sábado, 12 de noviembre de 2016

ALBOROTADAS NOCTURNAS Y ALBOROTADAS CON MAYÚSCULAS

Una vez más traigo al blog una versión nueva de una vieja “canción”, las algaradas nocturnas. Parece que me persiguen, pero la verdad es que, año tras año, por estas fechas, más o menos, mis pájaros de jaula se dan una fiestecita nocturnas con resultados poco agradables.

Este año un poco más grave que ningún otro, puesto que, en la algarabía se me ha desnucado uno y los demás, en menor o mayor medida, han resultado afectados. En total, once de dieciséis pollos de este año y del pasado que tengo en mi garaje.

Lo curioso es que el estropicio ha tenido lugar a primera hora de la tarde noche. De hecho, después de que una pareja de amigos estuvieran en mi garaje charlando un rato conmigo y viendo mis aspirantes a reclamo, sobre las veinte y treinta, salí un rato a ver un amigo y, a la vuelta, sobre una hora más tarde, al ir a cerrarle las ventanas y dejarle encendida la luz de 1w que le pongo todas las noches, me encontré con el desolador panorama: plumas por doquier en el suelo, cabezas destrozadas y un reclamo de tres años, del Chopo, muerto.

La parte positiva del estropicio es que los ocho reclamos de cierta calidad que tengo están en otro habitáculo, en la terraza de mi casa, y no les ha pasado nada.

Se recuperarán todos y dentro de quince días estarán como si no hubiera pasado nada. El problema surge cuando esta situación se produce a pocos días de la apertura del periodo hábil de caza y, máxime, si se desgracia uno de los pájaros punteros.

Cinco imágenes de la "fiesta". La primera recoge algunas as plumas soltadas por unos de los pájaros afectados. Las otras cuatro pertenecen a otros tantos reclamos que nos hacen ver como quedaron sus cabezas.







Pd. Las causas, como ya he comentado muchas veces… La verdad es que esto ocurre y a nadie le gusta. Ponemos todo de nuestra parte en prevenir, pero...

3 comentarios:

  1. ...Aún así no escarmentamos.
    Considerando que los de bandera escasean yo tengo alguna que otra con airbag destinada al más puntero.
    Suerte.
    PD. De todas formas mi tio las tenía todas con airbag y no solamente para evitar revuelos, si no para lidiar con sangre brava, algo que hoy en dia creemos que se soluciona a base de sayuela y manoseo sin olvidar los que recomendaban colgarlos en la taberna o en la barbería ,(nada más lejos de la realidad)

    ResponderEliminar
  2. Sí, amigo Juan Luis.

    Hacemos todo lo posible para que este mal trago no ocurra, pero es como todo; cuando menos se espera…

    Cúpulas de goma o cuero para los más inquietos, luz débil y tenue para que no estén en oscuridad total, todo cerrado para evitar visitantes… Pero aun así, mira lo que me pasó en viernes en un abrir y cerrar de ojos.

    Los que marchan, Chimenea incluido, están cerca de mí, en la terraza de mi piso y, aunque los vigilo las 24 horas, también les puede ocurrir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya por dios!

    Yo tengo la suerte, y toco madera, que en las perdices nunca me ha pasado, pero en los fringílidos, muchas, sobre todo en los jilgueros.

    Motivos ya sabemos que uno y mil, este año regalé un pollo y me ha dicho el doliente que también se le ha "rebotao", el culpable del revuelo me cuenta, pasó a mejor vida. Aunque hacemos lo imposible por evitar que nos entren toda clase de roedores, insectos, etc, siempre es difícil.

    En mi caso, la solución fue un aparato electrónico que ahuyentó tanto a los ratones, como a las cucarachas, que esas hacen más daño en nuestros reclamos que lo que nos parece, así evité en cierta medida estos revuelos. Ya que muchas veces un revuelo lo ocasiona un simple reflejo de luz hacia nuestros reclamos. Ya que mis ventanales no tenían persianas para aprovechar toda la luz del día. Con un cartón en los cristales me las ingenié para taparlas por la noche y destaparlas por la mañana.

    La verdad que una lástima y más cuando se muere un pájaro, ya sea bueno o "malo". Desgraciadamente somos racionales, y es morir y pensar, "¿y si este año hubiera sido el suyo?"...

    En fin, siempre es triste que ocurran estas cosas, por lo menos tienes el equipo titular a salvo. Aunque si me atrevería a decirle que es que no es bueno tener tantos pájaros, y si están juntos aún peor, no se si es el total entre el garaje y la terraza o son solo los del garaje. Yo personalmente veo muchos pájaros 16 y se lo digo yo que tengo 10 en mi casa y 4 en el campo en voladeras. Y esto a pesar, aunque no me lo crea ni yo, de llevar a unos amigos para que compraran unos pájaros y no me traje ninguno.... Ojo, Dios me libre de darle un consejo, solo es como yo lo veo. En mi caso particular tengo 6 de primera línea y 4 reservas unos en una parte y otros en otra. También es cierto que solo cuelgo los fines de semana, 12 días de los 40, y con 10 pájaros voy sobrado. Si colgase más, seguramente los que están en el campo vendrían a casa, y alguno más habría.
    Nada, ya charlaremos en persona, siento lo ocurrido y espero que se recuperen pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar