miércoles, 14 de diciembre de 2011

UN TRÍO DE RESPETO: AMANITAS MUSCARIA, PANTHERINA Y PHALLOIDE


             Tres setas preciosas y de gran belleza, pero hay que tener mucho cuidado con ellas. Ni que decir tiene que me estoy refiriendo a tres especies de amanitas que en nuestra querida España han producido más de un “dolor de cabeza”: la muscaria, la pantherina y la phalloide. No es fácil confundirse con ellas, por sus características particulares, pero, desgraciadamente, a veces, ocurre.
            Aparte del peligro de envenenamiento que dicho trío produce tras su ingestión, las tres son de una gran belleza. Así, ante nuestros ojos y ante el objetivo de una cámara de fotografía son una auténtica gozada .

            Por un lado, nos encontramos con las Amanitas muscarias y pantherinas, ambas alucinógenas. No son mortales, pero los daños que producen, principalmente la segunda, no es como para no andar con pies de plomo a la hora de salir al campo a recoger setas. Ambas tienen pintas, una -la muscaria- sobre fondo rojo, y la otra, la pantherina, sobre fondo ocre/marrón claro.

Estas seis imágenes pertenecen  a la A. muscaria, las tres primeras y a la A. pantherina , las tres últimas.

 







            Además de las anteriormente citadas, nos podemos tropezar con la mortal Amanita phalloide -oronja verde por su color-, que es la causante de los muchos fallecimientos que se producen en España  al producir grandes daños en hígado y riñones

Estas tres instantáneas recogen a  diferentes ejemplares de  A. phalloide. En ellas, se pueden apreciar  sus tonos verdes claros del sombrero, resto de la volva que la recubrió  y su anilla en forma de capa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario