jueves, 13 de junio de 2024

EL "AFILAÓ"

 Como otras tantas veces, en colaboraciones, traigo al blog este relato del compañero malagueño Juan Ocaña y que fue publicado en JARA Y SEDAL el 25 de febrero de 2024 

--- ooOoo ---

Corría febrero del año dos mil once. Un amigo me comentó que había dejado un macho viudo y no era capaz de cazarlo, pues andaba resabiado. Me dijo que si yo tenía un buen pájaro sería capaz de meterlo en plaza. Él había desistido ya. La tarde de antes fui a ver cómo se las gastaba el tío.

Era el rey de la Sierra de Cártama. A la mañana siguiente me fui un poco temprano para preparar el sitio, cambiándole por completo la plaza donde mi amigo ejecutó el lance abatiendo a la hembra. Le oía bastante lejos con un recital de pájaro autóctono que habita en nuestra Sierra de Cártama.

Decai, así es como se llamaba mi pájaro, con la sayuela puesta ya presentía que iba a haber un gran duelo, deseoso que lo desenfundara para decir aquí estoy yo. «Venacapacá», murmuraba dando de pie bajito. En cuanto le quité la sayuela no me dio tiempo de entrar en el puesto. Enseguida empezó Decai con sus piñoneos y cuchicheos, bajos y suaves, hasta que elevó el tono saliendo por alto.

El Afilaó enmudeció unos minutos hasta que arrancó a contestarle con tonos desafiantes y enfurecidos. Decai a lo suyo, suave y con mucho temple, alternando los cuchicheos, piñoneos y por alto.

De pronto se escuchó: pío, pío, pío… El campo enmudeció, pegó a unos veinte metros a su izquierda, se subió a una piedra y se afiló el pico más de cincuenta veces alternando con cuchicheos y piñoneos bajitos. Decai, más derecho que la varilla de un cohete, con su peculiar recibo de vela, como solía hacer, viendo que el Afilaó no se bajaba de la piedra, se tiró al culo de la jaula y empezó con su mejor recurso, el titeo. Ni diez segundos tardó en meterse en la plaza con el ala arrastrando y enmoñado.

Después de varios minutos sin parar de dar vueltas se paró de costado ¡y pum! Decai no cortó el tiro. Ni él, ni yo cabíamos de satisfacción en nuestros respectivos puestos. Él terminó su faena como mandan los cánones, salió buscando de nuevo otro Afilaó. 

Hasta hoy, ni he encontrado más Afilaores… ni más Decai.

                     ----------ooOoo-----------

PD. Por mis informaciones, Decai fue un gran reclamo que dio muchas satisfacciones al autor del relato. Por consiguiente, su valía no paso desapercibida y, por tal motivo, hubo quien puso un cheque en blanco en sus manos para su adquisición, pero la respuesta fue un NOOO rotundo, pues como decía Juan, su dueño: "no hay dinero suficiente para comprarlo".

6 comentarios:

  1. Espectacular,se me ponen los vellos de punta al leer este relato,es como si estuviese allí metido en el puesto viéndolo en directo. Enhorabuena y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Lista de otras especies mas costosas del mundo son:
    Pato big dave (cairina moschata): mil 700 euros (35 mil 263.42 pesos)
    Cordero raza texel: 430 mil euros (ocho millones 919 mil 572.10 pesos)
    Vaca Missy: un millón de euros (20 millones 743 mil  190.92 pesos)
    Toro angus: 1,25 millones de euros (25 millones 928 mil 988.65 pesos)
    Caballo fusaichi pegasus: 54 millones de euros (1 billón 120 millones  132 mil 309.68 pesos)
    Paloma new kim: un millón 200 mil euros
    Panda gigante: 845 mil euros (17 millones 527 mil 996.33 pesos)
    https://www.milenio.com/internacional/cuales-son-los-animales-mas-caros-del-mundo.
    Aunque hay muchos más ejemplos, para muestra un botón y creo que el autor del lance perdió el tren que solo pasa una vez pues sabiendo seleccionar y buscar siempre hay pájaros que dan para el apaño como dice José Antonio.
    O acaso no hay buenos pájaros en manos de muchos aficionados y profesionales de la venta que se venden a prueba por un precio razonable ?????

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan Ocaña por entrar en el blog y participar con tu comentario. Decai debió ser un gran macho de jaula, pues no eres de los que cuentan batallitas.
    A Juan Luis, Alectorix, decirle que como he dicho mucas veces siempre hay pájaros que dan el apaño/avío, y gente "apañá" que ni el taco de billetes le hace pasar por el aro. No todo tiene precio y lo sabes.
    De todas formas, gracias por la informaciónde precios del portal Milenios, no todo el mundo sabemos de eso. Viéndolo me hubiera gustado tarer a casa un perrito Big Splash, pero 1,2 millones de euros se me hacia mucho. Así que me traje a Jacky, una Jack Russell regalo de un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También olvidé decir que lo primero es el pan de mis hijos los cuales me agradecerían mucho les rellenase ese cheque en blanco y lo antepongo a pegar muchos tiros o hacer carne.
      Esto en la prehistoria tendría otro sentido ya que la carne era más importante que la moneda que aún no existía pero hoy en día...
      Pediría por favor que aparquemos el orgullo y las fantasías pues ya somos grandecitos y que nadie se columpie

      Eliminar
    2. @Alectorix no le conozco personalmente y respeto totalmente su comentario,pero ni a mis hijos nunca les ha faltado de nada gracias a Dios,y el placer y privilegio de cazar ese pájaro lo tuve yo, lo disfruté yo.
      A mí el dinero no me sobra, tampoco me falta ,pero los grandes cuquilleros sabemos lo que se siente y se vive cuando nos vemos involucrados en lances tan preciosos y bonitos como éste( no hay dinero en el mundo para sustituir el placer y la vivencia de un bien pájaro y sus buenos lances),aJose Antonio Romero y Diego Rama si les conozco personalmente y saben de lo que hablo, siempre desde el respeto de su comentario.
      Sin más, reciba un cordial saludo

      Eliminar
  4. Diego Rama me hace llegar este comentario por wassap.

    Amigo Juan Ocaña me ha encantado el relato sobre tu pájaro Decai.
    A mí que me gusta tanto esta modalidad, que pierdo “ la cabeza”
    Cuando llega la hora de salir al campo con la jaula a cuestas.
    Te diré que al leer tu relato y meterme en tu papel, también se me eriza el pelo, y tú sabes que eso es así, porque esta modalidad al quien de verdad nos gusta, nos suele pasar eso. Disfrutamos de nuestros lances y de los de los amigos.
    Un abrazo y que te mejores amigo.

    A nuestro compañero Alectoris, decirle que cuando una persona ofrece un cheque en blanco sabe lo que dice y lo que hace, porque no creo que nadie se ponga a pedir un millón de euros por un reclamo, aunque algunas veces un animal no tenga precio para su dueño.
    Y si alguien llega a decir esa frase “ del cheque en blanco” yo estoy seguro que a sus hijos no les va a faltar de nada por muchos reclamos que compre su padre.
    Un saludo a todos y gracias por compartir lances y opiniones.

    ResponderEliminar