miércoles, 29 de marzo de 2017

¡Y EN MARZO..., EL GURUMELAZO!

                                                            Un buen gurumelo, bien merece un besito.

     Como dice nuestro refranero popular: en marzo, el gurumelazo. Aunque también nos recuerda que en enero y febrero, el gurumelo y en abril, el gurumelín.

Pues bien, Huelva, al igual que otras provincias del suroeste español tiene la suerte de que, en sus tierras, si el otoño/invierno ha sido lluvioso, desde primeros de enero hasta bien entrado abril la mayoría de sus rincones pone en nuestras manos la maravillosa y más que buscada Amanita ponderosa o gurumelo. Una seta que por sus características culinarias es un verdadero manjar gastronómico, pues no hay que olvidar que con ella se preparan infinidad de apetitosos platos de la cocina tradicional española.

Por ello, el lunes pasado, tanto mi mujer como yo nos trasladamos a tierras de Almonaster la Real -Sierra de Huelva- para echar el día con una conocida familia y, de camino, salir a buscar unos ejemplares de tan apreciada seta. Cosa que conseguimos con creces, aunque ni mi mujer ni yo somos unos fenómenos gurumeleros, pues este año han salido muchísimos para la felicidad de quien es aficionado a su recolección. Ahora bien, hay que estar muy puestos -que no es mi caso-, ya que muchos de ellos, en sus primeros estadios, están bajo tierra y no es fácil  encontrarlos.

Eso sí, se debe tener mucho cuidado con lo que se coge y luego se ingiere, pues puede haber confusiones fatales con dos setas mortales muy parecidas: las Amanitas virosa y verna. Por consiguiente, hay que saber muy bien lo que se mete en la cesta y, si no es así, dejarse aconsejar por entendidos en la materia. Una confusión puede ser desgraciada al máximo, puesto que, cuando los primeros síntomas de intoxicación por su ingesta dan la cara, los daños causados ya son irreparables.

Siete imágenes de la jornada en las que se nos puede ver a mi mujer y a mi con dos buenos gurumelos en primer lugar. Luego, otras tomas de la seta todavía sin sacar y en el momento que andábamos con el pincho sacándolas.








También dimos con muchas Amanitas curtipes o blanquillas, como es el ejemplar que viene a continuación. Es muy parecido y no es venenoso, pero cuando se va a gurumelos se deja de lado a lo demás, como es el caso.


3 comentarios:

  1. Me alegro de este año para los gurumelistas, a ver si palia el de la jaula.
    Quisiera ir al otro lado de vuestra sierra morena,la del norte ,la del Ardila y Guadiana, para disfrutar como vds, y traerme unos gurumelitos para Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Srs. Anónimos.
    En su momento dejé claro que no iba a publicar ningún comentario bajo esta forma de hacerlo y hoy me reafirmo. El que quiera que le publique algo, aunque esté en contra del que suscribe o de algún arítuclo publicado, pero sin ofender a nadie, que lo haga con nombre y apellido o con enlace en el blog. El que no lo haga así, lo siento, no verá nunca su comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos de nuevo,,,,salen niscalos por tu zona??

    ResponderEliminar