sábado, 31 de diciembre de 2011

SE NOS VA EL DOS MIL ONCE.





          Como se puede apreciar en estas dos imágenes tomadas esta tarde en la ría de Huelva, desde los aledaños del maravilloso muelle del Tinto como así se le conoce al muelle de carga de la que en su día fue la  Compañía de Riotinto, el sol, nuestro majestuoso astro, fuente de la vida de nuestro planeta Tierra, empezaba dar su último adiós del dos mil once. Como todo lo que desaparece, aunque en este caso sea temporalmente, produce en nuestros corazones ese vacío difícil de explicar y  que levita a nuestro alrededor trayéndonos mil y una situaciones que por un motivo u otro fueron fuentes de alegría y, también, como no, de su polo opuesto. Una puesta de sol es como el final de un apasionante regalo que pone la naturaleza en nuestra manos. Pero ese final no es infinito, es algo así como un corto descanso, en donde sus hermanas, las miles y miles de estrellas que acompañan al astro rey en el universo, velan sus necesitados sueños. No tardará mucho en despertar, y lo hará como se fue, con una belleza incontestable. Así, sus inigualables tonos rojos cobrizos nos recordarán que, aunque todos los días tienes su ocaso, siempre amanecerá de nuevo. Frase que viene a dejarnos meridianamente claro que siempre hay un después, por muy malo que sea el ahora.

          Pues, desde este rincón de un humilde aprendiz de escritor, deseo de todo corazón a todos/as que el dos mil doce que ya revolotea por los aledaños de nuestras vidas ponga en vuestras manos esos sueños que las personas de bien quisieran que alguien se las hiciera realidad. Seguro que no son de grandezas ni de muchos aspavientos, pero  sí  de esas cosas tan humildes y emotivas que se enterarán únicamente unos pocos, justamente quien necesita que se les concediera, porque la vida no está siendo justa con ellos/as.

          Un cordial saludo y ¡FELIZ 2012!


martes, 27 de diciembre de 2011

DE MONTERÍA: CALAÑAS, 26 DE DICIEMBRE.



          Este pasado lunes, día no laborable por caer en domingo la festividad de la Navidad, se monteó en Calañas la mancha "El Chorrito". Mancha eminentemente jabatera, como lo demuestra los sesenta y tanto cochinos que se han abatido algunas temporadas o los seis guarros cobrados en una de las puertas, justamente el año pasado.

         Sin embargo, al igual que viene ocurriendo en todas las anteriores, el resultado de ésta ha sido muy por debajo de lo esperado. Tan es así, que sólo se cobraron cuatro maranchones, seis venaos -dos de ellos de doce puntas y muy bonitos- y ocho "pepas". Lo que significa, que los números anteriores se pueden considerar como un auténtico fracaso y que no hay más remedio de reflexionar sobre lo que está fallando para cantidades tan escuálidas de reses conseguidas.

          Como curiosidad decir que, una de las armadas, "la del río", paralela al Odiel, que siempre está conformada por socios voluntarios, por las dificultades que presenta el acceder a  las puertas y para sacar las reses abatidas, no tiró absolutamente nada, excepto dos zorros, cuando en años anteriores los monteros han disfrutado lo máximo. Y eso que, para evitar que los "bichos" se escaparan de  la mancha en cuanto empezara el movimiento de coches  y personal,  como había ocurrido otros años, la armada se empezó a montar con las primeras luces del día. Ni que decir tiene, que mi hijo y yo estuvimos formando parte de  ella.

         Esperemos que las manchas venideras ofrezcan otra cara, ya que lo visto hasta ahora, si exceptuamos casos aislados, ha resultado de pobre para abajo.

Estas imágenes captan algunos momentos de la jornada montera. En la primera se aprecia al sol asomando sobre el río Odiel. La segunda y tercera nos muestran el difícil acceso a las puertas de la armada del mismo. La cuarta recoge a Chesco con su trofeo. Por último, la quinta, nos muestra el buen ambiente post-mancha: buenas copas y buenas viandas para demostrar que una mala jornada cinegética no debe indicar malas caras, sino todo lo contrario. 








jueves, 22 de diciembre de 2011

REUNIÓN CAZA PERDIZ CON RECLAMO 2012.


          En la tarde noche de ayer,  a poco menos de doce horas de la entrada oficial del invierno, nos  reunimos, en el bar del amigo Pepe,  los cinco socios que cazamos la jaula en nuestro Coto "La Dehesa" de Puebla de Guzmán. Así, entre copa y copa y  tapa y tapa, estuvimos charlando de la situación actual de la finca y acordando cómo se va a desarrollar la temporada de jaula.  Después de muchos tira y afloja, y siempre mirando por la buena gestión cinegética, hemos decidido lo siguiente:

     1º.- Colgaremos dos días a la semana entre jueves por la tarde, viernes, sábado y domingo. Por consiguiente, cada socio dará dos puestos de mañana y otros dos de tarde.

