viernes, 21 de mayo de 2021

EL RECIBO


Hoy traigo de nuevo al blog una reflexión/artículo del amigo Vicente Hurtado sobre lo que él entiendo por recibo en plaza, aunque haya muchas formas de entenderlo y justificarlo.

000 O 000

       Seguramente este sea el aspecto que más conversación tenga dentro de esta afición nuestra.

Creo que, desde que aparecieron en escena las redes sociales, lo que respecta al recibo se ha sacado bastante de madre, antiguamente se hablaba del recibo en todas las tertulias, pero se hablaba con más flexibilidad, ahora han salido opiniones para todos los gustos y señores, que se consideran “grandes doctores” del reclamo, sientan cátedra sobre cómo tiene que recibir un pájaro.

¡¡¡Estos señores pretenden decirle a un animal vivo, con instintos ancestrales y propios de su raza, cómo tiene que comportarse cuando vea venir al enemigo!!!

Estos señores repiten una y otra vez: “el pájaro tiene que recibir tieso y de pico, todo lo que no sea eso, no es recibo”.

Resulta también curioso (al menos, a mí me lo resulta), que muchos de los aficionados que afirman categóricamente este tipo de cosas, sean de los que tienen poco tiempo para cazar y, como consecuencia de esto, tienen pocas horas de puesto, con lo que su experiencia en “la doma” de los reclamos es muy corta.

Como no puede ser de otra manera, yo respeto esa opinión, pero no la comparto.

Y no la comparto porque, como he dicho antes, el reclamo es un animal que está vivo y tiende a comportarse con arreglo a lo que le dicta su genética, de tal manera que si nosotros pretendemos cambiarle su comportamiento podemos correr el riesgo de romper un pájaro extraordinario.

Creo que es mucho más sensato dejarse ir con el comportamiento instintivo del reclamo para, con el paso del tiempo y el crujir de la escopeta, que él vaya dándose cuenta de que no son necesarias tantas “alegrías” en el recibo.

Soy de los que piensan que recibo es todo cante o gesto que el reclamo use para conseguir meter el campo en plaza y, una vez que éste entre, que esté centrado en la jaula y en la pelea.

Ese hecho, el que el campo esté centrado en la jaula y en la pelea, es lo que indica que el reclamo está diciendo lo que tiene que decir para mantener embelesado al campero hasta que decidamos tirarlo, a partir de ahí lo mismo de válido es que esté recibiendo de pico y tieso como un garrote, como que esté hecho una pelota dando vueltas en la jaula y no le escuchemos decir nada (lo que no quiere decir que no diga), el resultado  es el mismo, el del campo  ensimismado peleando con él.

 A mí, como a cualquiera, me gusta un pájaro que reciba sin mover ni una pluma pero, tengo que reconocer, que me gustan bastante más los que moviéndose mucho, son capaces de meter al campo en plaza y de fijarlo en la pelea hasta que decidamos tirar porque creo que tiene mucha más dificultad y encanto esto segundo que lo primero.

De entre los pájaros que he tenido

-MATIAS: Flemático, no se movía, siempre recibió de pico.

-CAMILO: Tieso, con el pico hacia arriba, siempre recibió de pico.

-ECIJANO: Tieso, pujado, siempre recibió de pico.

-RONDANO: a los machos los tomaba doblado al esterillo con el ala derecha en escudo y recibiendo de pico, a las hembras a todas titeando, si entraban juntos recibía al macho.

-ALTUBE: Siempre de pico y derecho como una vela, pero raramente acudían.

-FULGENCIO: Dando vueltas y trechas en la jaula, no se oía recibir, cuando llegó la tecnología comprobé el titeo que formaba ¡con razón no se le iban! El pájaro que le hizo 41 lo tomó derecho y ya no se movió más.

-MONTORO: Según venía el enemigo, así recibía.

-VIOLINES: Derecho y de pico.

-PANAERO: Derecho y de pico.

-GRANAINO: Derecho y de pico.

-PAREJO: Siempre recibió derecho y de pico.

-LAGARTIJO: Según venía el enemigo.

-MACHAQUITO: Moviéndose siempre mucho y de pico.

-CHIMENEAS: Dos celos y medio del tercero, moviéndose mucho, luego se paró él solo y recibía derecho y de pico.

En consecuencia y después de todo lo dicho, estamos ante una modalidad en la que por ser tan personal y usar como reclamo un animal vivo,  con su carácter y su ADN., no podemos pretender que dos y dos sean cuatro salvo en contadas excepciones.

 

                                           Vicente Hurtado Navarro

 

 

13 comentarios:

  1. Doctor Hurtado,gracias por su catedra sobre los reclamos.

    ResponderEliminar
  2. Doctor Hurtado,gracias por su catedra sobre los reclamos.

    P.D. Creo que confunde usted exigencia con normalidad o pluraridad.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el reclamo tiene el campo cerca y está tieso y de pronto da una vuelta en la jaula y echa el pico a la esterilla, ya al que está metido en el puesto le estaba diciendo que el campo está entrando por lo tanto está recibiendo y diciéndole al cazador que cuando quieras lo puedes tirar si entra en la plaza.




    ResponderEliminar
  4. B tardes.

    Gracias a los dos, aunque sean tres cometarios, por participar.

    Publico el anónimo, porque no dice ninguna burrada y además, casi al cien por cien sé de quien viene.

    Recibo, no igual a matemáticas. Caun caun. No entremos en disputas del qué debe hacer el pájaro para decir esto es recibir como mandan los cánones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,no era mi intencion escribir como anonimo,soy Ant Fernandez de Estepona,los 2 primeros mensajes son mios,no suelo esconderme cuando hablo,saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los pájaros siempre los tiro mientras los esté recibiendo la jaula, nunca haciendo bulanas pues sabido es que espantan más que atraen. Mientras no reciban por derecho, sencillamente, no tiró; y si se van que se vaya. Llegará el día en que le veamos recibir como Dios manda, y ese tiro hará jaula; no hay más.
    Un pajaro que se tie hecho una escarola, recibirá así hasta el resto de sus días, salvo raras excepciones.

    En el libro , concretamente, vol. I cap. 14, hago una comparativa del recibo de la perdiz con el mundo del toro, que un aficionado a este arte debería leer.
    Un resumen del contenido de ese CAP. Del recibo podréis verlo publicado dentro de unos días en la revista Federcaza del mes de junio, 6 páginas a todo color.

    Un abrazo fuerte a mi amigo Vicente, pues el mejor que nadie sabe que le aprecio y le tengo por un gran Pajarero, y al resto de componentes del blogs.

    Saludos,

    Pepe Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, la vida ha puesto en mi jaulero algunas de esas raras excepciones, por eso puedo y debo decir lo que digo.

      Eliminar
  7. Muy buenas.

    Ante todo y como siempre, mis gracias a todos los que os pasáis por este mi rincón cuquillero. Especialmente a Antonio Fernández, que hace tiempo que no se pasaba por aquí, y a José Ramos Zarallo que debuta con su comentario y al que le doy la bienvenida.

    Hoy nos trae EL RECIBO -ya tratado en este blog y en mi libro “Con la jaula a cuestas”-, aspecto muy complicado desde lo que nosotros, humanos, entendemos como hay que hacerlo. El de pico, con bulanas, quieto, moviéndose, con titeo, cloqueo… son situaciones que solo ellos, nos podrían decir cuál es la idónea. En este aspecto, yo voy con mi abuelo Vicente Lluch: el que recibe bien es el que mete a las camperas en plaza. Luego, variantes, miles. Y cada uno tiene su opinión y, además, muy respetable.

    Hay un compañero y amigo que me ha enseñado que en esto del reclamo las matemáticas nunca aciertan, pues decir así es, es errar.

    Eso sí, me gustaría que, en lo sucesivo, para evitar malentendidos, no utilicemos el ANONIMO para los comentarios, pues los que estamos en este mundo sabemos cómo hacerlo y, con ello, evitamos, problemas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El comentario, que viene a continuación, de José Ramos, lo publico porque tiene problemas para entrar en el blog.

    ResponderEliminar
  9. Un placer José Antonio Romero Lluch poder participar.

    Me envío el enlace el amigo Vicente, enseñándome el pico de un trapitos rojo, y entre con el empuje de una rana de una charca cualquiera de finales de agosto. Tengo interés, cd estemos todos vacunados en quedar un día. Y así podernos conocernos personalmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. El amigo Blas Díaz Bonillo me hace llegar desde Almería este comentario para su publicación en el blog.

    “Comparto lo expresado por Vicente Hurtado sobre el recibo. Además, las dificultades para que el pájaro reciba como uno quiera son evidentes, no hay que explicarlas mucho”.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. B tardes.

    Ante todo, como no puede ser de otra forma, mis gracias desde el fondo de mi corazón por colaborar con el blog, sea de la forma que sea.

    Pero………….., como he repetido en infinidad de ocasiones, no puedo, ni debo, para evitar problemas, publicar comentarios desde EL ANONIMATO, aunque se hagan con la mejor voluntad, pues, a veces, suponen problemas.

    Lo digo, porque, en el tema que nos lleva (muy complicado a la hora de decir cómo opinamos-) me acaban de llegar algunos de dicha forma, sin nombre o lo que sea del destinatario y no puedo publicarlo.
    Por tanto, rogaría que se haga como seguidor o email o, si no se sabe cómo, a mi wasap con petición de publicación, pero con identidad de quien lo emite.

    Creo que así ganamos todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar