miércoles, 4 de octubre de 2017

LOS PIENSOS NO SON LA PANACEA PARA HACER UN BUEN RECLAMO.

Cuántas veces, cuando lo que tenemos son verdaderos mochuelos, le echamos la culpa de nuestros males a este o aquel pienso que utilizamos como alimentación de nuestros reclamos, sin querer ver lo que un ciego si ve: a Fulanito, Menganito o Zutanito le da igual la comida que le pongamos en el comedero o piquera porque nunca dejarán de ser lo que son. Es decir, que quien no sirve, no sirve aunque le suministremos el mejor pienso del mundo.

Está claro que a día de hoy, al menos por aquí, Altube, Nanta, Sanders y Camposano son las marcas de piensos más utilizados por la mayoría de los aficionados al reclamo. Pero no son los únicos, pues Piensos Ávila, Biona/Vitalfeed, Covap, El Prado, Legazín, Inalsa, Perdix, Santa Cruz, Vigor… también son otros nombres de piensos para perdices de reclamo y la mayoría de ellos con varias alternativas. Es decir, un montón de opciones o posibilidades que ofrecer a nuestros pájaros de jaula. Pero vayamos al fondo de la cuestión, al menos, desde mi punto de vista.

Hoy día, con pequeños matices, cualquier marca de pienso nos ofrece un producto perfectamente equilibrado para la alimentación de nuestros reclamos. Debido a ello y, sin lugar a equivocarme, aunque fuera la marca “La Bellota”, por citar un dicho antiguo, daría igual, porque este tipo de pienso también sería adecuado para que nuestros "guerreros" estuvieran en buena forma. Lo que pasa es que, aunque siempre andemos con la misma cantinela, el pienso tal o cual no tiene la culpa de que nuestros pájaros, en un determinado momento, no estén como nos gustaría. Unas veces porque no son robots y otra porque, el que es bueno es bueno y el que es malo, malo se morirá. Y no le demos más vueltas.

Que se nos quite de la cabeza, en este caso el hábito no hace al monje. El pienso bueno no hace bueno al malo, ni el pienso malo, que no los hay, hace malo al bueno. No pretendamos en un mes arreglar lo que no hemos hecho en diez meses. Un buen cuido durante todo el año y pienso más las cuatro golosinas -que no hacen falta- como verde, bellotas, algunas semillas.... Lo demás va en la genética del animal.

Para terminar y que no se vea como una crítica hacia aficionados, pero lo que no puede ser es que se cambie de pienso cada dos por tres, incluso dentro de una misma temporada. De hecho conozco a algunos compañeros que en pocos años han cambiado infinidad de veces de marca y, lo peor, es que todavía no han encontrado cuál es el mejor. Siguen buscando.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Pd. A más de 1500 msnm. no hay piensos compuestos que sirvan de sustento a la auténtica perdiz brava.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Antonio.
    Como criador que fui durante muchos años, por mis manos han pasado infinidad de comidas, piensos, semillas, etc.
    Como bien dices, hay muchas marcas y tipos de piensos, creo que te falta uno que es de Jarad que no es concretamente pienso, es una mezcla de semillas secas para perdices. Pero al tema, aunque lo parezcan, no todos son iguales, la mayoría tienen prácticamente los mismos ingredientes, cambiando la proporción y la cantidad de algunos de ellos, para mí, hoy día el mejor que he probado y el cual uso, es mantenimiento de Altube.
    Nanta, lo tuve pero no se conservaba bien y tuve otro, que no recuerdo la marca, que lo deseché porque el grano era muy grande y las heces eran de pavo. Mucha metralla y dejé de usarlo. Como digo, hoy día el que mejor se conserva, el que viene más limpio y con un grano de tamaño acorde es Altube mantenimiento. El alta energía….para otro, yo lo veo descompasado.
    Este verano, tomando unas cervezas con unos socios del coto, hablando de cómo iban los reclamos con la muda, les dije que yo tenía ya 3 pájaros mudados y que el resto, salvo 2 estaban a punto de terminar, era finales de julio, a lo que uno de ellos me dijo que los suyos no habían soltado una pluma y que estaban como motos….pregunté por la comida y….alta energía, que le iba bien y que se lo daba todo el año, mi respuesta, ya se sabe, tan bien no te va porque los pájaros no te han mudado o mudarán en su fecha.
    Hoy día, tenemos trigo, soja, cártamo, pipas, etc casi todo el año, pero esto no garantiza que sean de calidad. Aquí juega un factor importante el almacén donde se compren las semillas, ya que lo primero que sacan a la venta son las semillas viejas que aunque no estén “malas” no conservan sus propiedades. En mi opinión es una desventaja respecto al pienso. El trigo mejor y más limpio que más y mejor se comen, para mi gusto, es el Valenciano.
    Ahora que estamos en otoño, aunque la temperatura diga otra cosa, es cuando empiezo a dar un poco de verde, hojas de rábano, alguna cerraja y berros. Ya las sementeras están casi listas para empezar a dar poco a poco su verde. Y si el tiempo lo permite, sobre diciembre se le aportarán sus correspondientes bellotas.
    Aunque esto de la alimentación es otra de las evoluciones de esta afición, si hace 40 años le dices a mi abuelo que hay un pienso para perdices….te dice cuanto menos, que estás como una regadera…..Trigo, pipas, garbanzos remojados, hojas de rábano, gañafotes, alúas, agua del pozo, y pocas complicaciones, y hoy día, ya sabemos, que si alta energía, que si AD3E, que si Canto, que si no se que, no se cuanto…al final, como dices, el que no vale, no vale ni poniéndole un disco de Los Panchos.
    Para mí otro factor importante en la comida es ir en función de lo que el campo da en esa fecha, es decir, cuando el campo produce semillas, mayo a septiembre, les doy trigo mezclado con el pienso, en octubre-Enero, verde, y el resto les doy el pienso de mantenimiento. Una cosa que me va de fábula es el trigo germinado, lo meto en agua durante 24 horas, luego lo pongo sobre una bandeja con tierra y lo riego unos días y cuando tiene 5-6 cm se los doy a los pájaros y lo devoran. Les hago su “otoña”, cuando caen las primeras lluvias.
    En fin, esto ya cada loco con su tema y dios con el de todos. Un saludo, me alegro de vilver leerte.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, Juan Luis Núñez

    En primer lugar decirte que conozco la marca Jarad –lo vende el amigo Pozo de Aljaraque- y la he utilizado como golosina, aunque desde hace tiempo hago mi propia mezcla de semillas para dársela a mis reclamos de vez en cuando, pero el artículo va enfocado a lo que conocemos como piensos compuestos, aunque se puede extender a todos los tipos de comidas.

    Tiene razón en todo lo que apuntas pero tocas muchos temas que se salen de lo que intentado trasmitir, que no es otra cosa, que el reclamo bueno con solo trigo sigue siendo bueno y el malo, por mucho que nos empeñemos, nunca llegara a ningún sitio. Y eso es una máxima irrefutable.

    Saludos y mal otoño se nos está presentando. Al menos, de momento.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo la genética y buen clima en praderas de alta montaña donde todo es ecológico.
    Hojas verdes de gramíneas, semillas, raicillas, frutos secos, bayas, invertebrados, insectos y diminutos caracoles, larvas, chinches, escarabajos, pulgones, hormigas,(imprescindibles para los pollos) hormigas de ala, frutos de acebuche, higos, majuelos, enebro, piorno, biercol, y hasta las piedrecillas del lugar para hacer la digestion, etc,etc.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, aparte de la genética, que es fundamental,el clima es no lo es menos en todo lo que rodea al mundo del reclamo.

    La otoñada es la llave del tema: Si es buena, el campo con su flora y fauna lo agradecerán. Si es mala, pa qué hablar. Ni alúas/hormigas de alas...

    Saludos.

    PD. Ya no extenderemos más en el tema.

    ResponderEliminar