domingo, 20 de mayo de 2012

LOS INSECTICIDAS/PLAGUICIDAS Y LA PERDIZ ROJA.


      La historia de siempre: los cazadores luchando denodadamente por la supervivencia de nuestra perdiz roja salvaje y los insecticidas/fitosanitarios utilizados en la agricultura moderna, acabando poco a poco con ellas.


        ¿Nadie, de los que este tema forma parte de sus competencias, es capaz de poner pie en pared y acabar con esta sangría y otras que van lastrando poco a poco al santo y seña de nuestra actividad cinegética?

      Está claro que, entre plaguicidas y arados/desbrozados en la época de cría, más otras muchas actuaciones del hombre, las poblaciones de perdices van cuesta abajo y sin freno.


       ¿Alguien mueve un dedo por tales circunstancias?






2 comentarios:

  1. Hola, este tema de los insecticidas y todo tipo de productos químicos vertidos al campo, quizá sea la causa mas importante del declive de nuestra querida perdiz roja. Por citar un ejemplo, en un coto social que linda con el de mi pueblo, hará unos quince años, había una población muy alta de perdiz, el noventa y cinco por ciento era todo siembra de cereal. Se comenzó a sembrar olivo ,que ahora es lo que predomina, y debido a tanto tratamiento químico en fecha de reproducción, la gran mayoría de los nidos se pierden, y ahora hay cuatro bandos mal contados. Por desgracia es así de triste. Un saludo
    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Decirle al Sr. Francisco que su comentario no termina de convencerme, es decir no me cuadra y me explico diciendo que la perdiz roja salvaje, y no la otra- se ha visto mermada en todos los biotopos o ecosistemas de la Península Ibérica en unos más y en otros menos por multiples causas en general que todos sabemos pues en zonas de montaña donde no ha caído jamas una gota de producto químico también escasean...y conozco zonas de olivar donde abundan.
    Precisamente en estos momentos está granizando en Jaén y ha bajado la temperatura considerablemente a 5ºC.
    Sin agricultura y lluvias a tiempo no hay perdices, ahora bien si para unas simples pastillas nos piden receta médica y una serie de controles, pues idem de lo mismo para los fitosanitarios e inspecciones al canto.
    Digamos que entre todos la mataron y ella sola se murió...
    ¿De qué sirve tanto esmero en la crianza y reproducción, para que después vengan los listos de turno?.
    Mientras tanto podemos estar tranquilos que con la crisis y los precios de los productos del campo se están reduciendo y muy mucho las labores agrícolas en beneficio de las especies cinegéticas, el campo cada día está más abandonado y eso tampoco es bueno pues todos los extremos son malos.
    Hay que apostar por la agricultura ecológica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar