domingo, 29 de enero de 2012

CON LA JAULA A CUESTAS 2012: 27 - 29 DE ENERO.


             
CUANDO LAS CORAZONADAS SE HACEN REALIDAD.

            Este fin de semana ha tenido de todo un poco. Para empezar, el viernes por la tarde, le tire al Malagueño -regalo de mi buen amigo Diego Ramírez de Cuevas Bajas- un imponente macho del terreno. Lo recibió de maravilla y, aunque esperé a la hembra, ésta no quiso entrar, por lo que decidí quitarle al garbón de en medio. Cargó el tiro muy bien y la viuda, que voló al disparo, dio la lata, pero no entró.

           La mañana siguiente, sábado 28, con la grata compañía de la amiga Mari Carmen Pacheco que se acercó por el coto para echar la jornada con nosotros, conseguí abatirle a Chimenea una hembra de las de echarle de comer aparte: chachareo, vuelos, sin dar la cara... Pero, al final, este reclamo que, cada día, está mejor, la metió en plaza.

            La tarde fue un poco, o mejor dicho, un mucho jodida, ya que, al llegar al colgadero, nos encontramos  -Rafa y yo- con el sitio. El portátil y todos los chismes que habíamos colocado a mediodía, para el puesto de tarde, habían "volado". Estaba claro que alguien nos vio realizando la maniobra y pasó por alto la ética que debe imperar en la caza -porque tengo la corazonada que quien se lo llevó es cazador-.  Por tanto, lo único que le deseo,  a quien se hizo cargo de lo ajeno, es que sepa aprovecharlo y le de buen uso como yo se lo he dado durante treinta años. Dicho aguardo, me lo hizo mi cuñado,  por aquellos entonces y, hasta día de hoy, siempre lo he utilizado cuando he ido con otra persona, como ahora me ocurre con el amigo Rafael. Grandes "mocholadas" y grandes lances ha presenciado junto a mi. Lo único bueno, si así se puede llamar, fue que mi banquillo, el de siempre, el que ha aguantado culadas y grandes faenas, como nunca lo dejo en el puesto, ayer,  como otras veces, me lo llevé al cortijo. Algo me dijo que no debía dejarlo allí. Posiblemente, fuera un barrunto, pero, curiosamente ocurrió. De todas formas, le recuerdo al autor del desaguisado, por si no lo sabe, que el campo, ni es ciego ni sordo y,  casi seguro que, mañana, pasado o dentro de un año, lo que hoy es secreto, al final, se conocerá todo el "sumario".

            Luego, tras echar sapos por la boca, porque no era para menos, fui a la casa por otro aguardo, colgué  en el lugar de los hechos, con el sofocón todavía a flor de piel y ya por cabezonería. Cuando nos sentamos, eran másde la seis de la tarde, sin sol, porque no estábamos en solana. Por lo tanto, nada de nada, ni escuchar el campo. Los reclamos tampoco cumplieron.

             Esta mañana, con una helada terriza de escándalo, el campo ha estado mudo -como viene siendo habitual-, aunque Segura -pollo del año procedente de Jaén- ha trabajado más que bien durante casi dos horas, sin recibir respuesta. Así, a las 10 y 45 minutos, he dado por finalizado el puesto.  Lo único reseñable y curioso, por lo esquivas que son las urracas, fue ver a una de ellas en la plaza.

            Tambien, decir que Manolo Monescillo, le tiró a mi Saldor un macho el sábado por la mañana. Este pollo empieza a tener un buen futuro. Los tres o cuatro puestos que se le han dado han sido una gozada.

En estas tres imágenes, se puede apreciar una de las patas del macho del viernes, a Chimenea con la hembra del sábado y una estampa curiosa del domingo: una urraca en la plaza




Un instantánea del salón de la casa con Manolo, Rafael, Mari Carmen y el que suscribe.



En la siguiente, se aprecia la temprana primavera.






2 comentarios:

  1. ¡QUE BIEN OS LO MONTÁIS!
    Y que buen trofeo -el macho del viernes- ese, bien se merece que le escribas alguna anécdota para recordar.
    Por el puesto no te preocupes pues solo tiene un valor sentimental, al fin no deja de ser un trasto más, lo mejor es un puesto de monte o de piedra.
    Enhorabuena y saludos.
    PD. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, gracias por calificar de esa forma al macho.

    En cuanto al portátil, aunque es un chisme más, él tenía para mi un gran valor sentimetal, ya que me lo hizo mi buen cuñado Luis, fallecido en plena juventud y me ha acompañado un buen puñao de años.

    Saludos.

    ResponderEliminar