martes, 12 de abril de 2016

ABRIL, MES CRUCIAL EN LA CRÍA DE CANARIOS.

El mes de abril, tradicionalmente, es un mes importantísimo para la mayoría de las especies de aves de nuestra zona. Por estas fechas, en los nidos se pueden ver huevos y crías de diferentes tamaños. Así, los progenitores andan atareados, o bien en la incubación de la nidada, o bien en la ceba de los pollos.

Pues bien, nuestros canarios timbrados, para no ser menos se encuentran en plena efervescencia. Si exceptuamos las parejas que no son buenas criadoras, el resto no para ni un segundo en la manutención de sus polladas.

En mi caso particular, la temporada marcha bastante bien. De hecho, por estas fechas ya tengo apartados 11 pichones, 12 anillados pero todavía con los padres, cuatro sin anillar y dos parejas con cuatro huevos cada una. Es decir, mejor de lo esperado, una vez que el pasado año el final de cría fue fatal.

Huelga decir que en estos días hay que tener bien preparada la despensa de alimentos para que los pollos se desarrollen lo mejor posible. De esta manera la pasta de cría, el huevo cocido, el pan rallado, el brócoli, la manzana, la lechuga, el pepino… no pueden faltar. Es más, como las jaulas se ensucian más de la cuentas con los restos de alimentos, la limpieza está a la orden del día. Si no es así, los malos olores, las enfermedades bacterianas y los ácaros estarán a la orden del día.

Cinco tomas de las crías de esta temporada. En la primera se observa el nacimiento de una de ellas. La segunda y tercera nos muestran dos nidadas diferentes. En la cuarta se pueden ver cuatro pollos ya apartados, al igual que en la quinta. En esta última se observan dos pollos: uno macho y uno hembra, puesto que en los machos, su colorido es más intenso como es el caso del amarillo en uno de las crías. 






Dentro de las muchas curiosidades científicas hay una que afecta a la cría de canarios en cuanto al color de la pluma y el sexo. Debido a ello, si cruzamos un macho de color isabela con una hembra verde, desde el nacimiento se puede saber  cuál es macho y cuál hembra, porque todas las cría verdes serán machos -portadores de Isabela- y las crías isabelas serán hembras. Así en la nidada que viene a continuación hay tres machos y una hembra, la de color claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario