domingo, 2 de abril de 2017

NUEVA TEMPORADA. MIS RECLAMOS PARA LA MUDA.

                                               Echándole un ojo a Chimenea en su jaula

        Aún queda "una vida", pero la temporada 2018 ya ha comenzado, hablando siempre de si queremos que nuestros reclamos lleguen al comienzo de la misma en las mejores condiciones. Es obvio que no podemos acordarnos de nuestros pájaros de jaula a finales de diciembre de cada temporada, puesto que, como bien sabemos, el buen pajaritero la inicia cuando acaba la anterior. De esta manera, ahora toca el turno para ir observando detenidamente la salud y el progreso de los pollos que hemos dejado para el año que viene porque han apuntado maneras. Igualmente, los ya consagrados de nuestros jauleros, los que durante años nos han hecho reafirmarnos en la afición que un día escogimos, tampoco pasan desapercibidos ni en los mínimos detalles. Así, tanto noveles como ya metidos en años nunca se dejan  de la mano de Dios, porque un descuido puede significar un verdadero dolor de cabeza. De hecho a más de uno, entre los que me incluyo, una distracción le ha salido muy cara.

Desde ahora y hasta bien metido el verano, nuestros reclamos comenzarán a cambiar la vieja “vestimenta” y, como bien sabemos, el polvo de la tierra y las plumas serán nuestros compañeros en el día a día. Por supuesto, mientras el cambio de plumaje entra en su punto álgido los machacones cantos desde el amanecer hasta que entra la noche también nos acompañan jornada tras jornadas y, más de una vez, son motivos de riñas y discusiones con la familia y con algún que otro vecino.

De todas formas, o yo al menos así lo entiendo, todas estas situaciones hacen que estemos ocupados todo el año con lo que nos gusta y, muy difícilmente, todo lo anteriormente expuesto llega a molestarnos, sino todo lo contrario, pues en el fondo nuestros reclamos forman parte de la propia vida de cada uno.

Pues bien, después de la tremenda limpia de pollos que he hecho durante la temporada, incluso pudiéndome haber equivocado con alguno de los que han cogido puerta, veintiséis en total, al final serán catorce reclamos -un buen bando- con los que me he quedado para la temporada próxima: cinco pollos y nueve de diferentes edades. Quizás sean muchos, pero también hay que tener en cuenta que soy una persona que salgo a dar el puesto casi a diario y durante más de cuarenta y dos días, pues cazo en lugares de diferentes zonas, por lo que tampoco se puede machacar a nuestros primeros espadas, por lo que, como se dice hoy día, hace falta un buen fondo de armario.

De esta manera, mi jaulero para la próxima temporada estará compuesto por estos “artistas”.

1.- CHIMENEA. Pájaro de ocho años y, sin discusión, mi mejor reclamo, aunque este año, a veces, se haya puesto un poco fuerte. Ni que decir  tiene que le ha hecho el entierro a bastantes más de un centenar de patirrojas, tanto autóctonas como de repoblación.
2.- ALPUJARREÑO. Reclamo de cinco años, no muy trabajador, pero suave al máximo con la cacería cerca.
3.- D. BENITO. Un cuarta que no se colgó de pollo y en el segundo año sólo al final, donde le tiré dos parejas. El año pasado era una maravilla, pero en el actual no ha estado a la altura de la temporada anterior. Creo que no ha cogido su buena forma y por eso no ha rendido. Aun así, se le han tirado siete perdices.
4.- RIBERA. Pájaro de tercer celo, con cuchichío acelerado, pero con buen recibo y tranquilidad con el campo cerca.
5.- MONTIJA. Pájaro que de pollo lo hizo muy bien en los dos o tres puesto que se le dieron, aunque se aplastó con una pareja que le entró de vuelo en el último día que salió al campo. Este año, su segunda temporada, empezó con un puesto de tres, luego se me volvió a aplastar con una hembra y, muy al final, porque lo dejé de sacar, le hice un precioso puesto de dos parejas con titeo incluido a la primera hembra. Ya veremos cómo marcha el próximo, puesto que tiene un gran y atractivo trabajo en el repostero.
6.- ARIZA. Otro segunda con muy buena pinta, muy trabajador y con un gran recibo.
7.- REPINTO. No se colgó de pollo y este año ha estado muy bien. Es fuerte, pero no se descompone cuando tiene el campo cerca y carga el tiro de maravilla.
 8.-SALMERÓN. El año pasado de pollo estuvo muy bien y se le tiraron perdices, pero este año ha estado mudando casi hasta el final y luego, en los dos puestos que le di, no le entró el campo.

Además, el VEINTICINCO, CRISTEÑO y PECHÍN -un pechiblanco alpujarreño-, pollos del año, han estado muy bien y a todos les he tirado. Los tres tienen buena música y muy buen recibo. De los tres creo que Cristeño puede ser un buen reclamo, pues maneras no le faltan.

Sin tirar, pero con unos buenos puestos, he dejado dos pollos: CALATRAVEÑO (con un gran puesto en Las Alpujarras, donde le pude tirar una hembra pero no quise para evitar un rebote) y PANDERÓN, un precioso pollo granadino, regalo de un buen amigo, casi al finalizar la temporada.

El que hace catorce, con cuatro o cinco años ya, es un regalo que me ha hecho un  amigo y, por lo tanto, no sé mucho más de él. Esperemos que cumpla, pues con esas premisas me he quedado con él. Tiene buena planta y muy buena música, pero luego veremos en el campo.

Y ahora, a esperar. Quedan nueve largos meses para que de nuevo se “levante el telón”. Es nuestro sino y solo nos queda pedirle a Dios que nos de vida para iniciar una nueva temporada. Luego ya se verá, pues el tiempo da y quita razones.

2 comentarios:

  1. El tema da para mucho...
    Creo que no te equivocas compañero.
    Aludiendo de que UNO DE CADA CIEN y al haberte quedado con algo mas del cincuentena y tres por ciento de reclamos, y considerando que nunca eliminamos al bandera y la mayoria de lo que tenemos es (de usar y tirar por no decir basura) es obvio que es difícil equivocarse, la equivocación o error seria todo lo contrario como sucede comunmente y es el vivir de ilusiones aunque respeto que sea feliz el cazador con la tarea de mantener "bandoleros"...
    En cualquier caso y como ya dije en este blog y en mi otro blog, EL EXITO ESTÁ EN LA SELECCIÓN. Pues a disparar se aprende disparando, a cazar cazando pero la seleccion es harina de otro costal.
    Saludos.
    Pd. Abril comienza seco, mal vamos.

    ResponderEliminar
  2. Buena percha y buena purga.

    Yo mantengo también el mismo jaulero, aunque como está el patio, será para que alegren las mañanas y las tardes en casa…actualmente, hasta mi sobrina de 3 años dice, "pediooneeee no cantá maaa". En fin si no los puedo cazar los de casa los disfrutarán…

    En mi “puesto de trabajo” no puede faltar la legía, y cada vez que les repongo agua, los bebederos usados pasan un par de días o más, a un cubo con agua y legía, luego los pongo al aire a secar y así evito que cualquier bacteria pueda proliferar y que se mezclen fluidos entre unos y otros, ya que es sabido, que unos pueden ser resistentes a un tipo de bacteria y otros no. Hasta la fecha todo OK.

    Los míos aún están en sus jaulas, y aquí cada uno tiene su fórmula, yo los mantengo hasta finales de mayo o principio de junio, si bien puede que algunos entren antes y otros después en el terrero, según vea que empiezan a tirar plumas. Esto en parte es por un tema de higiene, y de comodidad y limpieza, sobre todo, cuando la alergia al polvo está presente en los inquilinos de la casa…

    Como bien dices, no podemos acordarnos de los pájaros un mes antes del inicio de la temporada, esto mismo se lo dije a un socio que decía, los míos hasta diciembre no los recorto y los meto en la jaula, ellos saben a dónde van…..y que le ha pasado….que los primeros días….se lo comieron las moscas…jejejeje.

    La comida es parte fundamental todo el año, pero si hay una época “crucial” es la pre-muda, donde debe ser rica y variada, tanto o más que llegado el tiempo de batalla. Ya que la muda es un periodo crucial, si queremos tener un mínimo de garantías cuando empiece la temporada. En este tiempo, tampoco puede faltar un desparasitador externo para evitar ácaros, piojillos, etc.

    Pero bueno, ya ves, que sin darnos cuenta, ya estamos metidos de lleno en la próxima temporada…

    Un saludo.

    ResponderEliminar