jueves, 29 de abril de 2010

MI JAULERO PARA LA MUDA


Estas dos últimas temporadas, mi jaulero, que no era una maravilla, pero sí más que aceptable,  por distintas razones ha estado un poco flojillo. Hace dos años, mientras visitaba a mi hijo en Ugíjar (Granada), donde estaba de profesor de Educación Física, por un error imperdonable mío, se me murieron mis dos mejores reclamos -D. Benito y el Sr Benito-. En la muda del año pasado, a Ronaldo, ya con once celos, pero un buen reclamo hasta el momento, le dio una congestión y falleció. El día de Reyes de este año, se me botaron los pájaros con el ruido de los cohetes y,  como resultado de ello, unos “pelaos” y el mejor de los que me quedaba, el Cojo, así se llamará en lo sucesivo, se destrozó una pata y, después de tres meses de intentos de todo tipo, ha habido que amputársela; por tanto, no sé cómo reaccionará la temporada próxima.

Como se puede observar, en dos años se me han fastidiado cuatro buenos reclamos, especialmente D. Benito -gran reclamo de cinco años-. Esperemos que este año la cosa cambie. Además, en enero de 2009  entraron casi todos en muda por otra historia mía y quitando los primeros puestos de la temporada, luego, nada de nada.

Así que no he tenido más remedio que renovar el jaulero con “gente” nueva más dos o tres reclamos antiguos que me dan el avío, pero nada más.

Esta es la ganadería que voy a pelechar, esperando que alguno de los nuevos despunte y me dé muchas alegrías.

1.- MANCHEGO (seis años). Pájaro sobrio con aceptable trabajo y buenos puestos; algunos, incluso muy buenos. Pero a medida que pasa la temporada va bajando su rendimiento. Este año se le mataron seis perdices y en total lleva treinta y cuatro.



2.- EL COJO (seis años). Pájaro muy suave y con muy buen recibo. Se lo adquirí  a final de la temporada de 2008 a un amigo que dejó la afición. Sólo le pude tirar una pareja y una hembra esa temporada. El año pasado se metió en muda y no lo pude colgar y ésta, con la fractura de la extremidad, tampoco. Su anterior dueño le había matado un buen número de perdices. Veremos este año como “lleva lo de la pata.”



3.- GUERRILLA (cuatro años). Pájaro muy trabajador pero sin grandes recursos y un poco fuerte con las hembras. El año pasado se le tiraron seis perdices. En total lleva catorce montesinas. Pero sólo se ha sacado asiduamente el año pasado.



4.- FACUL (dos años). Regalo de un amigo la temporada pasada. Empezó de forma más que aceptable, recibiendo de maravilla y con un trabajo muy suave y atrayente para el campo. Con el avance de la temporada fue poniéndose un poco fuerte. De todas formas tiene muy buena pinta. Se le han tirado nueve perdices.


 
5.- BARBARINO (dos años). Pájaro con buena pinta que ha salido poco al campo. De pollo se le tiró un macho y no cargó el tiro. Luego se “enfrascó” con la hembra, pero al final no le entró. Es trabajador en los puestos, pero no tiene un buen reclamo. Ya veremos con tres celos.



6.- RAMBLAS (algarín de dos o tres años). Regalo de un amigo. No lo he colgado. Tiene buena estampa y es manso. Pero al día de hoy, no le he escuchado ni una “pitada”.




7 y 8.- DOS POLLOS DEL AÑO. No se han colgado en la temporada oficial de veda. Luego,  y sin escopeta, los he campeado y no me han disgustado. El primero de ellos, metió una pareja con titeo incluido.


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario