sábado, 16 de noviembre de 2013

TIEMPO DE TIJERAS.


        Cuando el otoño camina hacia el comienzo de la siguiente estación y los fríos empiezan a hacer su aparición…, los cuquilleros, unos antes y otros después, cumplimos –excepto en casos excepcionales, que también los hay- con unos de los rituales que, desde siempre, están escritos en el libro de oro de nuestra afición: EL RECORTE DE NUESTROS RECLAMOS.

        Hablar mucho de ello es llover sobre mojado, porque el tema está más que reescrito y releído. Por lo tanto, sólo decir que, ayer por la mañana, 15 de noviembre, como es tradicional en mi caso, mis reclamos pasaron por la “barbería”. No todos, ya que, los pollos del año, de momento, no los recorto hasta ver durante algún tiempo más su comportamiento. Si demuestran nobleza -porque la buena pinta la tienen, ya que, si no fuera así, no estarían en mi jaulero- y les veo cositas, los recorto más tarde. Ahora bien, si toman el camino contrario, como ya he dicho otras veces, me deshago de ellos. Pájaros saltimbanquis no los quiero aunque pudieran llegar a ser unos fenómenos.

            Ahora, les doy tierra húmeda mezclada con ceniza para que la pluma se le asiente y les quede bonita, los desparasito internamente y, de nuevo, a sus respectivas jaulas que, con anterioridad, han sido retocadas en todos los aspectos: alambres, suelo, pintura, piedra, gancho...


Cuatro imágenes del recortado de Quinteño, pollo de segundo celo de la granja de Jabalquinto. En la primera se aprecia la cabeza de dicho reclamo. En la segunda, el recorte de las plumas de la punta del ala. La tercera nos muestra cómo queda el ala después de recortadas algunas de la rémiges. En la ultima, podemos ver el recorte de la cola o plumas timoneras.





Quinteño en su jaula una vez recortado.





1 comentario:

  1. ¡ Inconfundible el cráneo de el susodicho!
    Que aunque resulte una máquina en el tanto...pero no terminan de convencerme esos cráneos tan pequeños y estrechos que caracterizan a dichos reclamos.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar