viernes, 18 de noviembre de 2016

UN NUEVO DÍA DE "BARBERÍA"

Seis imágenes de diferentes momentos del recorte de este año. En la última, se aprecia a uno de mis  reclamos ya recortado, enjaulado y pulverizado de agua con vinagre de manzana para que la pluma se le asiente y le quede más bonita.







Como marca la tradición cuquillera, por estas fechas, más o menos, según zonas y aficionados, se vuelve a repetir el ritual tan ansiado del recorte de nuestros reclamos. En mi caso, el pasado martes día quince, como año tras año vengo haciendo.

Puntualizar que, como ya he dejado constancia en escritos de otras temporadas, solo recorto los pájaros que sé que pueden servir, bien pájaros más o menos consagradas o pollos del año anterior que el año pasado tuvieron buen comportamiento. Los noveles, primero tienen que demostrar una cierta compostura antes de pasar por las tijeras. Si no me gustan, les doy largas.

Este año he añadido una novedad, como se puede ver en las dos primeras imágenes, una cajita  u ortoedro de madera, y a a modo de cajón taurino,  para coger los pájaros con más seguridad y evitar posibles fracturas, puesto que, una vez que el reclamo pasa de la jaula o cajón a dicho artilugio, se mete la mano por el lado que no tiene puerta y se le agarra con mayor seguridad. Como se puede ver en la foto posterior, la caja, de unas medidas de 25 cm de largo, 12 cm de ancho y 18 cm de alto, tiene en uno de los frontales una rejilla -en este caso de palitos- y sin puerta, para meter la mano, en el otro frontal.


7 comentarios:

  1. Indudablemente la tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados.
    Y es bueno aprobechar los avances tecnológicos en pro de nuestro entorno.
    Por otro lado si os lo pasáis bien y además no se le causa daño al pájaro, mejor que mejor.
    Pero.
    En mi opinión y siguiendo los cánones de la vieja escuela, creo que os complicais la vida más de lo necesario, y me explico:
    No encuentro diferencia de un habitáculo pasarlo a otro habitáculo o sea en ese sentido sigue igual.
    Luego esa mano amiga no evita el riesgo de lesiones, todo lo contrario.
    Y por último rociar con un medio acido los ojos y el nuevo traje del inquilino, a nada bueno conduce y no tiene sentido despues de la muda.
    Pd. Otra cosa es controlar el PH del agua.
    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      A mí personalmente también me gusta cogerlos con las manos, ya que eso a la corta o larga amansa a los ejemplares. Lo que es cierto que hay infinidad de motivos por los que yo no aconsejaría hacerlo. En mis manos se han muerto o desgraciado montones de pájaros cuando los he ido a desparasitar o cambiar de jaula, cuando los he anillado y cuando simplemente les he ido a quitar un quiste de plumas. Tantas cosas, como pájaros han pasado por mis manos. Lógicamente, cada uno intenta hacer lo que mejor cree para la salud del ave. ¿cuántos no hay que les da miedo cogerlos y se los tiene que recortar un amigo o el vecino?. Ayer mismo me lo dijo un socio del coto, que cuando viniera el cuñado se los recortaría.
      Formas hay muchas y maneras otras tantas, lo que si tengo claro es que hay que hacerlo con decisión y seguridad, en cuanto dudemos….mejor no hacerlo. Los mío los recorto yo solo, sin ayuda de nadie, y ahí están. Más guapos que un San Luis de palo.

      Referente al tema del agua, es cierto que el PH del agua se baja diluyendo el vinagre de manzana, para esto se venden unas tiras reactivas donde puedes sacar la acidez exacta. Aunque la mejor forma es usar el agua de pozo o manantial, suerte que tenemos los que vivimos en un pueblo, pero también hay formas de quitar el cloro al agua del grifo, simplemente, llenando un cubo o una botella, según se disponga cantidad de aves, se deja reposar unos días, y el cloro se va.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Vamos a ver juan Luis Rosa.

    Cada caso es un mundo y cada casa dos. Con esto te quiero decir que las normas regladas, a veces no son como parecen, sino como son. Puedes que tengas razón pero…, esta vez no has contado que yo los tengo en las jaulas hace un mes, justamente desde el doce de octubre. La tierra y el polvo mandaban sobre lo que a uno le hubiera gustado. Por consiguiente, lo de los dos habitáculos no ha lugar. Y además, estando en las jaulas, bien a la salida echándole manos cuando salgan disparados o metiendo las manos dentro de ellas, existe más posibilidad de fracturar algo que en un cajón de pequeñas dimensiones en donde el pájaro no se puede volver y es fácil asirlo por toda su parte trasera. Es más, no existe riesgo de que las alas se les enganchen en las esquinas de la puerta que, como tú muy bien sabes, es altamente frecuente.

    En cuanto al vinagre de manzana, rebajado a una cucharada sopera en litro de agua, poca acidez tiene y, por lo tanto, poco daño se hace. Es más, antiguamente, los ojos del ganado, cuando los tenían malos, se les solían lavar con una solución de agua, vinagre y sal. Por consiguiente, creo que no les hace ningún perjuicio y, por supuesto, la pluma se le pone asentada y preciosa y, de alguna forma, este tipo solución sirve como parasitario externo y se usa mucho en canaricultura..

    Saludos. Además, llueve por esta zona andaluza. Falta hace.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes José Antonio.

    La verdad es que no dejas de inventar, y eso me gusta.

    Lo único que yo no hago es bañarlos lo demás, es cuestión de tiempo, y sobre todo manoseo, me gusta meter la mano por el hueco de la comida, incitándolos a que me piquen, los más bravos, los tengo siempre por donde paso asiduamente, así, me ven día sí y día también. Al cabo del tiempo....me saludan, jejejeje.
    También es verdad que hay pájaros que por su bravura y su sangre, siempre saltan cuando nos acercamos o cuando cogemos el jaulero, a estos lo único que los pone en su sitio es un buen puesto.

    También quiero aprovechar "públicamente" el regalo que me hiciste, que para el puesto me vendrá de "perlas".

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Compañero Juan Luis Núñez

    Ante todo, muchas gracias por convertirte en asiduo seguidor y, de alguna forma, copartícipe de este blog.

    En primer lugar el manoseo, obviamente, amansa a las fieras, eso dice el refrán y, como no, a nuestras patirrojas. Mientras más andes con ellas, excepto casos, se van acostumbrando a nuestra presencia y, con ello, van perdiendo su bravura genética.

    Totalmente de acuerdo en la diligencia a la hora de echarles manos, pues la duda es fatal. Lo que pasa que ante el miedo a fracturas y otros accidentes a todo el mundo le da miedo empezar con la faena del recorte, aunque sea una cosa que todo cuquillero espera como agua de mayo. Normalmente, recorto con otra persona -puesta en el tema- agarrándome los reclamos, aunque muchas veces tal faena lo he hecho y lo hago solo, con el pájaro colgado por las patas con una cuerda.

    Yo siempre los he cogido a la salida de la jaula con las dos manos, pero he tenido algún que otro accidente, máxime cuando con la edad se van perdiendo facultades, por ello he utilizado este año el “toril” de un amigo. La verdad es que resulta cómodo y seguro.

    En cuanto al agua con vinagre natural de manzana, que también empleo en el agua de bebida quincenalmente, lo llevo utilizando desde hace años con los canarios como desinfectante para los parásitos externos y como elemento antibacteriano y antifúngico. Aparte de aportar amplio abanico vitamínico.

    Para finalizar, deseo de corazón que la bolsita de cartuchos la utilices muchas veces, señal inequívoca de que participarás en buenos lances cuquilleros. Además, decirte y decir que no se trata de un regalo, pues la conseguiste en buena lid entre los muchos que participaron .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta leer, y sobre todo leer a quién demuestra la pasión que demuestras con esta afición. Si no fuese así, ten por seguro que no participaría.
      A mí, aún siendo "cazador" me apasionan los animales, me enseñaron de pequeño a respetarlos y a disfrutarlos, anda que no he llorado veces cada vez que se me moría un pájaro, y no te creas que era un niño, que ya tenía la mili hecha. No hace mucho, me preguntó mi mujer que me pasaba y le dije se me ha muerto piolín... y me dice si hubiera sido yo no estarías así...jeje.

      Yo no los cuelgo con la cuerda, para mi me parece una forma un poco cruel de hacerlo, la respeto pero yo no la veo. Que es la mejor, puede. Yo los cojo en la mano me siento y pongo sus patas entre mis piernas, así empiezo el ritual de peluquería y hasta la fecha todo ok.

      Con respecto a la forma de desparasitar los pájaros, yo nunca he utilizado el vinagre de manzana para ese fin, siempre hablando de parásitos planos o redondos, es decir, tenias o lombrices. Para hongos, como bien dices si, ya que necesitan un hábitat con cierto grado de PH que con el vinagre se corrige. Para los anteriores yo usaba el Droncip, que es para perros y gatos, mano de santo, siempre calculando que un ave no es un perro, partía la pasilla en trozos como un grano de alpiste y se lo daba directamente en el pico. Para el parásito externo el mejor el que contenga Ivermectina, hoy día el pulmosán tiene otro nombre, no recuerdo cual, pero también, usando un producto de bayer, para gallinas, lo diluía en un alcohol de farmacia, tenía para todos los pájaros y era mano de santo. Tanto para ácaros como piojillo.

      Como desinfectante, el mejor que existe en el mercado es la legía. Yo meto en un cubo con agua y legía todos los utensilios, y las jaulas y jaulones los limpiaba con una máquina de lavado a presión, a la que en el depósito le ponía legía mezclado con el jabón, eso sí, había que hacerlo un un sitio donde no tocara ropa u otro elemento similar.....

      En fin, ya echaremos un rato y te cuento más truquillos que tengo para los pájaros y tenía cuando criaba. Un saludo.

      Eliminar
  5. Gracias por el piropo.

    En cuanto a lo demás, puedo decirte que lo que escribes, también lo llevo a cabo: Pulmosan/ Ivermectina, recorte entre las piernas y lejía.

    Eso sí, veo, sin que sea adular, que sabes lo que dices y siempre es bueno conocer a `personas doctas en el tema.

    Por supuesto que un día de estos echaremos el rato e iremos por La Dehesa en la Puebla para que la conozcas.

    ResponderEliminar