miércoles, 28 de marzo de 2012

MOMENTO CRUCIAL EN MI VIDA.



             Este mañana, sobre la nueve y cuarto, me encontraba, como se puede apreciar en las imágenes, en el Registro de la Delegación Provincial de Educación de Huelva, presentando la documentación correspondiente para la solicitud de mi próxima jubilación. Circunstancia que tendrá lugar, Dios mediante, el próximo treinta de junio del año en curso.
            Para dicha fecha, en las localidades de Gibraleón, Palos de la Frontera y Huelva capital, habré dedicado treinta siete años de mi vida a la docencia y a la educación de muchos centenares de jóvenes y, honradamente, creo que es mucho tiempo para cómo está la vida y que, por consiguiente,  ya está bien la cosa. Aunque no me arrepiento de lo que todavía soy, un docente convencido y muy enamorado de mi profesión, sí debo decir que los últimos años han sido duros, porque, nos guste o no, la sociedad ha sufrido un cambio brutal y, en general, salvo excepciones que también hay que decirlo, la educación y la enseñanza no han estado entre las principales prioridades de una población que perdido muchos valores que antes les acompañaban. Aun así, tengo que dar las gracias a muchísimas familias que han valorado positivamente mi trabajo y me han hecho menos difícil tan complicada profesión y sentirme como un verdadero convencido de mi trabajo diario. Igualmente, vaya por adelantado mi agradecimiento a los muchos compañeros/as con los que he compartido, día a día, la siempre complicada tarea de la enseñanza. No se me puede olvidar  mi familia, ya que siempre ha estado a mi lado en los momentos difíciles.
            Ahora, sólo me queda pedir, a quien mueve los hilos de la vida, que me respete la mía durante unos buenos años. Al menos, ese es el sueño de todo recién jubilado y, el mío, tuviera que ver, no iba a ser menos.
            Si así ocurre, como espero, tengo tantas cosas entre manos que será difícil que me aburra, puesto que, aparte de mis reclamos y del blog, a los que dedicaré más tiempo, amigos, campo, trabajos artesanales de cuero, carpintería, fotografía, pintura –la dejé hace seis años por un problema importante que surgió en mi vida-, recolección de setas y, por supuesto, la familia -tengo una maravillosa nieta con año y medio- son algunos de los “capítulos” en los que emplearé mi “tiempo libre”.
            Mis amigos y compañeros jubilados me dicen que, una vez que se pasa a tal situación, no hay tiempo “pa na”, pero no me lo creo o, por lo menos, yo sí lo tendré para muchas cosas que forman parte de mi propia vida.

15 comentarios:

  1. ¡En hora buena, has llegado a la meta!
    ¡Ahora es cuando verdaderamente vas a disfrutar del campo!
    ...!Y te vas ha "inflar" de colgar!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas:
      -a "inflar"-, en lugar de -ha "inflar".
      O lo que es lo mismo, "Jartar".
      Saludos.
      PD. Nunca dejamos al maestro descansar.

      Eliminar
  2. Mucha salud, y a disfrutar de tu merecido descanso. No hay nada mejor que tener la conciencia tranquila y sentirse orgulloso de haber aportado a la sociedad conocimiento y talento.
    Un abrazo J.Antonio

    ResponderEliminar
  3. Seguro que disfrutaras muchos años mas con tus reclamos y con todas las cosas tan maravillosas que dices. La vida te recompensara por todo tu esfuerzo durante todos estos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Querido hermano.No he tenido el placer de disfrutar de ti como maestr, pero si como profesor en otras materias de la vida misma.Los que te conocemos sabemos cuanto empeño, dedicación y compromiso has dedicado a toda tu labor.Comohijo, hermano, marido , padre y maestro ha sido todo un honor haber podido disfrutar de tus enseñanzas.No se que mas puedo decirte hermano solo....que has recorrido una sola parte de tu camino y que aun te queda por recorrer la mas importante....disfrutar de una vida feliz y bien merecida.
    Gracias por todo.
    Adolfo Romero.

