domingo, 30 de noviembre de 2025

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORES DE OBRAS PAJARITERAS.

Cartel anunciador y acreditación personal

Ayer sábado, día veintinueve de noviembre, en el Hotel Fuente Las Piedras, de la localidad de Cabra, Córdoba, tuvo lugar el primer encuentro nacional de autores de obras sobre la caza de la perdiz con reclamo y aficionados a la misma, evento organizado por José Antonio Saúco Sánchez-Casas, Juan Pedro Sánchez-Mayoral Ruiz, quien llevó fenomenalmente la moderación de la reunión, y por un servidor de ustedes  y al que asistieron escritores sobre dicha modalidad cinegética de reconocido prestigio.

El acto, que dio comienzo a las nueve y treinta de la mañana  en unos de los salones del hotel y fue aperturado por el Concejal  y primer Tte. de alcalde D. Francisco Casas en representación del Excmo. Ayuntamiento,  por D. Antonio Gutiérrez Montes en representación de la Sociedad de Cazadores de Cabra y por Juan Pedro Sánchez-Mayoral, como representante de la organización, fue un rotundo éxito. De hecho. aparte  de reunir a muchos aficionados de muy diferentes partes de la geografía nacional, en su gran mayoría con publicaciones cuquilleras, sus más que emotivas intervenciones recogieron la grandeza, nobleza de dicha forma de caza milenaria y el inmenso sentimiento y pasión que se alberga en el interior de cada aficionado que, llega en muchos casos, a no entender su propia vida sin sus reclamos y, como no, al profundo cariño y respeto que tiene el cazador de reclamo por la naturaleza y medio ambiente.

Agunas intervenciones de autores.

Citar las intervenciones de algunos de los compañeros, sin hacerlo con las de los demás, porque se haría muy largo el artículo, sería una falta de respeto al colectivo, pero, con el perdon de todos,  sí quiero hacer constancia, por su juventud, pues los otros ya peinamos más que canas, la magistral y sentida exposición del compañero José Manel Llerena Cabanillas, joven aficionado y autor de dos obras, que expuso con palabras sencillas, pero cargadas de emotividad y conocimientos,  lo que piensa y siente por la caza de reclamo.

Además, aparte de hacerse un repaso histórico de las publicaciones pajariteras en general, se dio a conocer una obra manuscrita sobre la modalidad, datada en mil ochocientos uno, Arte de cazar perdices, ejemplar cedido para el evento por la familia propietaria de la misma y presentado por Carlos Rodríguez.


Ejemplar manuscrito y presentación de Carlos Rodríguez

También se “puso sobre el tapete” la importancia del relevo generacional en esta forma de caza y posibles soluciones al alarmante descenso de aficionados pajariteros jóvenes.

El encuentro fue cerrado con la intervención magistral  de D. Juan Delibes de Castro quien, sin ser cazador de reclamo, pero con su fenomenal oratoria y sus profundos conocimientos venatorios, puso énfasis en los sentimientos del pajaritero y la grandeza de la caza en general.

Por último, pusieron punto y final a la jornada, los dos grandes artistas, Manuel Ortiz, al cante y David Soto, a la guitarra que, con sus magistrales fandangos sobre el reclamo, pusieron los vellos de punta a los asistentes con su buen hacer profesional y con el emotivo contenido de algunos de ellos.

Una vez finalizado el encuentro, hubo un almuerzo de hermandad en unos de los salones del hotel, en donde se departió, largo y tendido, sobre el buen desarrollo del mismo y sobre el amplio, singular y ancestral mundo de la caza de la perdiz con reclamo.

Y una cosa que no se puede olvidar, MIL GRACIAAAS a todas las entidades colaboradoras porque, sin ellas, el evento no se hubiera podido celebrar.

                                                                    José Antonio Romero Lluch

                                                                        Pajaritero desde la cuna

jueves, 27 de noviembre de 2025

PRIMER ENCUENTRO LITERARIO DE AUTORES CINEGÉTICOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA

 

En la tarde de ayer, martes 26, en el Salón de plenos de la Excma. Diputación de Huelva, se celebró el I Encuentro de autores cinegéticos de dicha provincia, en al cual fui invitado como autor de tres libros sobre la caza con reclamo: Con la jaula a cuestas, Historias desde el colgadero y La caza de la perdiz con reclamo, anécdotas y lances curiosos.


Una imagen de mis tres libros.

Ante todo vaya mi agradecimiento a la Diputación y muy en especial a D. Pedro Rodriguez, Funcionario Jefe del Dpto de caza y luchador incansable en pro de la misma a nivel provincial, por invitarme a dicho encuentro y poder dar a conocer mis obras sobre la ancestral caza de la perdiz con reclamo.

El acto, con el salón repleto de aficionados al mundo cinegético en general, contó con la presencia de la Diputada de Cultura Dª Gracia Baquero y con el Diputado de Medio Ambiente D. Arturo Alpresa que, además, actuó como presentador y moderador del citado encuentro.

En el mismo, participaron y expusieron el contenido de sus libros los amigos y autores Manuel Verdier, Lucas Llanes, José Luis Lobo, Francisco González, José Ignacio Ñudi, Elia García, viuda de Aquilino Moreno (q.e.p.d.) y quien suscribe, además de debatir sobre la grandeza de la caza en general y responder a preguntas de los asistentes, todo ello bajo la magistral moderación de D. Arturo Alpresa, también cazador y, por supuesto, enamorado de la Naturaleza y profundo conocedor del mundo rural.

Además, los contertulios dejaron claro que la literatuta cinegética es una forma de acercar al lector a la tradición rural de la caza y a la importancia que tiene la misma en el cuidado y respeto de la Naturaleza y Medio Ambiente.


Dos momentos del encuentro

Una vez finalizado el encuentro, en un salón anexo, la Diputación de Huelva invitó a una copa a los asistentes, que sirvió de charla cinegética entre familiares, amigos y conocidos.

Con los familiares que me acompañaron

       Ni que decir tiene que para mí, un pajaritero amante de la naturaleza, con muchos años cazando el reclamo y aprendiz de escritor, es una gran satisfacción que se haya reconocido a nivel provincial ambas facetas de mi vida. Por ello, mil gracias a los que lo han hecho posible y a toda mi familia que siempre me ha apoyado.

Un cordial saludo.