martes, 28 de febrero de 2017

RECLAMO 2017. FINAL EN LA ZONA GRUPO 1

                                              Ariza espectante antes de abatirle el par

     Los últimos días de veda, entre lo malo que se ha puesto el campo, asuntos personales y la niebla no ha dado para mucho, solo un buen par, de repoblación además, que le hecho al pollo de segunda Ariza que, dicho sea de paso, ha sido de lo mejor que me ha entrado en plaza en la temporada que hoy acaba por estas tierras.

En estos días, tanto en La Dehesa como en El Mortiño, aunque he ido poco, tanto las autóctonas como las de sueltas se han puesto impracticables. Unas, las primeras, ni cantan, ni se acercan. Otras, las de repoblación, se vienen a los aledaños del colgadero, pero como están muy puesteadas, ponen nervioso al mejor reclamo. Aún así, el amigo David Soto, compartiendo aguardo conmigo, consiguió tirar un macho precioso y a un pollo hacerle una perfecta y precisa carambola.


Precioso macho con el que disfrutamos el amigo David y yo


En fin, se ha acabado lo que se daba en nuestra zona, Grupo 1 de Andalucía, perosonalmente no me puedo quejar, pero el año ha sido malo de solemnidad. Si esto es lo que nos espera en los años venideros, "apañaos" vamos.

Ahora cambiaré de cazadero y me marcharé a más de 1500 m. Esperemos que en las zonas de Granada y Jaén, donde voy, esté la cosa mejor, aunque me temo que será casi igual.

martes, 21 de febrero de 2017

RECLAMO 2017. QUINTA SEMANA


Semana de kms, con susto incluido, puesto que, camino de Ciudad Real, Castellar de Santiago, me reventó una rueda cuando marchaba a buena velocidad. Eso sí, afortunadamente, aparte del susto, mantuve la calma y, tanto mi mujer como yo, salimos indemnes de la complicada situación.

En la primera parte de la misma, la alegría volvió a mi persona en cuanto a los reclamos: un novel, cumplió con creces una vez más y a Montija, el pollo de segunda que se me agachó días antes, tras excepcional trabajo, le tiré dos parejas de las que hacen afición. Tan es así que, el amigo Paco Jiménez, que comparte puesto conmigo para echar el rato, me dio la mano en señal de faena de postín. En pocas palabras, una gozada de puesto.

Ya en  Castellar, con perdiz de repoblación, pero que están, aunque sea difícil de entender, como las autóctona de malas, Chimenea, al que quería ver tras la “mocholada” de días atrás, consiguió meterme en plaza dos hembras de las de capa y espada y al pollo Cristeño, que anda que se sale, le maté una pareja. Al Alpujarreño le hice otra pareja a la hora de dar señales de vida en las inmediaciones del colgadero. Además, otros pollos, aún con algún que otro tiro cogieron puerta, pues no demostraron valía para “veranear”. Para finalizar, aparte de dar puestos, los tres matrimonios que nos trasladamos desde Huelva hasta allí, lo hemos pasado de maravilla, que es de lo que se trata. Y como es bien nacido ser agradecido, vaya desde aquí las gracias de corazón al amigo Melitón, dueño del bar El lobo raro -nuestro rincón de cervezas, vinos y pinchos-, por su múltiples atenciones que, año tras año, nos dispensa.

Algunas imágenes de la semana. La primera nos muestra a Montija espectante con el primero de los machos a sus pies en el inolvidable puesto del martes pasado. En la segunda podemos ver la gran estampa de Cristeño en el repostero. La tercera imagen es de Chimenea y la primera hembra que le abatí. En la cuarta se puede ver al Alpujarreño con un valiente macho. Por último, en la quinta y sexta imagen se me puede ver al lado de Fernando Feria, Gaspar Gómez y sus respectivas esposas  en la entrada de la casa en la que hemos estado en Castellar  de Santiago.








miércoles, 15 de febrero de 2017

RECLAMO 2017. CUARTA SEMANA

                 Ribera cantando de mayor antes de abatirle un buen macho

Esta cuarta semana de caza con reclamo, entre la lluvia y cuestiones familiares no me ha permitido salir mucho, puesto que solo he ido al campo dos días.

Sin embargo, esos dos días, han servido para que, Chimenea, por primera vez en su vida, haya estado muy por debajo de lo que en él es habitual. De hecho, en el único puesto que le he dado, tras abatirle una hembra, con la que no estuvo muy fino, se puso fuerte y bregón y no fue capaz de meter en plaza a una pareja que dio la lata más de la cuenta. Pero, por el contrario, a un pollo del año, Lucentino, conseguí tirarle una pareja y una hembra tras un gran trabajo, máxime, cuando en su primera salida, al intentarle una carambola, un amigo erró el disparo y se le fueron ambos componentes del par.

