jueves, 24 de octubre de 2019

LAS SAYUELAS EN LAS JAULAS


Dos sayuelas colocadas en las jaulas con el derecho para dentro.

U

na vez que se pasan los reclamos a las jaulas tras la época de pelecha o, principalmente, cuando adquirimos, nos regalan algunos de ellos o herimos un ejemplar en una determinada jornada de caza, se les suele poner las sayuelas, fundas, cobijas, mantillas, sayas, capuchas… por encima de las jaulas con el fin de que los pájaros se vayan acostumbrando al cambio de habitáculo o bien para que se familiaricen con este utensilio o complemento cuquillero. Es más, también hay pajariteros que, de igual forma, las utilizan cuando el lugar donde tienen a sus perdigones es frío y de esta manera estén más abrigados.

En lo que a mí respecta, no suelo tenerles puestas las sayuelas, excepto para los reclamos nuevos que llegan a mi jaulero, que se las coloco unos días hasta que se acostumbran a su nueva morada y, por supuesto, cuando salen al campo.

Pues bien, normalmente, cuando se les tienen puestas las fundas durante un cierto tiempo en casa o de temporada en el campo, los pájaros terminan picoteándolas, metiendo parte de ellas por entremedio de los alambres y, en infinidad de ocasiones, le sacan los hilos y acaban abriéndoles agujeros en las costuras. Pero ya no es solo por la cuestión del deterioro, sino que, a veces, se enredan en los hilos, incluso se tragan los mismos con el consiguiente riesgo que tales circunstancias conllevan, máxime cuando una gran cantidad de este importante complemento cuquillero se fabrica con tela de camuflaje, loneta o pana y que, por lo tanto, tiene una gran facilidad para deshilacharse.

En consecuencia, para librarse en lo posible de estas incidencias o se tienen unas fundas viejas para estos menesteres o, para evitar que las deshilachen y las deterioren lo mínimo o provoquen un accidente, se le colocan con la parte de al derecho para adentro, es decir, la parte “bonita” dando para el pájaro. De esta manera, le cuesta más trabajo tirar de los hilos de los cosidos o de las terminaciones de las piezas que conforman la sayuela y, por consiguiente, las estropean menos.

      Para finalizar, solo decir que todo lo expuesto sobre al derecho o al revés es solo para casa, cuando los reclamos van al campo llevan las fundas como "Dios manda". Tuviera que ver !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario