miércoles, 16 de diciembre de 2015

TIEMPO DE SOLEO.

                                                                              Rato de soleo matutino
Por estas fechas, año tras año, los perdigoneros andamos atareados ofreciéndoles a nuestros reclamos todo aquello que pensamos puede servir para que se pongan a punto con miras a la apertura de la veda, allá por la segunda quincena del próximo mes de enero.

De esta manera, verde, bellotas y castañas picadas…, varios días a la semana, es lo común por estas fechas de comienzo del invierno. Eso sí, sin pasarnos para evitar las tan temidas mudas extemporáneas. Pero además, desde hace ya algún tiempo los aficionados solemos solear al personal. Bien por la mañana, o bien por la tarde, colocamos los reclamos al sol para que se pongan más bonitos al recibir la vitamina D, que hace, entre otras muchas cosas, que sus ojos, picos y patas vayan adquiriendo el  atractivo color rojo.

Sobre el tema del soleo, como se puede apreciar en la imagen superior, este año me he hecho de una red para echársela por encima de las jaulas y, con ello, evitar que, tanto gorriones, como palomas, puedan posarse en los comederos y provocar enfermedades en los reclamos.

En las dos imágenes que vienen a continuación se puede ver el estado actual de Chimenea, en primer lugar, y del Alpujarreño en segundo. Han hecho una buena muda y ya están adquiriendo el atractivo color rojo.



Para terminar, decir que hasta aquí podemos llegar los cuquilleros. Es decir, el ofrecerle a nuestros reclamos todo lo que esté en nuestras manos para que lleguen en óptimas condiciones a la apertura de la veda. Ahora bien, la climatología es una base fundamental y este año, al igual que los anteriores, la cosa no pinta bien. El otoño comenzó de forma inmejorable, pero hace mes y medio que no llueve y tal circunstancia para nuestras patirrojas es lo peor que les puede ocurrir. Y lo peor del caso será que cuando llegue enero se meterá una invernada de las de época, con frío y viento. Justamente lo que no debería ocurrir. Tiempo al tiempo.


2 comentarios:

  1. Triste.
    Tal y como acabo de publicar en facebook, no se ha conocido un otoño así desde hace cien años según dicen los del tiempo, con lo que me estoy planteando el devolver los pájaros al terrero que aunque los dias sean más cortos, por ahora sobran horas de luz.

    ResponderEliminar
  2. Al hilo de las palabras del amigo Juan Luis, tengo que decir que estos días que he estado en Sevilla he podido comprobar cómo muchos naranjos tenían azahar. Es más, esta mañana que he estado de mi coto La Dehesa, después de algunas fechas sin aparecer por allí, me he quedado de piedra al comprobar la sequedad de la tierra, la calor y la flor de jara. Sí, flor de jara a mediados de diciembre.

    Una vez dije que cualquier día nos entra una perdiz con su prole en la plaza. Hoy digo que tal aseveración, aunque descabellada, no digamos nunca que no.

    Y lo peor de caso es que agua de verdad parece que, a corto plazo, no hay posibilidades.

    saludos.

    ResponderEliminar