jueves, 17 de marzo de 2011

RESUMEN DE UNA MALA TEMPORADA.


La temporada de caza del reclamo recién acabada, podría calificarse como mala. Esta calificación correspondería a nivel personal y, por lo que oigo y leo, a nivel del todo el colectivo de aficionados a esta modalidad cinegética.

En teoría, los resultados no deberían haber sido malos: lluvias otoñales y en los meses siguientes, ausencia de grandes vendavales y temperaturas acordes con la época del año. Es decir, más o menos, lo que se necesita para que la temporada hubiera sido, como mínimo, aceptable. Pero no ha sido así.


Por lo que a mí respecta, en cuanto a los reclamos y creo que también a otros muchos, los reclamos han estado muy por debajo del nivel que hay que exigirles. Aunque en estos momentos no tengo ningún figura, sí poseo varios mediacucharas que, hasta la fecha, me han ido dando el avío. Sin embargo, si exceptúo al gran descubrimiento del año: Chimeneas -pollo del año- y un poco a Guerrilla, los demás más que flojitos. Así, Manchego, Ramblas, Facul y Alpujarreño suspensos en toda regla. No incluyo aquí a los pollos, porque los he sacado poco, pero aun así, sólo Redoble pinta bien; el resto, o han cogido puerta, o están, pendientes de la última prueba –si mejora el tiempo-, en vía de ello.


De los anteriormente citados, Manchego y Facul, pájaros hechos con muchos tiros a sus espaldas, ha estado fatal. Cantaban lo mínimo y cuando les acompañaba el tiempo, si no, cero patatero. El Cojo -otro reclamo de bastantes años-, creo que no ha terminado de recuperarse y no ha estado como esperaba.


En lo referente al “campo”, habría que decir que, la cosa, no ha mejor que los reclamos: poco cante y poca entrada en plaza. Además, si ésta se producía, la mayoría de las veces, se efectuaba con falta de decisión y valentía. Así, el atranque a varios metros del reclamo, la entrada de estampida o por el lugar menos indicado, han sido el pan nuestro de cada día. Ello, ha llevado en muchos casos que, los de la jaula, aun no estando muy finos -como ya he comentado-, hayan perdido los “papeles” y, más de uno, haya terminado hecho un auténtico burraco.


Una vez expuesto mi opinión sobre los pormenores de la temporada, los números, han sido los siguientes:

  - Nº de perdices tiradas a mis reclamos y cobradas...... 23

- Yo.................................... 18


- Mi hermano Juanvi.......       2


- Manolo Monescillo.........     3

- Las 23 patirrojas abatidas quedan repartidas de la siguiente forma:


- Facul..............................  3


- Guerrilla........................    3


- Ramblas.........................   2


- Chimenea.......................  15

Estos números que son sólo eso, números, forman parte de las vivencias de cada uno de nosotros/as. Si ellos, aunque no sean muy grandes, colman nuestras “necesidades”, formidable. Pero si no, si las perspectivas no se han cumplido y fracasan estrepitosamente, nuestros sentimientos e ilusión se verán afectados en mayor o menor grado. Es más, en muchos casos, aparecerá el mal humor e incluso la angustia. En mi caso particular, como los años van poco a poco dando tranquilidad, me lo he tomado con bastante filosofía -no hay otra-, pero está claro que algún sofocón he cogido. Aunque mirándolo por el lado bueno, dieciocho pájaros, para cazar fines de semanas solamente y viendo como ha estado el campo, no está nada mal.
                                                                                                                  marzo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario