domingo, 12 de marzo de 2017

REFLEXIÓN SOBRE LA CAZA DEL RECLAMO CON PERDIZ AUTÓCTONA

Que nuestra perdiz autóctona ya no es lo que era, a nadie se le pasa por alto. Puede ser nacida en el campo y de padres no de repoblación, pero sus actitudes en general y muy en especial en lo referente a su caza con el reclamo ha dado un giro de 360º. Es obvio que no voy a descubrir nada nuevo sobre el tema, porque es de sobra conocido por todos los cuquilleros, pero como soy uno más de este colectivo quiero reflexionar en voz alta lo que pasa por mi mente al respecto.

Para empezar, tengo que decir que mis bastantes años con la jaula a cuestas me permiten ser un poco notario de la tremenda transformación que día a día va afectando al buque insignia de la caza menor, nuestra perdiz roja española o Alectoris rufa, principalmente, en los últimos diez años. En esta línea, aparte del terrible bajonazo que han sufrido sus poblaciones -aunque éste sea otro tema-, en todos los rincones de nuestra geografía, los comportamientos de las patirrojas en poco o en nada se parecen a las de hace unas décadas. Se podrá esgrimir, y no falta razón, que los cruces con ejemplares de repoblación han ayudado a alterar sus costumbres y conductas. Sin embargo, ¿y los ejemplares de muchas zonas de nuestra tierra en donde, afortunadamente, no ha llegado la granja, no han cambiado? ¿Son las mismas perdices de hoy de las Sierras de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada y Almería -principalmente en estas tres últimas provincias- que las de hace unos años? Pues, al menos yo lo tengo claro, NO, NI PARECIDAS. Y no es cuestión de gatillo, que también al final lo es. Es cuestión de divertirse poniendo en práctica nuestra afición favorita. Hoy día, salir a dar el puesto con perdiz autóctona es sinónimo de decepción y fracaso, incluso teniendo la suerte de hacerlo en lugares donde, por diferentes motivos, sólo se lleva a cabo muy puntualmente.

En esta línea, quiero compartir mi opinión sobre el tema tras unos días cazando el reclamo en dos buenas fincas andaluzas situadas en la Sierra Norte (Sevilla), Sierra Nevada (Granada) más toda la temporada en mi coto de siempre, La Dehesa de Enmedio en Huelva. En teoría, tres “paraísos” de nuestra perdiz roja española. Pues bien, para no andar con muchos rodeos, tengo que decir que, mi paso por los dos primeros lugares, lo que hace unos años hubieran sido unos estupendos días para el recuerdo y posteriores tertulias con los amigos y conocidos, relatando los inolvidables puestos dados en estos preciosos rincones andaluces, hoy, muy al contrario y aunque me cueste trabajo decirlo, mi paso por ellos ha sido un auténtico fracaso, un verdadero estropicio. Y cuidado, que no se piense que puede ser culpa de los pájaros de jaula, pues no es así. Es posible que mis reclamos no sean pájaros de bandera, pero, de medianos para arriba, hay varios en mi jaulero y con muchas patirrojas abatidas a sus espaldas. También se puede esgrimir que por los lugares donde he andado, más mi coto, sean terrenos faltos de patirrojas, pero tampoco es el caso, puesto que, en los dos parajes citados con algunos cazaderos escogidos expresamente para mí, se veían perdices por todos sitios, incluso yendo hacia el colgadero para dar el puesto o en el camino de vuelta hacia el coche. Sin embargo, ahí se quedó todo: buen trabajo de reclamo de turno y poco más. Por supuesto, poco canto de las camperas y menos, acercarse a la plaza. Eso sí, si se aproximaban, la desconfianza y el ra, ra, ra… fue lo normal. De esta manera, el dar media vuelta cuando veían al reclamo o salir de vuelo de las cercanías del aguardo ocurrió en la mayoría de las ocasiones. Y cuando hubo suerte de apretar el gatillo, excepto en algún caso aislado, no fue un lance como para tirar cohetes.

 Y todo esto, ¿por qué? ¿Qué les pasa en la actualidad a nuestras perdices autóctonas? ¿Por qué no entran al reclamo con prontitud, gallardía, brío, valentía, decisión… como lo hacían antes? Pues bien, el que suscribe, piensa que, al igual que les está ocurriendo a  los toros de lidia, nuestra perdiz roja autóctona, se ha ido degenerando con el paso del tiempo y, además, está cambiando sus formas de proceder. Las razones son muchas como bien sabemos y van desde la climatología actual, pasando por el aumento de cuquilleros y con ello la eliminación desmesurada de ejemplares valientes, la destrucción de sus hábitat de siempre y la adaptación que han tenido que hacer las perdices por tal motivo, el no ajustarse los periodos de caza al buen momento de las patirrojas, porque les cuesta trabajo “ponerse a tono”, los cambios de la alimentación tradicional debido a muchas circunstancias, el elevado tránsito de personas, vehículos y maquinaria por cualquier rincón de nuestra geografía… Así, aparte de que el tiempo meteorológico ha cambiado en mucho, creo que, igual que la perdiz de granja actúa de la misma forma que la autóctona al ver una rapaz y nadie se lo ha enseñado, pero lo lleva en los genes, nuestra perdiz de monte ha ido poco a poco incluyendo nuevos mecanismos de actuación en sus códigos genéticos, ante todo lo que huele a reclamo  o cuquillero. Por tal motivo, cada año que pasa, les es más difícil entrar “al trapo” o, dicho de otra forma, está aprendiendo nuevas conductas de defensa y supervivencia. Tan es así que, por citar un ejemplo, no tiene sentido que, en el primer día de veda –me ha ocurrido a mí esta temporada en La Dehesa de Enmedio, la finca donde cazo desde hace dieciocho años-, al ver el reclamo y el repostero, las perdices que entraron en plaza salieran de estampida de la misma, sin motivo aparente.

En fin, lo que supone una evidencia irrefutable es que nuestra valiente y gallarda perdiz roja ya no lo es tanto y, en donde lo sigue siendo, ha aprendido que con el reclamo le va la vida y, por consiguiente, es altamente peligroso el llegar hasta sus inmediaciones. Si a esto le unimos que, por las circunstancias ya relatadas y alguna más, las camperas pocas veces entran en su punto álgido durante el periodo legal establecido, su caza con el reclamo, a día de hoy, es altamente complicada. Consiguientemente, tenemos que tener bien claro que, pagar buenas cantidades por cazarla con el reclamo es sinónimo de sofocón tras sofocón, por mucho empeño que se ponga, por mucha sapiencia que se tenga y por muy buenos pájaros de jaula que se coloquen en los tantos o reposteros.

Para finalizar mi opinión sobre el tema, que puede ser compartida o no, es que no merece la pena andar cerro tras cerro buscando colgaderos vírgenes para que nuestra perdiz roja no esté puesteada, máxime cuando ya se han cumplido los sesenta años. Sé que cuesta mucho trabajo olvidarse de las queridas patirrojas autóctonas porque, con unos pocos buenos lances en el periodo hábil de caza sobra, pero, también es cierto que, temporada tras temporada, dando barrigazos queman al más purista. Y, como prueba incontestable, el nefasto añito que acaba de finalizar, sin olvidar los anteriores, también malos de solemnidad, como bien sabéis todos lo que habéis perdido unos minutos de vuestro precioso tiempo en leer este artículo personal sobre nuestra perdiz roja.

39 comentarios:

  1. Tal y como dije en mi blog Solopluma-alectorixrufa, lo vuelvo a repetir:
    La caza de la perdiz con reclamo no consiste solo y exclusivamente en tener un pájaro de bandera, NO.
    Hay muchos detalles a tener en cuenta.
    Los cuales ya iremos repitiendo en próximas tertulias.
    En resumen faltan oportunidades, para el pajaro, para el cazador, para el campo, para las fechas y para todo lo relacionado con este arte, tal vez consecuencia de un listón excesivamente "alto".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, no es solo un buen pájaro, pero, sin un buen pájaro, a día de hoy, como está el ganao autóctono, no se tira. Y que se nos quite de la cabeza las milongas, el fin último es apretar el gatillo, pues de nada sirva una gran faena si se falla con la espada. Nunca pasará a la historia esa faena.

    De todas forma, el articulo gira sobre el cambio de nuestra perdiz y los nuevos comportamientos o adaptaciones a las situaciones.

    ResponderEliminar
  3. Y si no que se lo pregunten a Darwin.
    Que de no ser así ya hubiésemos acabado con ellas.
    Lo que no acabamos de digerir es que aprenden muy rapido y asi lo tansmiten a su descendencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión al respecto, básicamente se traduce en un giro global de la caza, que a pasado de lo social a lo comercial.

    Hoy día, prima la rentabilidad económica de un acotado obviando la "madre" del mismo. Lo que antaño eran barbechos, rastrojos y siembras de varias toneladas de grano, hoy día se han convertido en grandes erales de tierra seca, donde no se siembra ni un 10% de antaño, no olvidemos el la falta de limpieza de los montes públicos, y el "nulo" control de depredadores por parte de la administración. Todo esto unido, hacen que la caza menor, y en este caso, las perdices hayan caído en declive en muchos cotos, en otros se han extinguidos y donde aún hay un número "considerable" sea una odisea poder hacer una buena percha.
    Un saludo.


    ResponderEliminar
  5. Interesantísimas reflexiones sobre las nuevas conductas de nuestra querida perdiz roja autóctona: Para mí hay un denominador común y es la DENSIDAD DE POBLACIÓN, esto hace que se complique el puesteo al cuco de la misma. Llevo 20 años cazando dónde la población ha caído en picado y de esa forma hay que estudiar muy bien los terrenos de la misma, pisarle íntimamente sus terrenos si quieres conseguir algo con ella. Pongo un enlace de un puesto en esos terrenos sin perdiz:https://youtu.be/eHwtm5jTNxA?t=366

    ResponderEliminar
  6. Este comentario pertenece al amigo Antonio Jesús Carrillo, Molinorajosa en Faceebok


    Jose Antonio: Estás acostumbrado a matar 8-10 perdices en toda la temporada ? Yo llevo así desde el año-1995, batiéndome el cobre con una perdiz autóctona cada día más escasa; salvo los últimos 4 años(en dónde he cazado y grabado los lances de Egea, con más perdiz en el cazadero). Tu respuesta a mi pregunta posiblemente sea NO, y esto es otro factor muy importante de la decepción de muchos cuquilleros que han pasado de matar 50-60 perdices a matar 20-25 en el mejor de los casos. La perdiz aprende, pero la densidad influye en esa decepción que relatas. El lance que te pongo es de hace 2 años, posiblemente en 100 hectáreas a la redonda estaría esta pareja y dos o tres más, como mucho. En esas condiciones tienes que conocer el terreno como tu propia casa, pisárselo casi de forma milimétrica y pillarle los días de su celo; y de 20 días que vayas a ese paraje, posiblemente se den esas condiciones en 2,3 ó 4 ... ocasiones, y el resto serían de decepción.
    Para mi gusto, uno de mis mejores lances grabados: El macho viejo, literalmente se despoja de su instinto de supervivencia para defender lo suyo. Estoy convencido de que este macho era "consciente" de que se estaba jugando la vida, pero su bravura y honor no le permitieron otra opción: Vuelve de volaa y de forma instantánea, para recuperar a su hembra. En otras condiciones, el tiro lo mismo le hace abandonar hasta sus querencias, porque está sometida a unas condiciones de vida límite. En este paraje he indultado algunas, porque es para mí "traumático" ejecutar un lance como el que te envío. Hace 40 años era un paraíso de tierra calma con una densidad de perdiz autóctona impresionante; y ahí me inicié en el Cuco con mi padre que en paz descanse. Imagínate el valor sentimental que tiene todo lo que te cuento.

    https://youtu.be/eHwtm5jTNxA?t=366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una precisión:
      molinojarosa en YouTube
      Antonio Jesús Carrillo en faceebok

      Eliminar
    2. Amigo Antonio Jesús.

      Creo que ya comenté en su momento la actuación del reclamo en el lance del vídeo y, como entonces, me vuelvo a rendir al del repostero, al del campo -vaya punto que tiene el tío- y al del “chozo”. En una palabra, un vídeo muy didáctico para los que empiezan y para todos, puesto que siempre debemos aprender.

      Es más me alegra de que, de vez en cuando, te des una vuelta por este blog, pues tu presencia vigoriza este rincón, pues no todo el mundo tenemos tu aura cuquillera.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Cuelgo este comentario porque no hay forma de que salga.

    Acabo de ver el mapa del tiempo en Cazorla y tampoco acompaña, lluvia, viento y lo peor frío y nieve. Suele ser la tónica general por estos lares y estas fechas... Saludos

    Alectorix

    ResponderEliminar
  8. Buenos días querido José Antonio y resto de amigos. Acabo de leer tus reflexiones y no puedo estar más de acuerdo. Y no solo con las tuyas sino también con las que hace Antonio Jesús, Aviario y Alectorix. Yo, que por suerte conocí el "antes"- como vosotros- tengo que decir que en nada se parece al "ahora". Yo siempre he cazado en la sierra. No son las grandes campiñas donde abundaban las siembras y los lindazos que eran los refugios y criaderos de nuestras perdices. En la sierra (donde antes se sembraba y ahora ya no) también llevo observando durante años que la conducta y actitud de nuestra querida Perdiz Roja ha cambiado a la hora de entrar a plaza. Cobardía, extrañezas a la hora de entrar, perdices peinadas y alisadas que entran en plaza mirando y saseando, etc. Pongo un extracto del libro de mi querido amigo Pepe Murillo, autor del libro "Los Riberos del Salor", en donde escribe unas líneas que hacen referencia a un extraordinario cazadero en la Sierra Morena de Sevilla propiedad de mi gran amigo y compañero de caza Pepe Ramos en el que su padre (QEPD) ya hacía estas reflexiones en los años 90. Cito textualmente....Pepe Ramos padre se quejaba amargamente de que las perdices de ahora no son ya como las de antes. Que el celo no es igual, que a su juicio tantos años de matar perdices valientes -que son las que siempre han entrado con fuerza al reclamo- la especie ha degenerado pues han sido los machos más cobardes los que han quedado para pisar las hembras. Y nos contaba a modo de ejemplo episodios de machos que, a lo largo de años pasados, le habían entrado con un celo asombroso. Como aquél que una tarde le contestó a su reclamo desde una altura superior- cuando están ya pasadas en altura camino de sus dormidas les cuesta mucho trabajo desandar lo andado para volver a plaza- miró en su dirección y lo vió ya a bastante distancia por encima del puesto, subido en una peña.
    " Ese ya no vuelve", pensó. Pero de repente se tiró barrera abajo y se vino de vuelo en su dirección. Cuando pasó por encima del puesto y antes de tirarse al pie del repostero, lo escucho que venía curicheando mientras volaba.
    Y seguía contándonos..." Ahora, digo yo"- contaba con desesperación, indignado y gesticulando acusadamente-" si ha habido celo desde siempre, desde siglos que se ha cazado aquí el pájaro, ¿por qué me ha tenido que tocar a mí, precisamente?. ¿No ha podido esperar unos años?. ¿por qué me ha tenido que pasar a mí y no después de que yo me muera".............
    Estas son las reflexiones que hacía este gran perdigonero en los años 90¡¡¡, en los que ya era consciente del declive del celo de la Perdiz Roja. Solo quería corroborar- con este pequeño relato- y con mi testimonio particular todas y cada una de las palabras que escribes José Antonio. Y como solemos decir por aquí, "no me gusta como caza la perrita". Cada año van a peor y así también es imposible "hacer" pájaros, pues muchos de mis reclamos, algunos con madera para llegar a ser reclamos aceptables, van para atrás como el cangrejo, pues acusan la falta de lances y la cantidad de puestos en los que ni siquiera escuchan cantar a una perdiz.
    Un abrazo.
    NACHO

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué alegría verte por estos lares, amigo Nacho!

    Pues nada compañero, lo que tenemos es lo que tenemos y no hay más. Y, lo peor del caso, es que esto irá a increschendo. Lo que empezó en los años 90, ahora está en su punto álgido. Nuestra perdiz roja está hecha polvo.

    El otro día, al escribir el artículo, se me olvidó decir que al soportar lo máximo en la depredación, pues al no haber conejos, al menos por aquí, ella está en el punto de mira de todos sus “amigos”, nuestra perdiz roja ha aprendido que el canto es dar pistas de dónde se encuentra, por lo que cada día que pasa lo hace menos. De hecho, y vuelvo hablar de lo que conozco, hace unos años el alba en el campo era señal de algarabía de cantos, Hoy, por el contrario, casi no se escuchan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Todos coincidimos en que ALGO ESTÁ CAMBIANDO.
    Recuerdo que hace años me lo decía mi padre refiriéndose a los comportamientos de la perdiz y también de las demás especies cinegeticas.
    Saludos.
    Pd. Bienvenido Nacho.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Buenos días. Primero voy a presentarme soy, Fernando Caballero, cazo en un coto en un pueblo de Extremadura en el que también nací. (Campanario. Badajoz) quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Cazo en un coto con perdiz autóctona ¿sabéis cuántos pájaros he tirado? tres.Sólo cazo los fines de semana. Tengo dos pájaros buenos (de granja) tenía siete pollos y sólo me quedado con uno, que me ha gustado (aunque sin exageración). Hay mucha perdiz, pero no se vienen al respostero, cantan mucho los machos y las hembras, pero no se mueven y si se acercan un muchas veces se van de vuelo, incluso algunas veces muy cerca del pájaro. Siempre he sido un defensor de la perdiz pura. En varias ocasiones mis compañeros de coto ha querido repoblar para mezclar la sangre y siempre me he opuesto. Pero este año me lo estoy planteando. ¿Creéis que si repoblamos con perdiz pura se mezclara la sangre y tomara esto otro cariz? Y decirme por favor si conocéis alguna granja que tenga perdiz sin hibrídacion. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. No sabe lo que me alegro que aterrices por este blog, Sr. Caballero, por lo que le doy las gracias.

    La pregunta es un tema complicado, pero con una cosa cierta: soltar, sea la perdiz que sea, es hibridar. Eso sí, si se suelta, tiene que ser perdiz de lo mejorcito, sin importar el dinero Lo importante es que tengan pjureza genética. En Andalucía hay varias. Pero primero, según pienso, es pensárselo. Luego no tiene vuelta atrás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Aun así, mi correo es romelluch@gmail.com

    Si quiere consultarme algo a nivel privado.....

    ResponderEliminar
  14. Este año he ido a una finca del sur de Albacete, que lleva varios años sin cazar el cuco. A mi pájaro Talegas le entró un macho de callaa, detecté su presencia porque cuando estaba a 20 - 30 metros echó un reclamo de 5 golpes y acto seguido se fue de vuelo. Yo lo interpreté como macho sin celo pues la jaula ya lo estaba recibiendo suavemente y aquello está sin cazar el cuco 4-5 años. Pregunto: vosotros conocéis otras razones para lo que hizo ese macho de campo, porque insisto, aquello está sin trastear. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio Jesús.

      Como bien dice el compañero Aletorix. Es dificil dar un "veredicto".

      A mí me vienen a la cabeza varias preguntas. ¿Sabes si se ha repoblado el coto?, ¿Tenías puesto un pájaro con experiencia o era un pájaro de 2-3 celos? ¿Sabes si la temperatura era impropia de la época?, etc.
      Todos los detalles son pocos, también hay uno que podría ser y es que el macho ya estuviera pisando a la hembra, por consiguiente, no entra en la pelea. Esto en algunos casos, (no todos), y según terrenos, algunas colleras se adelantan en la pisa y los machos pierden el interés en la lucha, ya que tienen a la hembra “segura”.
      Hace unos días, grabé con el móvil una collera, la hembra estaba a la izquierda del carril, el macho a la derecha…. Yo paré en medio y al minuto, venía el pájaro en busca de su hembra. Tanto que cuando llegó a ella, empezó de reclamo. Un video que tuve la suerte de grabar, aunque el día estaba de viento malo. Este macho en circunstancias normales, seguro que hubiera entrado a la pelea. También es cierto que la veda cerró el 28 y yo lo grabé el 14-3 y que en el coto no se caza al reclamo. Es posible que 15 días antes en un coto que se cace me hubiera dicho…A mí no!.
      Lo dicho, es difícil saber el porqué, y máxime como yo, escribiendo desde el teclado del ordenador.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Amigo Antonio.

    Volvemos a lo mismo, lo que era ya no es.

    Eso que cuentas, casi con total seguridad, no hubiera ocurrido hace 20 años. El ¿por qué?, pues lo que hemos hablado, a no ser que extrañara algo o aquella perdiz sea mala de solemnidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio Jesús.
    Es muy interesante tu comentario pero también muy difícil de contestar y mas aun sin haber estado o conocido el lugar de los hechos.
    Pienso que si no te han engañado o timado con el coto, lo mejor es que consultes con personas del lugar que conozcan bien bien el terreno y las perdices de dicho lugar.
    Por mi experiencia solo decirte que tales situaciones suelen suceder cuando nos enfrentamos a caza salvaje de la verdadera a donde hemos de llevar un pájaro de confianza y no ir a la aventura o a experimentar pues cuando se trata de perdiz salvaje todos sabemos que las dificultades son mayores y las alegrias también y ahi es donde reside la grandeza de un ave tan pequeña.
    Y vuelvo al principio pues creo que a más oportunidades más claro vemos las cosas.
    Saludos.
    Pd. Alguna ya está en el nido...

    ResponderEliminar
  17. Comentario de Aviario Núñez que he borrado por equivocación

    Hola Antonio Jesús.

    Como bien dice el compañero Aletorix. Es dificil dar un "veredicto".

    A mí me vienen a la cabeza varias preguntas. ¿Sabes si se ha repoblado el coto?, ¿Tenías puesto un pájaro con experiencia o era un pájaro de 2-3 celos? ¿Sabes si la temperatura era impropia de la época?, etc.
    Todos los detalles son pocos, también hay uno que podría ser y es que el macho ya estuviera pisando a la hembra, por consiguiente, no entra en la pelea. Esto en algunos casos, (no todos), y según terrenos, algunas colleras se adelantan en la pisa y los machos pierden el interés en la lucha, ya que tienen a la hembra “segura”.
    Hace unos días, grabé con el móvil una collera, la hembra estaba a la izquierda del carril, el macho a la derecha…. Yo paré en medio y al minuto, venía el pájaro en busca de su hembra. Tanto que cuando llegó a ella, empezó de reclamo. Un video que tuve la suerte de grabar, aunque el día estaba de viento malo. Este macho en circunstancias normales, seguro que hubiera entrado a la pelea. También es cierto que la veda cerró el 28 y yo lo grabé el 14-3 y que en el coto no se caza al reclamo. Es posible que 15 días antes en un coto que se cace me hubiera dicho…A mí no!.
    Lo dicho, es difícil saber el porqué, y máxime como yo, escribiendo desde el teclado del ordenador.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Vamos a ver.

    Lo que habéis expuesto, Juan Luises, no se puede pasar por alto. Y es así porque, nuestra perdiz roja “pata negra 5 jotas” es imprevisible y nadie lo pone en duda, pero estaréis conmigo y vuelvo a redundar que ha cambiado, por muchos motivos, pero ha cambiado.

    Sirva esto de ejemplo, como podría citar muchos casos:

    Llevo en la "Dehesa de Enmedio", Puebla de Guzmán, 18 años cazando el reclamo. Épocas con mejores y otras con peores pájaros de jaula. Pues bien, la perdiz que habita a día de hoy aquel rincón andevaleño, autóctona, por supuesto, no tiene nada que ver con la que me encontré el primer día que di un puesto en dicho coto. Por cierto, en aquel puesto, de mañana, le tiré a un reclamo del montón, Gitano, tres patirrojas. Es más, en toda aquella temporada abatí 22 perdices, cazando solo los fines de semana y colgábamos cinco compañeros. Número impensable en estas fechas.

    Aunque los números no sean lo importante, si son indicativos de que algo pasa. Ahora, la mayoría de los puestos no escuchas ni una pitá y menos se acercan y, cuando lo hacen, es de forma desconfiada y casi de careo. Eso de alas a rastras, subirse en el farolillo, vueltas y más vueltas al mismo… se acabó. Es más, recuerdo que el amigo Manolo Monescillo, muchos años compañero en el coto, solía ponerse cerca de donde en la alborada cantaba el campo -que lo hacía por todos lados-, cosa que hoy no podría llevar a cabo porque las patirrojas canta poquísimo a esas horas y menos más tarde.

    Con todo ello, sin discutir situaciones ciertas como las que exponéis, quiero decir que las evidencias están ahí.

    Sin olvidar que después de tantos años, aunque cuelgo poco en la finca, lo hago en los lugares tradicionales de querencia y, ni aun así, se completa un lance para el recuerdo.

    Saludos.

    PD. Como se mira mucho por la finca, puedo decir que hay parejas por todos lados, incluso dos al lado del cortijo de la misma. Esperemos que no lleguen las fatales tormentas de mayo/junio y críen bien, cosa que no ha ocurrido en los años anteriores.

    ResponderEliminar
  19. Sres. Tampoco hemos de martirizarnos o victimizarnos pues desde siempre la perdiz se cazó con cerebro o estrategia premeditada.
    Pronto estaremos en Abril por lo que a partir de ya se cazaba con una hembra enjaulada...
    Y no creo que hubo una especie cinegetica con más modalidades o formas de cazarla que nuestra querida perdiz roja...
    Con lo cual el cazador también está perdiendo cualidades, tal vez impuestas por el sistema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. A saber, como dicen los abuelos, el "campo" es más sabio que cualquier ser humano.

    Yo intentaré adaptarme a los nuevos tiempos y como tal disfrutar de cualquier lance, por difícil que sea, no queda otra.
    Ojalá, los tiempos fuesen como los de mi bisabuelo, que se iba con el pájaro en el cerón del burro en otoño, y no dejaba de salir hasta la primavera....

    Pero como se suele decir, ya no hay marcha atrás, lo que hay es lo que hay.

    Un saludo y que nuestros cotos tengan unas buenas polladas para que vuelvan a ser confiadas, valientes y luchadoras.

    ResponderEliminar
  21. Y cambiando de tema, ¿ Algún comentarista o blogero vais a la concentración de Archidona el 1 de Abril?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Despues de leer tu refleccion amigo José Antonio, así como las respuestas dadas por los compañeros, tengo que decir que estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que se ha dicho.
    Creo que en la actualidad se caza mucho la perdiz con reclamo, cuando yo empecé a dar mis primeros puestos, éramos cuatro en el pueblo y se cazaba cuando se podía, lo primero el trabajo, hoy son casi veinte y se piden las vacaciones para cazar, esto te lleva a que cada vez se necesita más territorios de caza porque los que hay los tenemos saturados, y está claro que en las zonas muy cazadas, el pájaro cada vez entra peor. No sé si porque se matan los valientes o los tontos y sobreviven los cobardes o los listos. Lo cierto es que los que crían son estos últimos, y van transmitiendo cada vez más su cobardía y su inteligencia para que al año siguiente cueste aún más pegar un tiro.
    Mi pensamiento es que esto es una pescadilla que se muerde la cola y de difícil solución.Se necesitan menos cazadores o más terrenos para no presionar tanto a la perdiz, en la mayoría de las fincas se están metiendo más de cinco cazadores por quinientas ectareas y esto hace que todos los días se puesteen las mismas colleras que son las que ya no entraran nunca. Para mi la única solución posible es llevarse un par de años sin cazar la perdiz en ninguna de sus modalidades, ayudándola con el control de depredadores y una vez pasado ese tiempo, que ya se haya recuperado un poco la población de perdiz,procurar cazar con cabeza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Juan Luis.

    Es una concentración que organizan varios colectivos cuquilleros con quedada en el hotel rural Carlos Astorga de Archidona el proximo día 1 de marzo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola y en primer lugar a ti, J.Antonio, nuestro alojador en tu excelente blog,tambien a ti, Benjamin,que buenos ratos,y como no a todos los que lean estas letras.
    Casi todo se ha expresado como es, y desgraciadamente pasa.
    Añadiria algun matiz,,,la perdiz no degenera su bravura,esta dotada de facultades intelectivas para sobrevivir,no hay animal que no utilize su cabeza con las sucesivas experiencias,menos si le va la vida,aumque este n de por medio las calenturas y los honores,tambien que somos muy muchos, e intensos,,,creo que se pueden despistar si no se las agobia, amen de que tengan dias tontos que tanto celebramos.
    Mi experiencia reciente con las mas puras es experanzadora,,,siguen valientes y de arte,solo hay que darles su sitio y dejarlas como siempre se han criado,no esperemos percha, pues no abundan, ni ellas ni sus terrenos.
    Habra que buscar lo dificil y costoso,,en ese sentido cada vez estamos peor.Saludos,, y a esperar

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, sin ánimo de entrar en ninguna polémica y después de estar desconectado de los foros por salud cuquillera,no puedo dejar pasar por alto este post para comentar, siempre según mi opinión claro, y que por lo tanto es subjetiva las razones de porque esto ya no es, ni siquiera se parece a lo que era.
    1º- Hoy hay un 500% mas de "jauleros" de los que había antes,ya que es facil tener perdices en casa y es un tiempo que no hay otra caza. Perdices para todos, no hay, por lo cual hemos pasado al mercantilismo, suelta masiva de perdices que han hecho que se degenere la especie. Ese tanto por ciento de nuevos jauleros, muchos cazan en perdiz salvaje, y no cazan matan!!y sobre todo resabian mucha perdiz. En mi pueblo ya la pregunta es ¿ Cuántas tiraste ayer?... fulanito ha tirado seis hembras en tal sitio.....por dios!!! de las soltadas por supuesto.
    2º Muchos de esos jauleros no aguantan las "putadas" de un pájaro del campo hasta llevarlo a la punta, recurren a granja, pájaros baratos y que no merecen ningún respeto, pues a 8-10-15 euros es fácil reponer al año siguiente.
    3º Los videos de youtubers profesionales hacen mucho daño a la afición, youtube está lleno de matarifes que prefieren matar una hembra cuando un pájaro macho campero está loco de celo con la jaula y esta jaula está con el macho ,echándole el culo a la hembra, van tiran la hembra para luego matar el macho que vuelve seguro....es la hostia, cuando un neofito ve esto.....además no duda en darse golpes en el pecho del buen reclamo que tiene y patatin patatan.......https://youtu.be/eHwtm5jTNxA?t=366 esto es ir a por carne al campo, no a cazar un reclamo... mata el macho que es lo que quiere tu reclamo y luego que trabaje la hembra, si es tan bueno, que aprite y le tirarás la hembra, y sabrás lo que tienes, mientras carne!!!! Que los pájaros como los perros cuando saben a que van, solo quiere tiros, para eso está el aficionado, para enseñar y evaluar al campo, que es de las pocas cosas que permite nuestra afición, elegir!!!!!
    4º O los buenos aficionados empezáis a poner coto a esto de internet o esto se cae, el mal uso al final genera problemas y los nuevos aficionados van al campo y hacen lo que ven.

    Me indigna esto mas que la decadencia de nuestra perdiz, que es real, pero lo peor es la decadencia de los aficionados,CADA UNO EN SU CASa Y DIOS EN LA DE TODOS, pero vamos a mirarnos el ombligo y empezar por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  26. Esto es alucinante, y por supuesto indignante: Culpar a un video mío, o mis videos o los videos de compañeros como José Moreno Egea, Rafael López o de Manolo y su hermano José Urbano, por citar los que más seguidores y visitas tienen, de parte de la culpa de la situación de nuestra querida Perdiz Roja; insisto es alucinante y en mi caso indignante.
    Lo primero no soy profesional youtuber, no hay publicidad en mis videos y no he ganado ni gano ni pienso ganar un céntimo de euro con ellos.
    Lo segundo dónde está escrito que primero hay que tirar el macho. Es más de forma ancestral, y hasta hace unos pocos años(en comparación con los años que se lleva cazando el cuco), así se ha venido haciendo, con la finalidad de llenar el estómago; y siempre ha habido perdices para dar y regalar.
    Lo tercero, en mis videos hay unos cuantos dónde no tiro pudiendo haberlo hecho perfectamente; y ahí están todos, públicos, para el que los quiera ver.
    Cuarto: Tengo muchos comentarios en los mismos, de compañeros que por diversas circunstancias ya no salen, alabando y agradeciendo la publicidad de éstos. Cómo ejemplo pongo algunos comentarios:
    Balsalobre LópezHace 4 días

    "Yo digo qué todos están muy bien es algo que entretiene mucho alos que somos aficionados al reclamo de la perdiz gracias ha toda esta gente que ponen su tiempo también ponen los medios un saludo"
    Raul EspinolaHace 1 día

    "enhorabuena gran pájaro va ser un bandera como se nota que es de campo en el dar de pie en el recibo reclamazo cuídalo soi un gran aficionado a todos tus vídeos y los pájaros de categoría un saludo"

    Francisco GarcíaHace 2 años: Lo dice sobre mi video de A POR CARNE ?, dónde pude tirar 2 o 3 pájaros y me vine de vacío.

