jueves, 11 de diciembre de 2025

MIS PRIMEROS “ESPADAS” PARA LA TEMPORADA VENIDERA.


Aunque mi jaulero, en estos momentos, acoge a dieciséis pájaros de jaula, entre veteranos y juventud, un número más que elevado, por supuesto, pero como bien sabemos, a veces, no se puede decir que no, por cuestiones casi éticas y de amistad. Pues bien, dentro de esa cantudad hay escala de valores, pero ninguno de ellos puede considerarse reclamo sobresaliente, pero todos me dan el avío y disfruto con ellos. Ni más ni menos que lo que busco.

Ahora que la temporada casi se toca con la punta de los dedos, voy a compartir, las características y singularidades de los que creo que, en principio, son mis mejores reclamos. Así, aunque la imagen es un collage compuesta por todos ellos, para no gastar el poco espacio que me queda en Google, en cada reclamo se podrá ver su numeración en la jaula o en el casillero.

1.- Manchego (1). Como su nombre indica procede de una finca de  caza mayor de Ciudad Real, La Mancha, y regalo de un amigo.

Este año cazará su séptimo celo y destaca por su incansable trabajo, su buen recibo a machos y hembras y entierro interminable. Es bastante arisco, pero tarnquilo en el repostero.

2.- Viñas (2). Pájaro procedente de la granja del mismo nombre de Salamanca. Con cinco celos, la temporada próxima debe demostrar lo que ha hecho hasta ahora que, no es otra cosa, que la maravillosa suavidad en el recibo, con titeo incluido, por lo que se le abaten muchas patirrojas, al  entrarle rápidamente.

3.- Bailaor (3). Reclamo regalo del amigo Isidro Boluda, con la inestimable ayuda de José Ig. Pérez. Este año, cuarto para él, si sigue en su línea, volverá a ser un buen reclamo. Es un pájaro fuerte, pero con trabajo continuo y, en contra de lo que parece, con el campo cerca, se viene abajo con una suavidad digna de elogio, donde pone en practica un curicheo imperceptible y meloseo en piñones y titeo. Su nombre viene de que en casa se mueve bastante, pero, por el contrario, en el campo no se inmuta.

4.- Calderilla (5). Regalo de un amigo, pájaro de campo, “abatido” en un puesto, antes que su hembra. Curiosamente, al recoger la pareja de la plaza, se aprecia que estaba vivo, pues solo tenía un refilonazo de un plomo en la cabeza, de lo que se recuperó en pocos días. Reclamo con enormes recursos, principalmente con las hembras. No es bronco, pero guarda las distancias. Este año cazará su cuarto celo y lleva dos más algo del primero, cuando fue herido, conmigo. Quizás sea el más completo de los cinco.

5.- Solano (6). De la granja S Marcos, del amigo Agustín. Reclamo que lo reúne casi todo lo que deseamos: reclamo fuerte y llamativo, trabajo sin desmayo, una suavidad espectacular en el recibo y, si los silencios matan, él, como una vela, los suele poner en práctica cuando se le acerca el campo.

En otro momento, hablaremos de otros reclamos del jaulero y de varios segundas, que el año pasado estuvieron fenomenal y, al mudar bien, esperemos que este año sigan en la gran línea que demostraron de pollos. Coronel, Sierranorte, Avilés, Picaor y Navío esta temporada deben dar un paso adelante.

Y RECUERDO QUE EN LOS COMENTARIOS HAY QUE PONER EL NOMBRE DE QUIEN LOS ENVÍA O NO VERÁN LA LUZ

Cordiales saludos.

3 comentarios:

  1. Suerte con tu plantel de pájaros que, seguro, cumplirán en el campo.

    ResponderEliminar
  2. Te voy a contestar amigo J. A.
    Primero te doy mi enhorabuena por ese pedazo de jaulero que tienes, ya solo con las presentaciones que haces en este artículo, muchos nos daríamos por más que bien avenidos.
    Y ahora va mi crítica.
    Ya hemos hablado varias veces de lo que hacemos o solemos hacer cuando tenemos en nuestro jaulero varios pajaritos que dan el avio.
    Y no es otra cosa que, soltar los pollos a las minimas de cambio.
    Te pregunto.
    Para que quieres todas las adquisiciones nuevas de este año?
    No crees que con lo que tenías ya en el jaulero y además probados todos, ya sería suficiente??
    Esta pregunta va para todos los cuquilleros donde me incluyo yo también.
    DIEGO RAMA

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    En primer lugar, gracias a los dos por entrar en el blog.
    A Avelino decirle que, como él dice, espero divertirme con los componentes del este jaulero.
    A Diego Rama, que tiene toda la razón del mundo, cosa que yo también plasmo en el artículo, decirle que, a veces, como digo por muchas razones, no se puede decir que no, aun sabiendo que es una barbaridad tanto pájaros y, que luego, se suelta quien no lo merece por falta de oportunidades.
    Este año me han llegado cuatro y solo por uno me he rascado el bolsillo, el resto han sido regalos de amigos a los que no he podido decir que no.
    También es verdad que cuelgo mucho, pues empiezo el 10 de enero y termino sobre esa fecha en marzo y para ello hacen falta reclamos, contando con las desgracias que también suelen ocurrir.
    Y, como no, a todos nos gusta tener pollitos para renovar ilusiones, aunque el número de componentes, como yo digo y sé, nunca debería sobre pasar los diez reclamos, pero nunca lo cumplimos. Eso sí, los descartes siempre van a un amigo que no es pajaritero y los tiene porque disfruta oyéndolos cantar,
    Saludos.

    ResponderEliminar