    ResponderEliminar
  5. Te deseo lo mejor.
    M.Romero.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestras cariñosas y emotivas palabras.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo JOSE ANTONIO, te felicito de corazón por tu profesión la cual admiro y te deseo que se hagan realidad, todos esos planes que tienes previstos para cuando tengas todo el tiempo del mundo para disfrutarlos.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Jose Ant.
    Me alegro de que te puedas jubilar y te dediques a partir de Junio, cada dia a lo que mas te apetezca,conociendote seguro que no te aburres jajaja.Te deseo una Jubilacion llena de salud para poder disfrutar de tu familia y tus aficiones favoritas,un abrazo de Antonio y Rosa desde Estepona (Ma).

    ResponderEliminar
  9. Al igual que anteriormente, muchas gracias a los dos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena hermano, despues de tantos años al pié del cañon lo tienes mas que merecido.
    Te deseo de corazon, que te queden muchos años de disfrutar de todas tus aficiones, incluida la de la enseñanza y educación; pues no olvides que los abuelos soys parte muy importante en esa faceta de la vida y los nietos como tu bien sabes, no se les olvida nunca sus enseñanzas y dedicación. un beso.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, José Antonio, como yo siempre he dicho, todo llega en la vida, desde mi experiencia como jubilado, te diré que teniendo todo el tiempo del mundo, me falta día cada día, entre mis Reclamos, mis podencos, mis tertulias diarias con este con el otro,y mis paseos diarios todas las tardes con mi Mujer, pues me falta tiempo y día para hacer lo que quiero ese día, lo bueno es que al día siguiente tienes todo el día libre para hacer lo que quieras, así que ha disfrutar de tu tiempo te lo has ganado con creces, mi hermano se jubilo en agosto, y ha sido también profesor como tu. Así que un abrazo apretao y a disfrutar de la vida con tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena José Antonio, deseo que tengas tiempo para tu familia, tu aficiones y puedas disfrutar de la vida, sin la preocupación de días laborables, que por mucho tiempo libre que se tenga, para quien lo quiere emplear es poco.
    Aunque no dejes la profesión, sigue enseñándonos día a día tus conocimientos en tu blog, de tus aficiones, reclamos, micología, trabajos artesanales en cuero, y tu gran saber de naturaleza.
    Un abrazo “MAESTRO”.
    José Antonio.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido amigo: Mi más sincera felicitación, por esa meta que estas a punto de alcanzar, meta que después de tantos años de entrega, sacrificio y esfuerzo, aseguro que llegaras como un ciclista cuando alcanza la cima de Alpe D` Huez, o del mismísimo tourmalet, cansado, pero orgulloso y satisfecho por la labor realizada, labor que por desgracia hoy en día, nuestra sociedad la tiene completamente devaluada. Pero desde estas líneas amigo, te diré que los mejores profesores son aquellos que enseñan al alma, son aquellos que enseñan con la experiencia y no con un método. Sobre todo, son aquellos que antes de ser maestros son amigos.
    En tu jubilación, ya podrás disfrutar del tiempo libre y dedicarte a tu familia, a tu cuero, pintura y por supuesto, a esa modalidad de caza por la que te desvive, y así, oírte personalmente y no por teléfono, esas frases tuyas “Luis, voy a probar un pollito, por supuesto sin escopeta”, “Luis, el Lolo lleva toda la tarde en la linde”, “Este tío a empezado ya a labrar”, frases que por supuesto, me llenan de satisfacción responderte, espero que disfrutes mucho de tu nueva época en la vida y te doy mi enhorabuena, igualmete te diré amigo, que te jubilas ………………… pero nunca terminaras de enseñar.
    L.H.C.

    ResponderEliminar
  14. A mi hermano Juanvi, a Baldomero, aJosé Antonio y a Luis, darles las gracias desde el corazón por vuestras palabras. Tengo claro que, aparte de mis aficiones, el magisterio seguirá presente en mí. No es una cosa que se coge y se deja, puesto que, el que es maestro, muere maestro.

    Espero que no se me polvide escribir ni cometa, por falta de práctica, muchas faltas de ortografía, aunque muchas veces el corazón no entiende de reglas ortográficas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar