lunes, 5 de marzo de 2012

¿PURISMO O REALIDAD?

       He aquí el dilema: ¿seguimos a pie juntillas lo que siempre se ha hecho o, por el contrario, actuamos según los tiempos que corren?
            Nuestra afición, la caza de la perdiz con reclamo macho, es una modalidad cinegética sujeta a unos principios que han perdurado en el tiempo. La tradición siempre ha podido con la innovación. Por tanto, si dejamos al lado algunas cuestiones técnicas como el portátil, el coche…, lo demás lo llevamos a cabo siguiendo el mismo ritual que pusieron en práctica nuestros ancestros.

            Pues bien, cuando aparece la perdiz de granja, allá por la década de los ochenta,  se consolida y toma verdadera fuerza en la de los noventa, y explota como verdadero boom en los últimos años, esa fuerte solidez empieza a resquebrajarse. Es entonces, cuando aparecen los adeptos y los detractores de una patirroja menos brava, por lo tanto, más fácil de “llenar percha”, más accesible para los cazadores y mucho más barata.

            Vayamos por partes:
            1.- Estoy totalmente seguro que, cualquier cazador que pase de los cuarenta y que haya vivido “in situ” lances con la auténtica perdiz roja, sabe demás que entre aquella patirroja y la de hoy, por mucho conservacionismo que haya en lugares y fincas, existe un gran abismo entre la de ayer y la actual. Diremos, porque no nos queda otra, que nuestra perdiz sigue siendo la de hace cincuenta años, pero, desgraciadamente, la que puebla nuestros montes  a día de hoy, aun siendo de lo más cuidada, dicta mucho de la de antaño.
            2.- Pero, si los lances los circunscribimos a la caza con reclamo, por ser ésta una tipo de caza más purista, la diferencia es terrible, ya que entre una patirroja de granja y una salvaje y sus correspondientes formas de actuar con la jaula, excepto raras excepciones,  existe un largo trecho: ni cantan como las de antes, ni entran a la jaula como entonces, ni se vienen de vuelo a las primeras notas del reclamo, si se mata primero la hembra, luego no entra el macho o viceversa... En una palabra, como si estuviéramos hablando de especies diferentes.
            Una vez introducidos en el tema viene la pregunta:
            ¿Que hacemos entonces, buscamos por mundo Dios esa perdiz salvaje que nos haga sentir de verdad la  magia de ser jaulero o, por el contrario, vamos a lo cómodo y nos dedicamos a  ser aficionado facilón  sin importarnos la calidad de los lances?
            Suponiendo que nos inclinamos por lo primero, lo tradicional, lo purista... Fenomenal, ¿pero dónde encontramos esa perdiz? ¿De verdad que la hay? Si es así, ¿está al alcance de todos los jauleros? Pero es más, si por el motivo que sea damos con ella, ¿eso nos asegura que vamos a divertirnos? o, por el contrario, será un auténtico fracaso para el aficionado y sus reclamos que están acostumbrado a patirrojas facilonas que, aunque no lo parezca, van mermando el esfuerzo que se le supone a una “jaula”, terminando por alambrear y botar en cuanto el campo se tuerce un poco.
            ¿Es gratificante dar puestos y puestos, días tras días, sin abatir una perdiz, porque el campo no “quiere coles”?. ¿No terminan nuestros reclamos hechos unos auténticos burracos antes tales patirrojas y nosotros/as hartos hasta el gorrito de jaulazos y jaulazos?
            Pues, con el permiso de mi amiga Mari Carmen Pacheco -purista y aficionada de verdad-, quiero decir que ella, este año, ha estado durante nueve días en una finca de las que todavía son hábitat de nuestra auténtica perdiz roja salvaje y, tras dar tres puestos diarios; es decir, más de veinticinco en las jornadas citadas, no ha conseguido ningún trofeo, solo “dolores de cabeza”. Puede parecer mentira, pero es la realidad ¿Es eso gratificante?
            Aunque se diga que muchas perdices las ha tenido cerca, que a algunas no los ha querido tirar porque para ella,  amante de lo tradicional y de lo que se debe hacer, no estaban en su sitio o el reclamo no lo estaba haciendo ajustado a cánones, está muy bien. Pero la realidad es cero patatero y,  queramos no no, esas cosas duelen.
            También se puede esgrimir que no todos los casos son así, pero quien suscribe está en contacto con mucha gente del mundo del reclamo  de Andalucía y fuera de ella y puede asegurar y confirmar que abatir una patirroja “pata negra” con la jaula es empresa cada vez más complicada.
            Mi pregunta, una vez expuesto los contra de la perdiz auténtica de campo, es la siguiente:
            ¿Interesa, por seguir siendo purista, buscar esa patirroja de caché, difícil de encontrar, para una vez dado con ella, producirnos sofocón tras sofocón, o es más gratificante contentarse con lo que hay en todos sitios: unas mejores y otras peores y, de vez en cuando, dar algún tirito y, de camino, llevarnos una alegría?
            Sé que respuestas que pueden argumentar a favor y en contra todas las que se quieran, pero el tema está ahí.
            PD. Siempre he sido purista, pero los tiempos cambian nos gusten o no. De hecho la semana pasada estuve en Ciudad Real -Castellar de Santiago- cazando perdiz repoblada en septiembre y del terreno. La verdad es que me divertí.


14 comentarios:

  1. Te respondo a tu pregunta: Si rotundamente.merece la pena matar una perdiz buena cada 15 sentadas, pero una serrana vale por 15 de las otras

    ResponderEliminar
  2. ¡Temazo de calidad, sí señor!
    Espero que alguien más se moje...
    1-2-3-4-5-6-7-8-9-10...
    Saludos.
    PD. Ya lo trataremos con más tiempo, aunque sea perder el tiempo y la reputación...

    ResponderEliminar
  3. Al amigo Bilito le digo que sí, que tiene razón, pero no es fácil. Ni con quince sentadas se asegura triunfo.

    Al amigo Juan Luis tengo que decirle que se conoce muy bien "la nuemeración hasta la primera decena". Joder, como está el tío de matamáticas. Además, puede incluso que acierte.

    Un saludo.

    Sin PD.

    ResponderEliminar
  4. - Querido maestro, donde se ponga una perdiz de campo, que se quiten todas las de granja. Aunque de campo como quien dice, quedan pocas y la culpa es nuestra, que no sabemos decir basta, cuando el momento lo requiere, para que se recuperen las poblaciones, de las mermas que sufren durante todo el año ( robo de huevos, pollos, general, volateo, puesto,depredadores de toda clase y durante todo el año, etc..), así no hay manera. Nos creemos que las perdices se reproducen por el aire y cada pareja tiene 500 crias. Este año, solo he tirado un macho en toda la temporada y otro tiro que fallé. Doy la temporada por buena ya que me lo he pasado muy bien, además de descubrir nuevos fichajes para mí jaulero. Y le aseguro que tengo poco que envidiar a todos esos, que salen que han tirado nose cuantas perdices y dicen que tienen, figuras de pájaros. Me gustaría que vieran mis pájaros en sus cotos lo que harían. La diferencia es que yo, no voy a matar al campo, sino a disfrutar de mis pájaros,de que hagan las cosas bien hechas,y de matar, cuando hay que hacerlo y se lo han ganado, y perdonar la vida cuando hay que hacerlo ya que a veces hay tiros que no dandolos tienen más valor que haciendolo, por la raza demostrada y la pelea vista en el tanto. Ya que esos individuos son los que al año siguiente en teoría me van a proporcionar pasar buenos ratos ( crias). Prefiero pegar pocos tiros, pero ver auténticas perdices de campo, que se te atracan, que se te suben en la jaula, cuando llegan buenas y que entran con un ojo en la espalda. A tirar borregos, que te entran, en cuanto el pájaro pega cuatro pitazos e incluso en bandadas. Lo dicho, me gustaría ver esos pájaros figuras, con camperos auténticos que se atrancan y le pegan cuatro ronquios que los meten en el culo de la jaula. Espero que nos demos cuenta, que lo nuestro lo autóctono es lo mejor, no las mezclas que hacen en las granjas. Yo solo defiendo, las granjas que cuiden lo autóctono, prefiero pagar un poco más (por un pájaro de repoblación con genética 100% autóctona) por producirse menos, pero pagar calidad no cantidad. Este año, la mayoría de los machos de perdiz de granja, que he visto para comprar, son mezclados con griegas y si eso son los elegidos para reclamo como serán los de repoblación?. Un saludo, el zurdo...

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo Anónimo/Zurdo.

    Comparto con Vd. su punto de vista totalmente. Es más, soy de los que busco cuando adquiero reclamos de granja la pureza genética, ya que si pudiera, tendría reclamos de campo, pero el expolio no se puede permitir, porque hay veces qué en algunos pueblos hay más patirrojas que en sus campos.

    En cuanto a la paitirroja salvaje, esa no tiene discursión. Lo que ocurre es que, a veces, tiene uno que tirar por otros lares. Creo que lo importante es aceptarlo y no blindarse con una idea y luego hacer lo contrario.

    Un saludo y espero que algún día le ponga nombre al anonimato. Estamos entre amigos.

    ResponderEliminar
  6. José Antonio, como me dijiste no hace mucho: "AMÉN". El texto, no se podría perfeccionar más, y tampoco ser más realista de lo que tú has sido.

    Te voy a responder sin tener en cuenta mis circunstancias personales en cuanto a caza se refiere, y es que, habiendo abatido perdiz campera, y oyendo a mi tío contarme las perdices que mata el fulano, al cual él lleva al puesto, en una finca donde sueltan perdices, prefiero una culada tras otra (mi culada= la jaula canta y la campera no entra). Como sabes soy muy sincera, y también te digo, que este año me he quedado muy mal por la falta de tiro, pero no por mi gusto de apretar el gatillo, sino porque podía sentir la necesidad de mis reclamos.

    Sabes donde cazo, y mientras pueda, lo seguiré haciendo, aunque me pesen los kms; tampoco tengo un coto en Huelva donde colgar y para cazar en Ciudad Real y demás, hace falta dinero (para la perdiz abatida y la estancia) y un todoterreno.

    Me conoces, y sabes que no digo "de este agua no beberé".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos, vamos al lío.
    Pienso que cada cual haga lo que más le apetezca siempre y cuando sea respetuoso con el medio ambiente.
    Antaño se cazaba para comer y ahora es como deleite
    por lo tanto antaño eran menos ortodoxos que ahora pues hoy en día somos más indulgentes.
    Aunque yo paso de los cuarenta, puedo hacer referencia a lo que me contaban mis mayores Q.D.E.P.; por ejemplo decía mi tío J.J.:
    Niño he matado al macho y esta tarde voy por la hembra, (el mismo problema que hoy en día). Pero antes había menos escopetas y muchos más machos viejos AHÍ ESTÁ EL JUEGO SEÑORES, ahora es todo lo contrario.
    También hay que decir que la perdiz desde hace miles de años varía constantemente sus pautas de comportamiento, esa es la grandeza que la caracteriza, ya que si no fuese así ¿Creen ustedes que existirían perdices hoy en día?.
    Está demostrado y se puede demostrar (leanse tratados de caza antiguos) incluso por la propia experiencia que LA PERDIZ CADA DÍA QUE PASA NOS SORPRENDE CON UNA TRETA NUEVA Y CADA VEZ ES MAS ARISCA Y DURA, por lo tanto ella hará todo lo posible y lo que esté a su alcance para no ser depredada ¿O creen ustedes que son tontas y no aprenden? ademas de tener una memoria prodigiosa y un cerebro fotográfico, la autóctona no es tonta, no señores, por eso como ya dije "cada día hay que hilvanar más fino".
    Decir también que en mi último puesto me entró el macho de vuelo ¿Y la hembra? la hembra como hembra salvaje que es, se metió en mi puesto de monte, este es un ejemplo de los muchos que puedo poner pues al día de hoy puedo presumir de haber abatido más salvajes de las que ustedes puedan imaginar...(Con reclamo y con perros de muestra).
    ¿No es purista la caza de la perdiz con perro de muestra? pero eso no el tema en cuestión.
    Amigo Josean, ¿por qué no menciona usted que en la antigüedad se cazaba la perdiz todo el año?
    ya fuese con perro o con reclamo, reconozcamos de una vez por todas que con el tema de las fechas estamos en un callejón sin salida y abocados al fracaso por unas malas políticas.
    Los toros siempre en verano por la tarde con sol y moscas...
    Con el tema de Mari Carmen, decir que yo personalmente no me creo lo que le ha sucedido, lo siento pero no es creíble con lo que aumentan mis dudas. Se puede ser un experto en fútbol aunque no se sepa dar una patada a un balón pero ¿Podemos llamar a esa persona futbolista?...
    Y considero que este año es excepcional y como para olvidar.
    Concluyo diciendo que hay que seguir siendo purista, pues esta caza es selectiva y no masiva, lo único que me jode es gastar gasóleo y pasar frío extremo, por lo demás no me puedo quejar.
    Saludos.
    PD. Si este comentario ha de servir de polemica ruego no se publique gracias.

    ResponderEliminar
  8. Mi querido amigo Juan Luis.

    Conozco lo suficiebte a Mari Cramen para decir que lo que he expuesto es amen. Cincunstancias, también.

    En cuanto a lo de las fechas, eso es otro tema que trataré algun día, pero hoy día, doctores tiene la iglesia, son las que son. No se corresponden muchas zonas pero es lo que hay.

    De todas formas es un tema que mueve pasiones, aquí está la prueba. Vamos por ocho cometarios.

    Gana la perdiz salvaje por muchos tantos.Eso es obvio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Aunque la respuesta de FELIPE ALBADALEJO es para otro artículo, la he puesto también en este porque creo que cuadra aquí más.


    DE NUEVO, EL QUE NO SE CONFORMA ES PORQUE NO QUIERE. Desde la temporada de 1976, en que terminé mi carrera y con el lapsus del servicio militar, 1977-78, he cazado todos los años en cotos muy buenos, buenos y menos buenos. Y no recuerdo una temporada más aciaga que esta de 2012. Tengo muy claro que este fracaso se ha debido a la sequía que nos ha azotado y, por desgracia, seguirá azotándonos. He cazado de continuo desde el 8 de Enero, hasta el 1 de Marzo, y creo que solo he fallado, dos o tres días. Puestos he hecho un montón, y solo he tirado siete tiros en mi pueblo y quince en Albacete, mas tres machos y dos hembras, vivos, que para mí, son mas importantes y gratificantes que todos los que he matado. En esta vida, como decía el torero, “lo que no pué sé, no pué sé, y ademá e impozible”. Y si el año, empezando por la otoñada y siguiendo en el invierno, ha sido muy seco, hemos de comprender que la madre naturaleza dicta sus normas, y los cazadores podemos acatarlas, o no. Pero ese es nuestro problema. Y para mí, esto, es como el que en Julio o Agosto, se va de veraneo y pasa todo el mes nublado y lloviendo. Es excepcional, pero hay que asumirlo. De siempre se ha dicho que el reclamista, tenia que ser paciente, apasionado y perseverante, y yo añadiría que consecuente. Y si las circunstancias son las que son, contra eso, nada podemos hacer. A no ser que nos auto engañemos. A los que tenemos ya nuestros años y nos bautizaron sin tontas, al aparecer estas, pronto notamos la diferencia entre las unas y las otras. Por esto me sorprende muy mucho, el que algunos de la vieja hornada nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino del tipo, es que la suelta se hizo en el verano. Y por lo visto, tanto el fenotipo, como el genotipo de las perdices que se sueltan en el verano, cambia radicalmente, a bueno. En la temporada de 2004, cacé en Villahermosa (CR), con Cacerías Azor. No llegué a completar los cuarenta y dos días hábiles, pues puse punto final a medio día del 11 de Marzo, día de los atentados de Madrid. Maté, tiro a tiro, sin carambolas, trescientas noventa y siete (397), perdices y erré dos. Allí mismo, me prometí, que las tontas se habían acabado para mí. Al año siguiente, ya cacé en mi finca y maté veintinueve (29). Para mí fueron infinitamente más gratificantes que las casi cuatrocientas del año anterior. Además pude comprobar que la mayoría de los reclamos, pasaron de “fenómenos” a inservibles. A raíz de esto, procuro tener muchos pájaros. Este año ha habido días que he cazado, o intentado cazar, hasta con cinco, pues cuando no hay celo en el campo, lo mejor, es hacer puestos breves y no requemar a los pájaros. Comprendo que todos tenemos derecho a cazar el reclamo, que los de la nueva hornada, no han conocido otra cosa, pero que los de la vieja no me vengan con cuentos chinos de que es que se han soltado en el verano o que la granja tal, tiene mucha genética. Así que pueden estar seguros de, porque mi temporada particular ha sido mala, en cuanto a tiros, no por ello voy a desfallecer, maldecir, o a quejarme. Ha sido malísima y punto. Y no por ello me he ido en busca de tontas para tirarle tiros a mis pájaros. Ya vendrán tiempos mejores, pero es que acostumbrarlos a lo fácil, no va conmigo. Es pan para hoy y hambre para mañana, o quizá para siempre. A partir de hoy, a preparar la campaña de 2013.
    Por Felipe Albaladejo

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigo Felipe por visitar este lugar en donde "enreo".

    Como sabes, las personas mayores, tenemos que estar siempre así para que la cabeza no dé tantas vueltas.

    Efectivamente, este año no puede ser patrón de nada y menos de la caza del reclamo. Sus pocas lluvias lo confirman. Es más, como siga así, que parece que sí, nos vamos a secar hasta nosotros.

    Tú empezaste ayer a preparar, los de aquí, entre los que me encuentro, llevamos ya algunos días. Es la vida del jaulero

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo prefiero culadas antes que un desfile de tontas.
    Os voy a contar una anécdota (para mí más que una anécdota es una putada) que le ha ocurrido esta temporada a mi compañero de caza. Tenía (y tiene) mi amigo un gran pájaro llamado "Guindilla", con 4 celos. El celo pasado le cascó 24 tiros a perdiz brava, pura y pilla de verdad. Este año, los primeros 20 días de temporada se llevó el Guindilla su hermano a la tierra de las tontas. Allí se le tiraron 53 pájaros en 20 días. Su hermano (el de mi amigo) le devolvió el pájaro y mi amigo lo llevó a la finca donde estábamos cazando y oh sorpresa¡¡¡¡¡¡ el fenómeno del Guindilla, cuando a los 20 minutos de estar cantando no se le venían las camperas, o simplemente ni siquiera cantaban cerraba el pico y se fumaba el estanco.
    Cuidado con eso¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un saludo
    Nacho

    ResponderEliminar
  12. Buenas a todos, leo este blog desde hace mucho tiempo, y esta vez me he animado a escribir, porque el tratamiento del tema me parece correctísimo e interesantísimo. Soy jaulero que caza en coto de sierra con perdiz pura a 1.000 metros de altura de media, y este año con las fechas y el viento del norte, como podeis sospechar ha sido malo. He visto compañeros con fenómenos otros años, tirarse dia tras dia sin verlas, y otros que por el contrario han ido perfeccionando su jaulero. Este ha sido un año para probar la valía de los pájaros, pero aún así, no se me ha ocurrido ir a pegar tiros a la perdiz repoblada, la esencia de esta caza me enseñaron que está en lo autentico y en la pureza del lance, no en la cantidad, no quiero en mi jaulero pájaros que a la media hora cejen en su trabajo si la caza no se corre, quiero reclamos que trabajen, que lo intenten y si no puede ser, que vayan desarrollando la capacidad de trabajo,tesón y tranquilidad que es necesaria para un buen reclamo.A Mi abuelo le servían muchos mas reclamos que hoy en día nos sirven a la mayoría de los aficionados, pero simplemente porque no había fechas de celo, y a los reclamos no se les daba un puesto malo, si hacía mal día no se salía y punto, si no había celo se esperaba a que estuviesen y se les tiraban siempre pájaros que iban a la pelea y QUE HACÍAN PÁJARO. Hoy en día la mayoría de los tiros a nuestros pájaros son a animales curiosos que van allí a ver cual es su futuro contrincante en días mejores.
    Esto tiene mucha conversación y deberíamos realizar tertulias donde intercambiar este tipo de vivencias, pero con gente seria, sin carniceros, sin gente que no respete al campo, o mas importante que no respete a su reclamo, que son la mayoría de los videos que se cuelgan en la red.
    Señor José Antonio cada uno es libre de cazar granja o campo, y seguro que yo soy menos indicado que nadie para decirle a nadie lo que tiene que hacer, el problema es cuando con 100 euros se compran 7 reclamos en chimeneas,la gente no les tiene respeto, porque si al año no cantan o se mueven cuando les viene la caza los tiran y compran otros, ese para mi es el gran problema de la granja. Un pájaro de campo,para que tengas opciones de tener algo se dice, DE PRIMERO NO MIRALO, DE SEGUNDO NO FORZALO Y DE TERCERO RAELIZARLO. Eso son tres años para disfrutar de cuarta en adelante que la mayoría de la gente no está dispuesta a pasar dia tras dia con un pájaro.Como estoy seguro que sabe la satisfacción cuando se le tira a un cuarta de estos, no tiene precio.
    Un saludo y gracias por su blog que es de lo mejor de la afición.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido amigo, permítame que lo llame así, porque su exposición así lo merece. Es usted un buen aficionado.

    Si sigue mi blog, sabrá cómo opino del la dualidad campo/granja, por tanto, el que lo vuelva a repetir, no merece la pena.

    Soy amante del campo desde que nací, mi abuelo Vicente tambien lo era. Con eso lo digo todo.

    Lo que pasa que una serie de circunstancias hacen que, en momentos determinados, cambie la tortilla, pero si pudiera el campo campo sería el pan mío de todos los días.

    En cuanto a Chimenea, un lujo para mí por veinte €, es un pájaro que merece todos mis respeto aun siendo de granja. ¡Cuántos quisiera yo como él! De estos, salen uno cada veinte años. Y lo dice uno que ha cazado salvajes, mixtos y granjeros.

    Por último, gracias por visitar mi blog y participar. Sólo un pero, la próxima vez, si no es mucho problema, me gustaría que citara el nombre. Me gusta dirigirme en primera persona, el anónimo me sabe a muy lejano.

    Un fuerte abrazo y a seguir así. Es un regalo del cielo.

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidaba.

    Le he aguantado a muchis pájaros tres años para, al final, coger puerta. Durante esos tres años, me ha dolido el culo de aguantarles. Pero no me arrepiento, es la única forma. El que no quiera verlo así, de esto, cero patatero.

    ResponderEliminar