miércoles, 16 de enero de 2019

COMENZAMOS LA TEMPORADA DE RECLAMO 2019

AL PRIMER TAPÓN, ZURRAPA.

Empezó para mí la temporada de reclamo 2019 en las tierras manchegas de Manzanares -finca La Membrilla- en el pasado fin de semana con dos premisas: muchísimo frío y campo casi igual. Si a ello le añadimos que hace mucho que no llueve y que la “segunda división” de mi jaulero no ha estado a la altura que se esperaba de ellos, el resultado final ha sido claro: fracaso en lo cuquillero. Solo Panderón y Pechín se han comportado. El resto, suspenso absoluto. Eso sí, una alegría con un pájaro que ha llegado hace poco a mi jaulero, Fabián, como regalo de un buen amigo. No le he tirado, aunque podría haberlo hecho si hubiera sido un pájaro más hecho, pero ha sabido estar y comportarse más que bien en el primer día que ha salido al campo.

Imágenes de Pechín y Panderón en sus respectivos farolillos.



Las perdices de repoblación -dicha finca es lo que tiene-, aunque parezcan fáciles de abatir, con los últimos fríos, incluso -7ºC y tomando tierra, no estaban por la labor y lo normal era cantar desde una atalaya y poco más, pues por estas fechas en Castilla la Mancha hay pocas parejas y, por lo tanto, pasaban del tema.



Imagen del mejor puesto. En ella ve a Panderón al lado de una pareja abatida


Pero como todo no es apretar el gatillo, y los que llevamos muchos años en este mundillo lo sabemos de sobra, el diálogo con la mujer y amigos que me acompañaron no faltó, como tampoco unas buenas copas y algún producto de la tierra que llevarse a la boca. Si faltara esto, ni nuestra afición cinegética, ni otras perdurarían en el tiempo.


Para finalizar, solo decir que dentro de dos días comenzaremos en nuestra zona, pero mucho me temo que cómo se va poniendo el año en lo meteorológico, sera otra mala temporada. Esperemos equivocarnos  al cien por cien, aunque la ilusión nunca va a faltar.

2 comentarios:

  1. Todos los secretos de la caza con reclamo están en el campo. Al joven aficionado, al novato o al ilusionado simplemente es relativamente fácil confundirle con opiniones contrapuestas.
    Al cazador de años con reclamo, es decir al practicante, las leyes, los artículos y opiniones poco pueden modificarle en su forma de pensar; de tal forma que sus criterios, están asentados con el reposo sabio de la experiencia de los años en la caza real.
    Y así lo venimos haciendo durante miles de años, generación tras generación, buscando a la perdiz como pieza de caza, siendo el reclamo un componente más del equipo del cazador, utilizado como medio auxiliar de caza, de ahí que en los últimos tiempos, se le esté dando al reclamo un excesivo valor, pues reconsideremos que es el hombre el que caza y no el reclamo, pues sin un buen puesto y una buena plaza, poco podemos hacer... aun así la modalidad del reclamo, no es una ciencia exacta.
    Nadie debería llamarse a sí mismo cazador, ni otros deberían reconocerle tal condición, si no es respetuoso de la ética que debe regir toda actividad cinegética, dándole todas las ventajas posibles a las piezas salvajes.
    Naturalmente los errores involuntarios están perdonados; pero no así los que se cometen por omisión o negligencia sin respeto a la ética, pues no se caza para matar; se mata por haber cazado.
    En la jungla de los calibres, las presiones, las velocidades, las municiones, todos nos movemos bien, todos sabemos poner en nuestras fincas comederos o bebederos, tener un guarda o dos, todo esto entra dentro de lo bien visto, útil y lógico, descartar una docena de reclamos o dar el puestazo del año a nuestro pollo, forman parte de nuestra propia idiosincrasia y cultura cinegética.
    ¿ Pero en cuantos de los miles de cotos en España, se cuelga un reclamo de perdiz, que sea perfecto?
    PD. Esta entrada se publicó en mi blog el 19 de Enero de 2011 Titulada:
    LOS MÉRITOS RELATIVOS DE LOS RECLAMOS,aludiendo a que no todo depende del reclamo.
    Tenía pensado copiar y pegar el juicio del rey Salomón extraído de la biblia ( libro de los reyes) pero me he decantado por hacerlo con una de las entradas de mi blog. En cualquier caso me quedo con la última imagen de una gran tertulia, al final es lo que prevalece, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre amigo, das en el clavo, pero al escribir hay que contar lo sucedido, aunque fallemos en criterios primarios como a los que aludes.Es obvio que los que llevamos tiempo en este mundillo no debemos utilizar argumentaciones que puedan confundir a quien las lee, aunque a veces, el día a día hace que erremos.

    Ahora empieza la verdad. Cuarenta días para observar y poner en práctica los que sabemos y aprendimos de nuestros maestros. El resto está en los reclamos y en el campo.

    Por todo ello, suerte a todos y actuemos con sapiencia y respeto a nuestra milenaria afición.

    ResponderEliminar