    "Esto lo deberían de ver los que aborrecen el reclamo y no dudarían en cambio de tirar al montón"

    Pepe LenaHace 1 año

    "Egea, que para mí va a ser el fenómeno del circuito no ha tenido en este vídeo su mejor día en el último tercio, seguramente por el "raro"comportamiento del campo. Lo mejor sin duda el tiro que ha sido perfecto cuando ya' Egea recibe completamente tranquilo sin hacer muestras. Que lo sigamos disfrutando. Saludos de Pepe Leña"

    Y así muchos más comentarios que son públicos y se pueden leer en mis videos. Y por supuesto, los citados ni los conozco ni son familiares ni nada por el estilo. Concretamente este compañero Pepe Leña, ha dejado de hacerme comentarios y pensando en lo peor(que ya no está entre nosotros...) me hace entristecer cada vez que lo recuerdo y por otro lado me da alegría porque si ha echado sus buenos ratos con ellos ..... Esa ha sido mi pequeña contribución a esta afición que me apasiona y enloquece ...

    Si algún sentimiento he herido, pido perdón, pero todo lo que he escrito ha salido del mismo sitio dónde alojo esto del Cuco: De mis entrañas .....



    ResponderEliminar
  27. Buenas, Francisco Manuel.

    Sí es verdad que el número de cuquilleros ha aumentado y eso no es malo, si se siente en los adentros porque, en cualquier colectivo hay quien saca los pies del tiesto. Ahora bien, seguro que hay muchos nuevos jauleros que casi con total seguridad nos darían clase a muchos de los que llevamos muchos años en esto del reclamo. El ser nuevo no significa no ser un buen cuquillero. Es más, muchos de ellos, aguantan más que un palo de punta y lo digo por propia experiencia al igual que muchos que peinan canas y no aguantan un pimiento.

    De camino, decir que Chimenea, mi mejor reclamo siendo de granja, me costó 15 € y no veas lo que me ha hecho disfrutar.

    Hasta aquí bien, pero lo que no puedo pasar por alto es que los videos de muchos compañeros hagan daño y que ellos sean matarifes y, máxime, conociendo a muchos de ellos, los cuales me merecen el máximo respeto y de los que aprendo por sus vídeos y charlando con ellos, cosa que hago a menudo. No voy a citar nombres por si se me olvida alguno, pero si los conocieras te darías cuenta de lo mucho que aman esta ancestral afición y de lo que luchan por ella. Lo de la hembra o el macho, tan debatido miles de veces, es lo de menos pues, cada puesto es un mundo y no hay patrones fijos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Aviario Hemanos Núñez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "REFLEXIÓN SOBRE LA CAZA DEL RECLAMO CON PERDIZ AUT...":

    Estimado Francisco Manuel. Siento decirle que mayoritariamente, no comparto su opinión.

    Sobre su punto 1, le diré que hoy día hay medios que antes no había y que donde se llega ahora informativamente, antes era impensable, y para muestra este medio que nos brinda José Antonio. Pone como ejemplo "que fulanito ha tirado 6 hembras", y perdone pero para mí fulanito de cuquillero tiene bien poco, pero de cazador tiene menos. Aquí se confunden los términos. Pará mí simplemente es un furtivo que no cumple los cupos, amparado en una licencia.
    Sobre el punto 2, ciertamente hoy se puede tener un puñado de pájaros en el jaulero, en el tiempo que se hace una llamada y se hace una transferencia, o en el momento que uno visite el stand de una feria, antaño, no se tenía medios ni se podía llegar a los extremos de hoy, y lo cortés no quita lo valiente, por suerte, la perdiz de granja a cambiado mucho de las primeras al día de hoy. Yo personalmente prefiero que se gasten el dinero en perdiz de granja mala a que recorran los campos buscando "el gran gurú" de los reclamos.

    En el punto 3 le doy la razón en parte, pero el problema no es quién lance el mensaje, sino a quién va dirigido. Es evidente que yo cuando tenía 20 años pensaba de otra manera y con los años he ido cambiando, gracias en parte, a los buenos maestros, y he sabido diferenciar y sacar mis conclusiones, hoy día vamos a lo cómodo, y la mayoría solo quieren pegar tiros a cualquier precio, ese es el problema, que se pierden los verdaderos valores de la caza obviando el lance y primando los resultados.

    Por último, no creo que haya que poner coto a las nuevas tecnología, al contrario, gracias a ellas, podemos consultar muchos tipos de artículos y temas relacionados con esta modalidad y otras, tenga en cuenta, que esta tertulia o debate que estamos teniendo aquí, lo leerán seguramente más, que si lo hacemos 4-5 socios en nuestro coto al calor de la chimenea. En definitiva, son positivas solo que hay que diferenciar lo auténtico de lo artificial.

    Espero que estas palabras NO le ofendan, simplemente lo veo de otra manera, los habrá con más ética y otros con menos. No todos son cazadores. Como anecdota le digo, que a fecha de hoy, sigo teniendo en mi mente, el debate de si debía o no haber abatido el último macho de la temporada, unas veces pienso que fue un premio al reclamo por su trabajo, y otras que fue una mala decisión, para el campero. Lo único que verdaderamente tengo claro, es que si pudiera devolverle la vida, tenga seguro que lo haría.

    Perdone si se ha sentido ofendido por algo, no ha sido mi intención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Antonio Jesús Carrillo Castillo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "REFLEXIÓN SOBRE LA CAZA DEL RECLAMO CON PERDIZ AUT...":

    Muy buenas noches.
    PRIMERO.- Me enseñaron que en esto del Cuco, y en todos los ámbitos de la vida, primero se debe apuntar y luego disparar. Y también que hay que hablar con rigor, y si es posible que sea rigor científico.
    SEGUNDO.- Hay diversos estudios científicos, como los de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, sobre el declive de la perdiz roja en España, y en ninguno de ellos se cita como posible causa de dicho declive a la aparición de los "youtubers profesionales".
    TERCERO.- Datos de los "youtubers profesionales" y su ranking(en función de las visualizaciones)
    Primero: Canal Egeamo(De José Moreno Egea): 1.799.000 visualizaciones totales(desde su creación en el año 2010). Tiene publicidad y desconozco los ingresos
    Segundo: Canal 8pelusa(De José Urbano Caravaca): 1.435.000 visualizaciones totales. No tiene publicidad y por tanto 0 euros en ingresos. Para colmo ha perdido la contraseña del canal y por la pereza de abrir uno nuevo, lo que hace es publicar los videos directamente en Facebook(Es lo que me refiere su hermano Manolo en conversación de hace unos días)
    Tercero: Canal Rafael López: 833.000 visualizaciones totales. Me refiere que en el año 2016 recibió 100 euros de Google-YouTube.
    Cuarto: Molinojarosa(Mi canal): 426.263 visualizaciones totales. No tengo publicidad en mi canal y por tanto ni he recibido ni recibo ni pienso recibir euro alguno por dicho Canal.
    CUARTO.-Tengo muchos comentarios en los mismos, de compañeros que por diversas circunstancias ya no salen, alabando y agradeciendo la publicidad de éstos. Cómo ejemplo pongo algunos comentarios:
    Balsalobre LópezHace 4 días
    "Yo digo qué todos están muy bien es algo que entretiene mucho alos que somos aficionados al reclamo de la perdiz gracias ha toda esta gente que ponen su tiempo también ponen los medios un saludo"
    Raul EspinolaHace 1 día

    "enhorabuena gran pájaro va ser un bandera como se nota que es de campo en el dar de pie en el recibo reclamazo cuídalo soi un gran aficionado a todos tus vídeos y los pájaros de categoría un saludo"

    Francisco GarcíaHace 2 años: Lo dice sobre mi video de A POR CARNE ?, dónde pude tirar 2 o 3 pájaros y me vine de vacío.

    "Esto lo deberían de ver los que aborrecen el reclamo y no dudarían en cambio de tirar al montón"

    Continuará en una segunda parte.

    ResponderEliminar
  30. Antonio Jesús Carrillo Castillo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "REFLEXIÓN SOBRE LA CAZA DEL RECLAMO CON PERDIZ AUT...": Segunda parte

    Pepe Lena hace 1 año

    "Egea, que para mí va a ser el fenómeno del circuito no ha tenido en este vídeo su mejor día en el último tercio, seguramente por el "raro"comportamiento del campo. Lo mejor sin duda el tiro que ha sido perfecto cuando ya' Egea recibe completamente tranquilo sin hacer muestras. Que lo sigamos disfrutando. Saludos de Pepe Leña"

    Comentarios sobre el video aludido: CAZANDO CON EGEA

    José Antonio Elías Rodríguez. Hace 2 meses

    "Buen puesto si señor"

    David Candel Reclamo. Hace 1 año.

    "El pájaro extraordinario y el lance muy bien jugado, yo quizás hubiera tirado el macho un pelín antes. Enhorabuena. El nombre del pájaro qué es en honor de Pepe ????"

    
    Y así muchos más comentarios que son públicos y se pueden leer en mis videos. Y por supuesto, los citados ni los conozco ni nada por el estilo.

    QUINTO.- Dónde está escrito que primero hay que tirar el macho. Es más de forma ancestral, y hasta hace unos pocos años, se ha venido haciendo al contrario(y como refleja mi video Cazando con Egea) con la finalidad de llenar el estómago; y siempre ha habido perdices para dar y regalar.
    SEXTO.- Mi video de CAZANDO CON EGEA, fue buscado por mi parte con toda la intencionalidad, ya que pretendía reflejar aquello que ha acontecido desde que el cuquillero empezó a cazar con armas de fuego. A parte de homenajear la bravura y la nobleza de la perdiz roja autóctona salvaje.
    SEPTIMO.- En más de un 10% de los videos que he publicado en mi canal de YouTube he dejado a la perdiz autóctona que se vaya por dónde vino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Creo que esto se acaba, y ya que estamos con las estadísticas os diré algo:
    Actualmente la población mundial está alrededor de sietemil millones y medio de habitantes, de los cuales un millon y algo más son licencias de caza en España, de las cuales quince o veinte mil son licencias de caza de perdiz con reclamo y en declive...
    Nunca se fomentó ni se promocionó esta modalidad a nivel internacional como otras muchas.
    Vamos tarde y con retraso.
    Saquen sus propias conclusiones(no me valen lo que digan las revistas o la web)...

    Saludos.
    Pd. En Abril aguas mil.

    ResponderEliminar
  32. Pues pienso que toda la informacion enriquece, y quizas mas la que apreciamos como deplorable,pues por contrastacion nos aventura y afianza.
    Internet nos va a hacer mejores, a los que lleven dentro el mejorar,nos hace comunicarnos,visualizar,reflexionar y ,,,,el tiempo pone a cada uno en su sitio,,torpes, nerviosos,matarifes,aventajados,bien-malintencionados,aprendices,,,y a los maestros.

    ResponderEliminar