Para finalizar, tanto Ariza, como Ribera han estado bastante bien y a ambos conseguí tirarles un macho.


domingo, 5 de febrero de 2017

RECLAMO 2017. TERCERA SEMANA


En esta tercera semana, después de las últimas lluvias, parece que todo toma otro cariz. Por un lado, las patirrojas camperas se están entonando poco a poco y los machos y las parejas acuden al reclamo con más facilidad. Eso sí, las hembras, en general, se muestran esquivas y le cuesta una vida entrar en plaza. Entran recelosas y, a las primeras de cambio, entonan el picho, picho, picho… y hasta nunca más ver.

De igual modo los reclamos están empezando a asentarse y dar de sí todo lo que llevan dentro, aunque el que no tiene nada dentro, nada puede sacar y, por consiguiente, la puerta es lo que les espera. Está claro que la nueva savia tiene complicado el seguir en los diferentes jauleros porque el listón debe ser alto. Si no es así, el próximo año volverá a ocurrir lo mismo y debemos tener bien claro que quien no da el do de pecho desde el principio, difícilmente, salvo excepciones, lo dará en los años venideros. Tan es así que cada vez que tropezamos en la piedra de guardar lo que no sirve, al año siguiente lo lamentamos, puesto que, debemos tener la seguridad que lo malo no se mejora por mucho que lo intentemos. En esta línea, tengo que decir que, aunque me haya equivocado en algún caso, más de una decena de pollos ya han cogido puerta y, entre ellos, un precioso pollo de una afamada granja que, aparte de su bella estampa, en el campo dejaba mucho que desear. Es obvio que a mi esta granja no me da resultados, pues ya son varios los que han llegado a mi poder (ocho exactamente) y ninguno me ha dado juego, por lo que ya hablaré largo y tendido de ella. Cuesta trabajo darle larga a neófitos con buena pinta, pero la pared no sirve de nada. Lo que no haga en el campo los primeros puestos, por mucho que lo aguantemos nunca lo hará o, al menos, yo, al igual que otros muchos, así lo pienso.

De esta manera, sólo uno de este año y otro del pasado (éste sin colgar la temporada anterior) han despuntado claramente. De hecho, a ambos le he hecho dos buenos puestos en sus segundas salidas, después de tirarle un tirito a cada uno de ellos en el debut. Ambos, Cristeño y Repinto, tienen, aparte de una buena estampa, una pronta salida, trabajo incansable, muy buen recibo y no cortan al tiro. Ni más ni menos lo que se le pide a un pollo.

A partir de ahora, otros seis u ocho noveles que todavía conservo, comenzarán a pasar la reválida del campo y dirán si merecen “veranear” en Punta Umbría.

En cuanto a los más antiguos del jaulero, el Alpujarreño ya se ha venido a mejor y le he abatido una pareja después de dos puestos sin abrir el pico. Ribera me dado una buenísima tarde, principalmente con la última hembra que le entró y a la que tuvo que picarle esterilla porque no había forma de que diera la cara en la plaza. Ariza, un pollo de dos años, me metió en plaza una pareja, aunque luego, una “buena señora” le dio la mañana con cinco pichoteos desde los aledaños del tiradero. Chimenea, en el único puesto que le he dado, estuvo a su altura, pero, aunque parezca mentira, el campo no pió en la hora y media que estuvo en el farolillo.



Dos imágenes de la semana. En la primera se puede ver a Cristeño cantando de mayor y con tres patirrojas a sus pies. La segunda nos muestra a Ribera recibiendo a una hembra que no fue fácil que entrara en plaza.

 


          Para finalizar, quiero dejar bien claro que, mucho más importante que los buenos o malos puestos, están los agradables momentos que se echa con los compañeros de coto. Obviamente, el rato entre el puesto de la mañana y el de la tarde da para mucho y es un buen momento para el aspecto social. Aparte de las copas, que no deben faltar al lado de las chimeneas de los cortijos, el picoteo de productos de la tierra y la comida; las narraciones de puestos, las anécdotas, las charlas y las bromas hacen que se sienta uno de maravilla. Y si se tira, mejor que mejor. Es como cuando se le hace una buena faena a un reclamo. Vaya para todos los que comparten cotos conmigo: Manolos, pues hay varios, mi tocayo José Antonio, Joaquín y Juan Francisco mis gracias más sinceras, puesto que, aparte de lo dicho, siempre se está en fase de aprendizaje en esto del reclamo, máxime, cuando se comparte buenos ratos con aficionados de tradición y muy puestos en el tema como son todos ellos.