     2º.- En cada día, sólo se dará un puesto por la mañana y otro por la tarde.

     3º.- Sólo se podrán abatir un máximo de dos patirrojas por puesto.

     4º.- En las dos últimas semanas no se podrán tirar las hembras.

     5º.- Parte de la finca se dividirá en cinco zonas y se colgará en ellas de forma rotativa, semana a semana.

          Anteriormente, cuando hago mención a parte de la finca, significa que, además de la zona de reserva preceptiva e incluida en el Plan Técnico, habrá otra zona, en donde no se colgará, para que, con ello, las parejas que se hayan instalado en ellas, puedan criar sin ser molestadas y, menos, quitadas de en medio. Con ello, lo que nos proponemos es tener siempre unos pocos de bandos en el centro del coto, que nos proporcionarán un buen número de parejas para la temporada próxima.

Esta imagen de la reunión recoge a algunos compañeros del coto. De pie: Manolo Monescilllo y Raimundo Alaminos. Sentados: el que suscribe, Gabriel Rodríguez, Juan Crespo, Paco Jiménez y mi "socio" Rafa Díaz.  Los colgadores somos los cinco de la izquierda. Paco y Rafa nos acompañan, pero no son jauleros.



lunes, 19 de diciembre de 2011

DE MONTERÍA: CALAÑAS, 18 DE DICIEMBRE.

      
         Ayer, con un amanecer más que frío, aunque el sol fue caldeando el ambiente a medida que transcurría la jornada, se monteó la tan esperada mancha de "Marroco". Y digo tan esperada, porque, tradicionalmente en ella, se han abatido buenos cochinos y venaos. Sin embargo, como el año no va nada bueno, esta mancha no iba a ser una excepción y, aunque, no fue mala del todo, se esperaba de la misma otra cosa. Los resultados fueron : ocho cochinos, tres de ellos bastantes buenos, nueve venaos, uno de catorce puntas y otro de doce y el resto, hasta treinta y cinco, "pepas". Eso si, dos de los guarros cobrados, como queda dicho con anterioridad,  eran unos buenos aparatos -seguramente de medallas-, como se puede apreciar en el de la imagen que viene a continuación y que fue abatido por un jovensísimo montero -Félix Hidalgo-. Por nuestra parte, y para seguir con  la mala racha que nos acompaña durante toda la temporada, no hizo falta ni apuntar, ya que ni los vimos.




miércoles, 14 de diciembre de 2011

UN TRÍO DE RESPETO: AMANITAS MUSCARIA, PANTHERINA Y PHALLOIDE


             Tres setas preciosas y de gran belleza, pero hay que tener mucho cuidado con ellas. Ni que decir tiene que me estoy refiriendo a tres especies de amanitas que en nuestra querida España han producido más de un “dolor de cabeza”: la muscaria, la pantherina y la phalloide. No es fácil confundirse con ellas, por sus características particulares, pero, desgraciadamente, a veces, ocurre.
            Aparte del peligro de envenenamiento que dicho trío produce tras su ingestión, las tres son de una gran belleza. Así, ante nuestros ojos y ante el objetivo de una cámara de fotografía son una auténtica gozada .

            Por un lado, nos encontramos con las Amanitas muscarias y pantherinas, ambas alucinógenas. No son mortales, pero los daños que producen, principalmente la segunda, no es como para no andar con pies de plomo a la hora de salir al campo a recoger setas. Ambas tienen pintas, una -la muscaria- sobre fondo rojo, y la otra, la pantherina, sobre fondo ocre/marrón claro.

Estas seis imágenes pertenecen  a la A. muscaria, las tres primeras y a la A. pantherina , las tres últimas.

 







            Además de las anteriormente citadas, nos podemos tropezar con la mortal Amanita phalloide -oronja verde por su color-, que es la causante de los muchos fallecimientos que se producen en España  al producir grandes daños en hígado y riñones

Estas tres instantáneas recogen a  diferentes ejemplares de  A. phalloide. En ellas, se pueden apreciar  sus tonos verdes claros del sombrero, resto de la volva que la recubrió  y su anilla en forma de capa.





martes, 13 de diciembre de 2011

"ENTREMESES" DE ILUSIÓN Y "POSTRES" DE DESENGAÑO.


          No sé si a todos los aficionados al cuco les pasará lo mismo, aunque creo qué, como en el fondo "estamos todos cortados por la misma tijera", la gran mayoría tenemos las mismas sensaciones y nos asaltan y nos rondan las mismas jodiendas.

          Me explico:

         Cuando llega el otoño y comenzamos a adquirir nuevos fichajes para nuestros jauleros, casi siempre, por no decir todas, estamos convencidos, o por lo menos, casi casi, de que hemos dado con el mirlo o mirlos blancos. Es más, incluso le/les buscamos una de las mejores jaulas, porque a primera vista hemos dado el pelotazo.

          Con el tiempo, si exceptuamos "esas cosas raras" que algunas veces llegan a nuestras manos, nos vamos dando cuenta que lo que parecía un pájaro más que apañaíto, no es más que un auténtico mochuelo. Es decir, otro más, de los muchos que han pasado por nuestras manos. Pero aun así, incluso sabiendo que el dinero que hemos invertido, está tirado a la papelera, seguimos queriendo engañarnos con milongas e historietas para ocultar, temporalmente, una realidad que es más que palmaria a nuestros ojos. Es más, incluso sacándolo algún día al campo de prueba, sin escopeta -yo lo hago algunas veces para ver simplemente su comportamiento-, nos ponemos una venda en los ojos para no ver lo que sí puede hacer hasta un ciego.

          No mucho después, en cuanto se abre la veda del pájaro y volvemos a sacar al campo a lo que sabemos de más lo que es, volveremos a darnos cuenta de que aquella gallera tan formidable que teníamos meses atrás, no lo es tanto, sino todo lo contrario: la mayoría de sus inquilinos están más cerca del arroz que de seguir  habitando en ella.

         Es el momento de la angustia y la desazón, ya que estamos metido en plena temporada y lo que creíamos  que era un buen plantel de primera división, no lo es ni de regional.  Por consiguiente, muchos de nuestras adquisiciones, que hasta hace poco eran unos monstruos en la pared de nuestras terrazas, patios y corrales, y nos tenían más que ilusionados, ahora resulta que no dan la más mínima talla. Tan es así que, a partir de ese momento, empezaremos  a buscar en donde no hay y a adquirir, que también se suele hacer, a muy buenos precios, porque es el momento de los atracos a mano armada, lo que no vale un  chavo. Incluso, puede que en el intento de buscar una solución a la carrera, nos den un sablazo de padre y muy señor mío, del que luego nos estaremos arrepintiendo por mucho tiempo. Porque, si hay una cosa que tengo clara, y creo que no sólo me ha ocurrido a mí,  es que, a menudo, adquirimos ejemplares que ya desde el principio, desde antes de hacernos con ellos, tenemos el barrunto de que lo que vamos a comprar nunca superará la más mínima prueba y, sin embargo, "billetes al canto y pacasa". Luego pasa lo que pasa...

          No sé si estoy muy lejos de la realidad, pero, lo que sí está claro es que, dentro de poco más de un mes, tendremos un juez que dictará sentencia: el campo. Mientras tanto, y para cumplir con nosotros mismos y con el ritual que aprendimos de nuestros ancestros, hay que seguir picándole bellotitas, arrimándoles tallos tiernos, soleándolos mucho... para que el "personal" no nos eche luego nada en cara, cuando no sean capaces ni de sacar la mínima nota .


sábado, 3 de diciembre de 2011

LA COCINA EN EL CORTIJO: "GAZPACHO DE INVIERNO".

         
            Dentro de las innumerables recetas de la cocina tradicional andaluza, hay algunos platos bastantes sencillos de preparar, como es el caso de éste que hoy traigo a mi blog. No es un plato para comer propiamente dicho, sino más bien, un acompañamiento para otras viandas. Hasta no hace muchos años se hacía majado, pero, hoy día, aunque haya quien se apegue a lo tradicional, se usa la batidora.

PREPARACIÓN:
1.- Se cuecen unas patatas y se pelan.
2.- En el recipiente adecuado, se pone el ajo que uno considere necesario, pimiento rojo, tomate entero de lata y sal. Posteriormente se le pega un repaso con la batidora.

3.- Luego se le añade las patatas cocidas, un poco de pan remojado, aceite de oliva y asadura asada, si gusta. De nuevo se vuelve a batir.

4.- A continuación, se le agrega el culantro/cilantro necesario para la masa que se ha preparado, el vinagre y sal correspondiente y se le vuelve a dar otro repaso de movimiento.

5.- Por último, se le agrega un poco de agua, no mucha, ya que este gazpacho debe presentarse más bien espesito y se remueve bien.

6.- Se puede servir solo o con un poco de huevo duro picado.

jueves, 1 de diciembre de 2011

FRASES PARA EL MES DE DICIEMBRE.



            En este último mes de dos mil once, antensala del invierno en esta nuestra parte del mundo, sirvan estas dos citas para reflexionar sobre nuestra madre naturaleza.

         "Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre" (Santiago Kovadloff,  filósofo y profesor argentino).
            "Hemos esclavizado y maltratado tanto al resto de la creación que, si pudieran formular una religión, sin lugar a dudas representarían al diablo con nuestra forma.”   ( William Ralph Inge , teólogo británico).