lunes, 11 de marzo de 2019

REFLEXIONES CUQUILLERAS PARA COMENZAR LA TEMPORADA DE RECLAMO 2019/20



Aunque ya traté hace algunos años lo que voy a exponer a continuación, no está de más incidir sobre algo que creo importante. En esta línea, tanto en nuestra modalidad cinegética como en cualquier aspecto de la vida, ni nadie nace sabiendo, ni nadie lo sabe todo, por muy puesto que uno esté en una determinada materia, aunque haya quien se jacte de ello y piense que lo que él diga o haga es lo mejor y que todos los demás están equivocados.

  Debido a ello, quiero recalcar en primer lugar que el escribir/publicar no es sinónimo de sapiencia ni de tener siempre la razón, Dios nos libre a los que nos ponemos con la “pluma” para hacer llegar cuatro cosas a quien desee leerlas, sino una manera de compartir con otros compañeros de afición cinegética y a quien le dé por leerlas, pensamientos, ideas, sensaciones, vivencias… sobre un determinado tema, en este caso sobre la perdiz con reclamo. No es cuestión de dar una lección magistral sobre cualquier circunstancia que forma parte de la misma, pues en esta modalidad de caza, no hay maestros, sino que todo el mundo somos aprendices. Eso sí, como cuquilleros con algunos años con la jaula a cuestas, los que compartimos lo que sentimos y hacemos en esto del reclamo, sí podemos ofrecer una visión personal -nunca infalible- de lo que está ocurriendo hoy día y de cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo la caza de la perdiz con reclamo macho en sus diferente apartados. Por consiguiente, que quede claro que con estas líneas y todas las ya plasmadas en este blog, durante ya algunos años, en ningún momento ha existido la más mínima idea de sentar cátedra, sino de exponer posiciones y opiniones, nada más.

 Debido a ello, en cualquier tema que se trate es positivo que haya quien esté en la línea de lo expuesto, porque coincida en los planteamientos y quien esté totalmente en contra, pues de eso es de lo que se trata, de compartir ideas y opiniones y aprender de quien tenga otras distintas. No hace falta decir que si todo fuera asentir, el aburrimiento sería insoportable.

Eso sí, como caza meramente tradicional que es la del reclamo de perdiz, muchas de nuestras formas de actuar son fiel copia de lo que en su día aprendimos de nuestros mayores y, por lo tanto, puede existir procederes no muy acertados y, sin lugar a dudas, existen posiciones o actuaciones mucho mejor que lo que yo opine o haga, pero a menudo y a sabiendas de que  no la tenemos todas consigo en una determinada cuestión, seguimos con ella erre que erre porque así lo vimos hacer a quien nos apadrinó en esto del reclamo y nos cuesta dar nuestro brazo a torcer. Además, la gran mayoría de las veces una actuación puntual no es ni mejor ni peor que otra, sino distinta y, por tal motivo, no podemos menospreciar lo que hace o dice otro y, mucho menos, con salidas de tono y de descrédito hacia quien obra o piensa distinto a mí, máxime cuando puede ocurrir que yo, que critico a otro, lo hago lo mismo o peor e, incluso, no tengo ni conocimientos ni experiencia práctica para tirar por tierra lo que otro opina o lleva a cabo.

Por tanto sirva para abrir la temporada 2019/20 esta reflexión personal de que nadie lo sabe todo y que muchas cosas son válidas aunque yo nos las comparta u obre de forma diferente. Por supuesto, el respeto y la tolerancia tienen que ser nuestro guía, pues nada más tenemos que leer comentarios en diferentes grupos de redes sociales para darnos cuenta que en este aspecto debemos mejorar muchísimo.

Además y para finalizar, para quien se sienta cuquillero, desde este momento ya debe estar en marcha el nuevo año pajaritero si quiere que sus reclamos estén en plena forma cuando se abra el periodo legal de caza allá por el próximo diciembre/enero, según zonas de nuestra geografía nacional. Queda mucho y largo trabajo a la “sombra”, pero es lo que hay, lo sabemos y lo aceptamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario