viernes, 19 de diciembre de 2025

ESTA VEZ, SÍ ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL. ¡Y SIN VUELTA ATRÁS!

         

 

                         Portada actual de mi blog

 

 Si el diez de febrero de dos mil diez, compartí mi primera entrada del blog, titulada "Para Empezar",  formada por la foto que comparto a continuación, donde se puede ver al abuelo Vicente Lluch, mi maestro en esto del reclamo, y mis primos Jerónimo y Antonio que me acompañan en ambos lados de la imagen             

                          

   
                  Imagen de la primera entrada, allá por 2010

         Hoy, cuando dos mil veinticinco se nos está acabando, os informo que estamos llegando al final de este que ha sido, durante esos años, como se puede leer en la portada del mismo, mi rincón particular, circunstancia que se hará realidad cuando el año finalice, casi dieciséis después de la apertura de este blog y con casi medio millón de visitas, que no está nada mal.

       En este tiempo, he tratado, dentro de mis posibilidades, el hacer llegar al quienes se han acercado por él: mis conocimientos, sensaciones, pensamientos, ideas... relacionados con la naturaleza, micología, canaricultura, caza en general, pero, principalmente, sobre caza de la perdiz con reclamo, mi gran pasión y referente de vida, de la que he plasmado muchos lances, momentos, paisajes, escenarios, relatos, peripecias, pájaros de jaula... Es decir, de todo lo que he vivenciado casi desde mi niñez.

Pero, como pienso que, por motivos varios, principlamente porque ya he tocado casi todos los "palos de la baraja" y no quiero repetir cuestions ya tratadas, hay que saber decir, hasta aquí llegó. Por tanto, el final del blog, como he dicho antes, está al vuelta de la esquina y, además, para siempre.

Y, a partir de aquí, tres cosas:


1.- Espero y deseo que el contenido del blog, con respecto a las entrada e imágenes de las mismas, haya aportado algo positivo a los lectores. Por supuesto, habrá quienes hayan dicho amén, quienes hayan diferido en lo expuesto y quienes hayan estado frontalmente en contra, circunstancias de lo más normal del mundo, pues se comparte para todos, estén a favor o en contra de lo que se publica. Igualmente, para los que empiezan, espero haber estado a la altura de lo que buscaban cuando se han acercado por el blog.

2.- Mi agradecimiento de corazón a los seguidores y lectores en general, por perder su bonito tiempo en acercarse por este rincón particular. Igualmente, darle las gracias a quienes han estado en contra de muchas publicaciones, pues, en el fondo, con sus posturas, me han ayudado a superarme e intentar, dentro de mis posibilidades, hacer más atractivo y sugerente el blog.

3.- Pido perdón a todas aquellas personas que, por motivos de cualquier entrada y por sus comentarios a la misma, fueran del tipo que fueran, mi comportamiento hacia ellas no hubiera sido el más correcto, como debiera.


Por supuesto, y aunque podría hacerlo, no voy a eliminar de un plumazo dieciséis años de trabajo, por lo que, el contenido del blog, de momento, seguirá para quienes quieran visitarlo y leer alguna cosilla que le pueda interesar de llas muchas que hay, pero nada más. Ni entradas nuevas, ni posbilidad de comentarios, ni respuestas…, solo lectura.


Por último, decir que, como la “pluma” no voy a dejarla, pues forma parte de mi vida, seguiré al pie del cañón en otro formato, Facebook. Por tanto, el que quiera seguirme, allí lo espero.


Y como despedida, mis máximos deseos de que el 2026 sea condescendiente con todos nosotros y que nos dé salud, base de todo lo demás.


GRACIAAASSS por aguantarme 16 largos años.

jueves, 11 de diciembre de 2025

MIS PRIMEROS “ESPADAS” PARA LA TEMPORADA VENIDERA.


Aunque mi jaulero, en estos momentos, acoge a dieciséis pájaros de jaula, entre veteranos y juventud, un número más que elevado, por supuesto, pero como bien sabemos, a veces, no se puede decir que no, por cuestiones casi éticas y de amistad. Pues bien, dentro de esa cantudad hay escala de valores, pero ninguno de ellos puede considerarse reclamo sobresaliente, pero todos me dan el avío y disfruto con ellos. Ni más ni menos que lo que busco.

Ahora que la temporada casi se toca con la punta de los dedos, voy a compartir, las características y singularidades de los que creo que, en principio, son mis mejores reclamos. Así, aunque la imagen es un collage compuesta por todos ellos, para no gastar el poco espacio que me queda en Google, en cada reclamo se podrá ver su numeración en la jaula o en el casillero.

1.- Manchego (1). Como su nombre indica procede de una finca de  caza mayor de Ciudad Real, La Mancha, y regalo de un amigo.

Este año cazará su séptimo celo y destaca por su incansable trabajo, su buen recibo a machos y hembras y entierro interminable. Es bastante arisco, pero tarnquilo en el repostero.

2.- Viñas (2). Pájaro procedente de la granja del mismo nombre de Salamanca. Con cinco celos, la temporada próxima debe demostrar lo que ha hecho hasta ahora que, no es otra cosa, que la maravillosa suavidad en el recibo, con titeo incluido, por lo que se le abaten muchas patirrojas, al  entrarle rápidamente.

3.- Bailaor (3). Reclamo regalo del amigo Isidro Boluda, con la inestimable ayuda de José Ig. Pérez. Este año, cuarto para él, si sigue en su línea, volverá a ser un buen reclamo. Es un pájaro fuerte, pero con trabajo continuo y, en contra de lo que parece, con el campo cerca, se viene abajo con una suavidad digna de elogio, donde pone en practica un curicheo imperceptible y meloseo en piñones y titeo. Su nombre viene de que en casa se mueve bastante, pero, por el contrario, en el campo no se inmuta.

4.- Calderilla (5). Regalo de un amigo, pájaro de campo, “abatido” en un puesto, antes que su hembra. Curiosamente, al recoger la pareja de la plaza, se aprecia que estaba vivo, pues solo tenía un refilonazo de un plomo en la cabeza, de lo que se recuperó en pocos días. Reclamo con enormes recursos, principalmente con las hembras. No es bronco, pero guarda las distancias. Este año cazará su cuarto celo y lleva dos más algo del primero, cuando fue herido, conmigo. Quizás sea el más completo de los cinco.

5.- Solano (6). De la granja S Marcos, del amigo Agustín. Reclamo que lo reúne casi todo lo que deseamos: reclamo fuerte y llamativo, trabajo sin desmayo, una suavidad espectacular en el recibo y, si los silencios matan, él, como una vela, los suele poner en práctica cuando se le acerca el campo.

En otro momento, hablaremos de otros reclamos del jaulero y de varios segundas, que el año pasado estuvieron fenomenal y, al mudar bien, esperemos que este año sigan en la gran línea que demostraron de pollos. Coronel, Sierranorte, Avilés, Picaor y Navío esta temporada deben dar un paso adelante.

Y RECUERDO QUE EN LOS COMENTARIOS HAY QUE PONER EL NOMBRE DE QUIEN LOS ENVÍA O NO VERÁN LA LUZ

Cordiales saludos.