domingo, 20 de marzo de 2016

NO SOLO DE RECLAMOS VIVE EL HOMBRE: CRÍA DE TIMBRADOS.

                                                       Pareja nº 5 con su primera nidada
        Llegado el mes de marzo, la gran mayoría de canaricultores comienzan su particular temporada de cría. En mi caso, como el tiempo no ha ido muy mal por estas latitudes, para la festividad de San José, la gran mayoría de mis reproductores ya están o con crías o en fase de incubación.

      Este año, he echado menos parejas, seis para ser exacto, porque cargarse de canarios, aparte que es un trabajo considerable, últimamente tienen poca salida y no merece la pena darse un buen tute para tenerlos prácticamente que regalar.

        De la cinco parejas, una está formada por reproductores blanco la hembra y verde el macho, tres son uno de ellos amarillo y el otro verde, otra de ambos componentes de la pareja verdes y, por último, una en donde el macho es isabela y la hembra verde. De esta última, desde el nacimiento, sabré qué pollos son machos y cuáles hembras. Puesto que al mezclar los progenitores citados, las hembras salen de color isabela y los machos salen verdes portadores de dicho color


Estas cinco imágenes que vienen a continuación nos muestran cinco momentos de la pareja nº 3. En la  última, curiosamente, se puede ver, aunque un poco borrosillo, unos de los pollos dando sus primeros saltos fuera del nido.






        A partir de ahora, el bizcocho, la manzana, el pepino, la lechuga y el brócoli serán el pan nuestro de cada día, sin olvidar la limpieza en general y la desparacitación, puesto que los ácaros, con la subida de temperaturas, están a la orden del día. Por cierto, la pasta de cría que hago está compuesta por Witten Molen semihúmedo o mórbido amarillo, brócoli muy triturado, pan asentado y huevo duro rayados, un poco de negrillo y cuscús.  

      Hasta la fecha, ya tengo anillados nueve pollos de tres parejas diferentes y, si todo marcha bien, supongo que sacaré sobre 45/50 crías. Buen número para entretenerse y luego asistir con los machos a varios concursos de canto del timbrado español que se celebran en las cercanías.

Instantánea de una cría con la anilla nº 1 ya colocada, tarea nada fácil y, máxime, cuando empezamos a ser menos jóvenes y nos falla un poco la vista. Este año, como se puede apreciar, estos DNI de canarios vienen de color naranja


No hay comentarios:

Publicar un comentario