sábado, 7 de mayo de 2011

TARDE DE BOLETUS.


Estas últimas aguas, beneficiosas o perjudiciales, según quien las mire, han hecho que el campo recobre todo su belleza y esplendor, ya que andaba un poco dormido desde hace un tiempo por la falta del líquido elemento.

Unas de las que han sacado tajada de las borrascas que nos han visitado últimamente, han sido las setas y, dentro de ellas, los boletus. Por tanto, los faisanes, tontullos, tentullos y otros nombres por los que son conocidos estas preciadas setas en las diferente zonas andaluzas, en donde se dan, están siendo la delicia de los aficionados a la micología y recolección de esta especie silvestre. Luego vendrá la cocina, para finalizar la faena.

Pues bien, dentro de los boletus, el aereus o blanco, como popularmente se le conoce, es el rey de este grupo conjuntamente con el edulis y, además, suelen salir, aparte de principios de otoño, en las primaveras calurosas y lluviosas como ésta.

Por tanto, ayer por la tarde nos trasladamos a terrenos de Beas/Valverde del Camino para echar el rato y dar el paseo por el campo. El resultado obtenido en la jornada vespertina fue mayor de lo esperado: íbamos sin mucha esperanza y, aunque pocos, logramos coger sobre dos kg, la mayoría de aereus. Eso sí, preciosos, como suele ser este tipo de seta.

Esta imágenes sirven para poder apreciar la belleza de los boletus aereus y edulis.










También, pero en menor grado, tropezamos con algún que otro edulis como este buen ejemplar.




Como de todo hay en la viña del Señor, la sospechosa Amanita junquillea, también anda "tomando el sol" por estas fechas. 



También nos tropezamos con algún que otro "peo" lobo.



El resultado final de la tarde de campo fue este medio canastito.



Hoy, mientras escribo estas líneas, he estando preparándolos. Unos pocos, al mediodía, irán directamente al estómago y, otros, al congelador para otros momentos.


Siguiendo con lo de ayer, andando, andando, pude observar lo que en este tiempo están haciendo las diferentes maquinarias agrícolas.




A esta otra parte, aun no le ha llegado su hora, pero supongo que, dentro de dos o tres días, los discos del arado la visitarán. Y eso que por allí, aparte de otras especies animales en época de reproducción y celo, hay madroñeras -como se puede apreciar en la última imagen- y otras especies vegetales protegidas. ¿ESTO NO ATENTA CONTRA LA LEY DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRE ANDALUZA? ¿NO DESTRUYE MUCHOS EJEMPLARES DE LOS CITADOS?




QUE DIOS NOS COJA "CONFESAOS", PORQUE NI LOS AGRICULTORES, NI LA ADMINISTRACIÓN ESTÁN POR LA LABOR DE AYUDAR DE VERDAD AL CAZADOR.

6 comentarios:

  1. Hola , ¿ por qué o para qué cultivan esos terrenos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Alectorix.

    No sé para qué lo dedicarán el año próximo. Puede que para trigo o cebada o, posiblemente, no sembrarán nada, pero si lo tendrán sin monte baja.
    Como decía en un artículo a final del mes abril, (puede comprobarlo picando en él) por aquí, y por estas fechas, lo que se ve en las fotos no es nada anormal.

    Un saludoo y que no pase eso por Mancha Real.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buenos!
    ¿Cómo los preparas?

    ResponderEliminar
  4. Que pena, pues en la primera foto (terreno arado),
    ya se aprecia a la derecha de la imagen la erosión
    por escorrentías y eso es mucho peor que la pérdida de monte, ese y no otro es el mayor problema que acarrea el laboreo a largo plazo además de las pérdidas económicas, pues todos los años y antaño aun más...se pierden miles de toneladas de tierra vegetal, lo cual por aquí ya estamos evitando cada día...
    ¿ Adonde iremos a buscar la tierra vegetal, la buena, la que contiene el nitrógeno y demás nutrientes para plantas y animales?,¿Al mar?...
    Un saludo y suerte.
    PD.Sería muy útil que todos cambiásemos el chip.

    ResponderEliminar
  5. La formas de prepararlos son tan variadas como rincones hay en Andalucía.
    Personalmente lo hago de dos forma:

    1.- A la brasa/plancha: aceite de oliva, unos ajitos picados y sal.

    2.- En salsa: se doran bastantes ajos picados. Luego se le añade pimiento rojo, pimiento rojo y alguno choricero picaditos.
    Cuando esté todo bien sofrito, se le añade los boletus troceados, la sal y un poco de vino blanco/solera. Se van refriendo hasta que se queden en el aceite.

    Para terminar, le añado un poco de pimentón dulce, le doy unas vueltecitas para que tome un poquitín el rojo y se refría a fuego muy lento.

    Luego, se apartan, se dejan que reposen un poco y a servir.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué te gusta una sartén!. Y sí le ponemos una guindillita?.

    ResponderEliminar