jueves, 22 de septiembre de 2011

NUESTRA FLORA POCO CONOCIDA: EL AZUFAIFO.


               Con este componente de nuestra flora, doy comienzo a una serie de páginas dedicadas a árboles y arbustos, más de estos últimos que de los primeros que, aunque en diferentes zonas de Andalucía,  son relativamente comunes, en otras son casi desconocidos para la mayoría o, por lo menos, para algunos. Así, cada cierto tiempo, haré mención a uno de ellos.

       EL azufaifo,  azofaifo o jinjolero -Ziziphlus lotus- es un arbusto caducifolio, muy longevo y no muy conocido por el gran público.  Puede desarrollarse en cualquier clase de terrenos, incluso en los más áridos y con poquísima agua. Suele medir hasta ocho o diez metros de altura –lo normal es entre tres y cinco-. Su tronco suele ser recto, con bultos y con la corteza arrugada. Sus ramas están pobladas de numerosas espinas. Las hojas son de color verde muy brillante y fruto que se recolecta a finales de verano o principio del otoño –una drupa en forma de aceituna llamada azufaifa de dos o tres cm- de color verde en un principio, luego alterna el verde y marrón-rojizo  y, por último, rojo apagado. Su sabor es amanzanado y dulce, pero, a la vez, un poquitín ácido. Puede comerse como fruta natural o una vez desecada, sin abusar de ellas,  por ser pesadas para las digestiones.
            Curiosamente, de este árbol, tengo gratísimos recuerdos desde mi niñez, ya que, por aquellas fechas, más de un día y más de dos, me puse “morao” con las azufaifas de los dos árboles que había en el olivar del campo del abuelo Vicente y, otro, en el corral del tío Jerónimo. Luego, durante bastantes años, perdí el norte de él, hasta hace unos seis o siete que, en casa de un familiar de mi mujer –el tío Antonio González-, de procedencia almeriense, se quedó sorprendido al yo reconocer la frura de este arbusto, cuando él tenía la certeza de que era poco conocida por la zona occidental. Posteriormente, hace tres años, un buen amigo, Gabriel Caballero, me las dio a probar, recién cogidas, de un azufaifo que tiene en el patio de su chalet de Chipiona. Por último, hace dos semanas, un compañero de trabajo, Juan Jesús, me habló de uno que tiene en su parcela de San Juan del Puerto y del que proceden estas imágenes.
         


En estas tres primeras imágenes se ve, en primer lugar, a Juan Jesús, un verdadero apasionado del campo, al lado de su frutal. En la segunda, una rama cagargada de fruto y, en la última, un primer plano de varias azufaifas en una rama y, para no ser menos, la "espinita" al lado.






En ésta que viene a continuación, se aprecian las púas que abundan en las ramas de este frutal arbustivo y que, más de una vez, hace sangrar a quien anda de recolección.


Para terminar, un buen plato de esta, para muchos/as, desconocida, pero, bella y apetitosa fruta.


Bibliografía: Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio, el árbol en cuestión está muy extendido por tierras murcianas, sobre todo en la huerta, nosotros le llamamos "jinjolero" al árbol y al fruto "jínjoles" ahunque yo me inclino a que más que frutos son bayas, en mi campo tengo tres árboles y se recolectan en el mes de Septiembre, en Murcia es muy apreciado, lo venden sobre todo en Feria, y es de un sabor dulce-ácido que cuando empiezas a comer te picas como las pipas y no tienes artura, me encantan las dichosas bayas.

    Saludos de Puyerito.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio, me ha hecho gracia al leer lo del familiar de Almeria,y relacionarlo con el Azufaifo, te diré que aquí en Almeria, lo raro al entrar en una parcela, es que no tenga su Azofaifo, pues en la de mi madre, en la de mi hermana, y en todas las de aquí de mi zona, tienen todas su Azofaifo, yo cada vez que paso por al lado del árbol, me lleno la mano y a comer. Un saludo desde la tierra del AZOFAIFO.
    ALMERIA.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy bonito lo que estoy leyendo, y escuchando,
    me e atrevido a compartir, su bonito material...
    soy de Sevilla y no conocía este árbol, me gustaría probar su fruto saludos cordiales de una Andaluza !!

    ResponderEliminar