jueves, 21 de septiembre de 2017

LA NATURALEZA Y LA FILATELIA


 Imagen del primer sello español de seis cuartos de mi colección.

   El coleccionismo filatélico es otra de mis grandes aficiones y que llevo adelante, ininterrumpidamente, desde hace bastantes años -sobre 40 ó 50-, aunque tengo sellos desde los años 1850.

Eso sí, aunque como bien sabemos, todos los países del mundo emiten sellos o timbres postales, yo solo colecciono España, Andorra y Guinea Ecuatorial, todos ellos salidos desde la Fábrica Nacional De Monedas y Timbres española. De nuestro país, tengo casi completo desde el año 1950 (Centenario del sello español), aunque me faltan 3 ó 4 sellos. Además, también tengo desde 1936 al 50 (Estado español) con algunas faltas y una historia postal desde el 1850 hasta el 1936. De Andorra y Guinea también tengo completo desde el 1950. No se puede olvidar que nuestro primer sello, el seis cuartos negro de Isabael II, ve la luz  el día 1 de enero de 1850. Además, también poseo una pequeña colección (años 1978 al 85) de lo que era Alemania Democrática o DDR.

Ni que decir tiene que los diferentes países, aunque muchas veces ni se sepa, porque muchos de los timbres emitidos no llegan a todo el mundo, no solo emiten sellos de correo ordinario con la imagen del actual Jefe del Estado correspondiente -en España que yo haya conocido: Franco, Juan Carlos I y Felipe VI-, sino que la filatelia se provee de todos los aspectos de la vida del país correspondiente y entre ellos la historia, la geografía, la pintura, los monumentos históricos, los festejos, las singularidades… y, como no, de la naturaleza con la flora y la fauna. Es decir, una gran fuente de cultura para quien se dé un paso por la historia postal de un determinado Estado que, aparte de cubrir las necesidades de contacto entre personas que viven en lugares diferentes, divulga sus peculiaridades e historia en infinidad de aspecto como los citados con anterioridad.

En esa línea, España, Andorra y Guinea no iban a ser menos y entre sus emisiones postales hay una gran variedad de seres vivos: vertebrados invertebrados, plantas o hierbas, arbustos, árboles, hongos y setas… Es decir, ejemplares característicos y representativos de cada uno de estos tres Estados. Además, con las técnicas utilizadas: huecograbado, calcografía, litografía, offset…, los artistas de Correos nos hacen llegar verdaderas obras de artes en forma de sellos.

Cinco imágenes de sellos de mi colección representativos de la flora y fauna. La primera de Alemania Oriental y las tres restantes españolas.





Sello de la perdiz roja española emitido en 1971



No hay comentarios:

Publicar un comentario