jueves, 28 de septiembre de 2017

ESTÁ EN LOS LIBROS: NENE Y FAVORITO DOS RECLAMOS DE LOS QUE HACEN AFICIÓN

Cuando hoy hablamos de cientos de patirrojas que se le han abatido a un mismo pájaro de jaula a lo largo de su vida como reclamo, que son muchísimas, siempre pensamos que son perdices de repoblación y que encima se ha hinchado un poco el número como signo de mentirijillas de cazador. No obstante, a veces, no siempre se miente a la hora de contar hazañas cuquilleras, sino que lo que parece una auténtica e increíble barbaridad es una auténtica -valga la redundancia-, aunque difícil de creer, verdadera realidad.

Tan es así, y aunque hace tiempo que no traía al blog, un artículo de situaciones y curiosidades encontradas en los libros, este verano leyendo una obra sobre nuestra “bendita” afición: De la caza de la perdiz con reclamo, de Gerardo Fraile, encontré unas líneas curiosas, en la página 88 del Capítulo X dedicado a los relatos cuquillero, que dice lo siguiente después de contar la fenomenal faena que le hizo el gran reclamo Nene a una perdiz que se había ido plomeada diez días antes y la cual abatió Gerardo Fraile, el dueño del pájaro:

“… A este perdigón (hablando sobre Nene) lo llevaba generalmente donde otros cazadores me decían haber dejado hembras viudas, y siempre que le contestaban tuve la satisfacción de matárselas; es el más hembrero que he tenido. Era de Cuevas de Velasco, provincia de Cuenca, y de las 1.230 perdices que le maté hasta su muerte, fueron 811 hembras y los demás, machos…”

De igual modo, en la página 93 del mismo capítulo, el autor, Gerardo Fraile, refiriéndose ahora a otro de sus mejores reclamos, Favorito, y a una buena temporada, también escribe lo siguiente:

“… En este celo, uno de los mejores por el buen tiempo que hizo, le logré matar al Favorito, en 22 días que lo cacé en el citado coto, 188 perdices…”

Ni que decir tiene que por esas fechas -el libro se publica en 1905-, no había perdices de repoblación o granja en los campos, por lo que, aunque este gran reclamo, Nene, durara once años, debió ser un auténtico pájaro puntero. Igualmente, Favorito sería también otro pedazo pájaro de bandera, ya que salió a una media de más de ocho patirrojas por puesto. Ni más ni menos que dos pájaros de jaula de los que hacen afición, como se suele decir.

2 comentarios:

  1. No hay cazador que no mienta ni escopeta que no falle...
    A lo largo de la historia han desaparecido muchas especies animales,otras estan en declive, se han hecho barbaridades, algo que a dia de hoy estamos "pagando", desaparecidos bien por necesidad bien por ignorancia, la cuestión es que desde el paleolítico los cazadores arrastramos una leyenda negra que no deja de alimentar a los anticaza.
    Pd. Y no hago mención de la cantidad de nidos esquilmados o pollitos capturados, adultos incluidos hace cien años precisamente por no haber granjas.

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo Juan Luis.

    Como tú muy bien sabes, nosotros, los cuquilleros no somos los grandes culpables de la "defenetración" de la perdiz roja, por muchos patirrojas que se abatieran en un puesto. Son otros los motivos principales.

    En cuanto a los anticaza, que no me preocupan, bastante tienen ellos con no haber sentido nunca la gran y señorial sensación de estar en momentos venatorios. Es más, muchos de ellos, no distinguen un venao de una paloma y eso sí que es una pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar