosa Ley de flora y fauna, deberían estar "abarrotados" de vida y caza, pero al contrario, sigue sin haber nada y si me apuras hay menos.

      Hablo por mi mismo y por mi experiencia. Muchas veces o la mayoría, nos falla la paciencia y la propia experiencia de antaño, nos juega una mala pasada. Los pájaros son eso, pájaros y no podemos querer que nos canten cuando nosotros queremos, a mí me han decepcionado 2 y creo que el motivo principal he sido yo. Analizando fríamente el puesto que les di a cada uno de ellos, por un motivo o por otro, he fallado yo más que ellos. La zona boscosa, la colocación del farolillo, etc, es lo que ahora me dice que la decepción la debo tener conmigo y no con ellos. Lógicamente, no puedo hablar de sus pájaros sin saber qué clase de pájaros tiene y que edad tienen, yo no me atrevería a darle un consejo.

      Esperemos que esta semana cambiemos de opinión, aunque las previsiones de lluvia no ayudarán. Un saludo.

      Eliminar
  3. Estimados compañeros.

    Me alegro por el de los pollos de bandera y lo siento por el de los mochuelos. Pero de todo debe haber en la viña del Señor. De los primero pocos –yo no tengo abuela-, de los segundo muchos. Yo este año junté m ás de veinte pollos y, a fecha de hoy, me quedan diez y, por supuesto, ninguno apunta alto alto, solo tres o cuatro tienen buena pinta. Es complicado dar con un novel de primer nivel. Lo curioso es que dos de los neófitos proceden de una misma granja andaluza, uno escogido por mí y otro regalo de los dueños.
    En cuanto al campo ya dije hace tiempo que nuestra perdiz roja ya se parece en poco a la de hace unos lustros, le faltan actitudes y aptitudes. Se matan perdices, pero la gran mayoría de las veces, sin gracia. Eso de alas a rastras, vuelos hasta la plaza, subidas al repostero…, cada vez menos. Pero es lo que tenemos y con ello tenemos que echar los días.
    Eso sí, los carriles fatal. De hecho, ayer me quedé atascado y gracia a dos amigos salí del atolladero no sin antes ponernos de barro hasta el gorro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho anteriormente, este año, seguro que mayormente he fallado yo, el principal motivo es tener 10 pájaros en casa, y el segundo colgar solo fines de semana. Lógicamente hablo de mi, cada uno que tenga los que el crea conveniente, y arreglado a los días que cace. Si por mi fuera tendría más, de hecho los tengo, pero no en mi casa.
      De mi jaulero, ya he sacado 9, a excepción de un pollo nuevo que no voy a sacar este año, el resto ha salido al campo. De momento se quedan, el año que viene Dios dirá, si hay sangre nueva, alguno causará baja. Pero a día de hoy no puedo desechar pájaros que solo se han colgado una vez en el pulpitillo. Si es cierto que la mayoría son pájaros de 2 años en casa, y aunque no han salido nunca, si se han portado con tranquilidad.
      Con respecto a los dos hermanos, al que a uno de ellos le he abatido una collera, he de decir que si quiero hacerlos mayores antes de tiempo, lo único que conseguiré es estropearlos, así que debo dejarlos en casa. Muy a mi pesar. Este es el principal fallo, porque vamos al campo con la intención de hacer un buen puesto y cuando sabemos que hay un pájaro en el jaulero que da la talla, “no miramos pelo” y lo que suele pasar es que lo quemamos. Ya sea nuevo o viejo.
      Este año regalé un pollo, al que también le han abatido, pero el segundo día, ya lo le gustó lo que hizo…. Se lo dije, lo típico de un pájaro que solo ha salido 2 veces al campo, sábado y domingo….déjalo en casa y poco a poco, su respuesta….es que los viejos están flojos….error.
      El campo está flojo, y curiosamente, este fin de semana se han cogido con las manos, dos perdices en nuestro coto, o han realizado sueltas los colindantes o mucho me temo que hay una enfermedad que las está matando…. Quiero pensar lo primero.
      En fin, poco a poco irá avanzando la temporada y analizaremos con más datos como se da. Yo de momento la puedo tildar de positiva en cuanto a las jaulas y negativa en cuanto al celo del campo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Lo tengo muy claro y por el momento no me bajo del burro, esto quiere decir que continuaré seleccionando reclamos incluso acotados segun mis criterios y experiencia.
    Cuando tuviste, o conociste o te hablaron de algún pájaro excepcional e incluso algún coto de cartel, todo lo demás te incomoda y te sabe a poco.
    Tuve un pájaro fenomenal que solamente me falló en presencia de alimañas y en ausencia de patirrojas.
    Saludos.
    Pd. El clima no acompaña...

    ResponderEliminar