jueves, 2 de diciembre de 2021

EL DECLIVE DE LOS GANCHOS

 


      Imágenes de dos tipos de ganchos: de exposición (2ª) y los de uso (1ª)

Unos de los utensilios o trebejos importantes para la caza de la perdiz con reclamo, los ganchos -fundamentales tradicionalmente-, cada día que pasa se van transformando en menos necesarios y, en una gran cantidad de ocasiones, solo sirven para ocupar un lugar entre los recuerdos que los aficionados guardamos con todo mimo y cariño en cualquier rincón de nuestra vivienda. No quiero decir que ya no se utilicen, puesto que hay muchos cuquilleros que siguen echándose el reclamo a la espalda con ayuda de los mismos -entre los que me incluyo, aunque, para decir la verdad, también utilice otros utensilios-, pero la inmensa mayoría de pajariteros no los tienen entre los avíos imprescindibles, porque otros trastes de invención propia o fabricados por personas del ramo, los han sustituido.

 

Pero la cuestión está en que otros novedosos bártulos ofrecen la posibilidad de llevar al puesto o aguardo dos, tres o cuatro pájaros de jaula, tal circunstancia cambia en mucho la forma de entender y practicar nuestra ancestral afición. Pues no es lo mismo llevar un reclamo a las espaldas desde el coche hasta el puesto, que llevar dos o tres pájaros al mismo, circunstancia bastante común -respetable por supuesto- en los tiempos que corren.

 

Y no lo es porque, aparte de que los ganchos servían y sirven para trasladarnos con el reclamo a la espalda un buen trecho, incluso de varios kms, si llevamos varios perdigachos, aparte de la lata que puedan dar cuando cante el que está en el tanto o repostero o cuando se escuchen las patirrojas salvajes en los aledaños del aguardo, ya no es lo mismo. Nuestra afición de desvirtúa con nuestro proceder y pierde un poco la magia y grandeza que siempre le ha acompañado. 

El porqué de esta situación, creo que está claro o, al menos, así lo pienso yo. Con un solo reclamo hay que aguantar carros y carretas en el aguardo, es decir, todo lo que dure el puesto sea de alba, sol o tarde y, si llevamos más de uno, en cuanto no cante o no nos guste lo que está haciendo, rápidamente cambiaremos de protagonista. Y ello, queramos o no, no es muy ortodoxo. Y no lo es porque con tal proceder es más complicado hacer un pájaro de garantías, pues, a veces, por no decir todas, hay que aguantar muchas culadas para sacar un perdigón que merezca la pena. Pero si me apuro, el llevar varios pájaros al aguardo, lo que nos indica es la poca calidad cuquillera que poseemos, puesto que no es muy aventurado el afirmar que, si se actúa así, es por el ansia de apretar el gatillo y sumar montesinas a nuestros estadillos. ¿Nos podemos figurar lo que dirían nuestros abuelos si nos vieran llevar al puesto dos o tres pájaros? Pues…, casi seguro que se echarían a reír y nos tildarían de todo menos de aficionados al reclamo. Y lo peor es que no les faltaría razón.

 

Por último, si nos fijamos en los productos que nos ofrecen los comerciantes del ramo, veremos que podemos adquirir muchos cachivaches, bastantes de ellos sin utilidad real, pero ganchos utilizables y funcionales para llevar al reclamo a la espalda y amarrarlo al repostero, a no ser de esos de colgarlos en la pared, por lo bonitos y bien hechos que están, pocos. Canastas de loneta, palma, esparto, pita ... para varios reclamos las encontraremos de muchos tipos, pero de los que nos lleva este artículo, poquitos. De esos de cuerda de cáñamo u otro material con dos ganchos metálicos de distintas formas/tamaños podemos preguntar en muchos comerciales y la respuesta siempre será la misma: no los tengo. Y no los tienen, no porque sean caros o baratos, de una forma u otra. No los tienen, por la sencilla razón que los aficionados no los procuran. Y hoy, lo que no se vende mucho, no interesa tenerlo en existencias.


 

6 comentarios:

  1. Como bien comentas es una pena que algunos utiles para el reclamo y eb concreto los ganchos.

    Jiae A. Montaban

    ResponderEliminar
  2. En la epoca que vivimos esten en desuso. Es lo que nos trae este modernisno.

    Jose A Montalban

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes José Antonio.
    Al ver el título del blog,me he dicho este hombre ha perdido el "oremus" pero una vez leído,he dicho este es de los míos.
    ¿Habrá cosa más bonita,que "colgarse" un pájaro a la espalda y andar unos metros mirando a un lado y a otro hasta encontrar plaza.?

    Nos estamos acostumbrando mal,andar es saludable,ya se que to el mundo no está físicamente igual,pero el que esté....
    Para mi ,es indispensable,amarrar el farolillo,colgar los pájaros muertos,c●ñ●,hasta de correa me ha servido alguna vez.

    Y lo de llevar dos o tres pájaros al puesto,la experiencia me ha dicho que no:porrazos a la jaula, meter un palito, levantar la funda etc.etc. En defitiva,NERVIOS,y con nuestra edad sólo nos queda sopita y buen vino.

    Un abrazo.

    Manuel Somoza

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas.
    Tengo que decir, que yo, actualmente, no utilizo los ganchos, porque cierto y verdad, que donde cazo, son prescindibles, ya que está bien comunicado y como la mayoría de las zonas andevaleñas, andar por medio del monte buscando el puesto, está casi imposible, y sueles colgar cerca de un camino por imposibilidad de hacerlo en otro lugar.
    Aún recuerdo como salían mis mayores, con su paralela y su pájaro a la espalda y 4 cartuchos de cartón en el bolsillo, en busca del puesto de piedra tal, no sin antes, haber degustado unas buenas migas y su copita de anís para el frío. Pero hoy día la sabia nueva que está atrayendo esta modalidad, tiene otras costumbres y la caza del reclamo, como la perdiz pura, poca y en contados sitios, pues con los reclamistas puros, pasa lo mismo, pocos y en contados sitios. Es más, creo que si se hiciera un estudio, los que tienen licencia de caza del reclamo, la mayoría, llevan menos de 10 años cazando el cuco, y otro gran porcentaje estaría por debajo de los 15-20 años. Esto pasa con la caza mayor, que hoy día salen monteros de debajo de las piedras, y hace unos años, te las veías y deseabas para cerrar una mancha.
    En fin, hay que adaptarse a los tiempos y las circunstancias. Hoy son los ganchos, mañana serán las esterillas, (que también conozco muchos que no las usan), etc, etc. Pero lo que no podemos es perder la esencia y la pureza de este arte. Un saludo.

    Pd. Ya en el campo se ven los pares y los pájaros peleándose en los bandos.

    ResponderEliminar
  5. hola donde podria hacerme de unos ganchos como eses de cuero trenzado

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas.
    decirle al compañero que me ha pedido información sobre los ganchos que si no pone en el comentario su correo electronico o nombre para saber de quien se trata, como he repetido en infinidad de ocasiones, no se publican comentarios.

    ResponderEliminar