domingo, 8 de septiembre de 2024

LOS MACHOS DE PERDIZ CRIADOS EN CASA Y SU VALÍA COMO RECLAMOS

 

            Imagen de Alpujarreño, un gran reclamo nacido en casa, tomada en 2012 cuando tenía dos celos

Desde siempre, ha existido una gran controversia en lo referente a si, los machos de perdiz criados en casa y no me refiero a granjas, que eso sería otro cantar, sirven para reclamos. A favor y en contra existen posiciones de todos los gustos. Así, hace unos meses, un conocido pajaritero de las R.R.S.S. y usuario de un grupo de Facebook sobre la caza con reclamo, afirmaba taxativamente que no servían. Su palabras literales, muy respetables, plasmadas en una entrada, fueron las siguientes: ”…Yo no he podido ver ningún reclamo de esta procedencia que valga para nada. La cría será muy distraída y gratificante, pero cinegéticamente hablando, cero a la izquierda total. Nadie me ha podido demostrar lo contrario…

Pues, continuando el tema aquí, en el blog, no tengo más remedio que decir que mi opinión y posición, son totalmente contrarias a tal comentario, como le expresé, en su momentos por tal aseveración, respetable al máximo, pero opinión personal, al fin y al cabo.

Sobre las palabras expuestas anteriormente, y que vienen como anillo al dedo a este artículo de opinión, desde mi humilde punto de vista, tengo que decir lo siguiente para el desarrollo del artículo, fruto de mi experiencia personal:

1.- Aunque sea muy manido y repetitivo, el pájaro de jaula, bueno o malo, de campo, de granja o criado en casa, sale de un huevo. Aseveración irrefutable.

2.- Ni todos los pájaros de monte sirven para reclamos, ni todos los futuros reclamos criados en las casa de aficionados son unos mochuelos. Cuestión opinable, pero desde mi punto de vista, incontestable y demostrable.

Por lo tanto, en base a estos dos párrafos anteriores, debo decir que si un pájaro de primer nivel, sea de campo o criado en cautividad, no se encuentra todos los días, igualmente, tengo que indicar que mochuelos los hay a montones, sean de monte o criados en casa.

Así, tras muchos años con la jaula a cuestas, pues desde los años sesenta estoy viendo pájaros perdices, no hay quien me quite de la cabeza que, aunque la mayoría de los que se crían en casa, salen para abrirle la puerta, hay veces, que nos tropezamos con algún ejemplar para quitarse el sombrero, Y no hablo de Chimenea, un pájaro de granja, mi mejor reclamo, no. Hablo del Alpujarreño, un macho de perdiz, sacado en un corral de un cortijo de Válor, Granada que, sin lugar equivocarme, con mis setenta y dos años, ocupa el tercer puesto, tras el citado anteriormente y el de Manué. Y no soy de los que cuelgan la etiqueta de reclamo bueno, a cualquier macho de jaula, sino todo lo contrario. Soy muy exigente a la hora de utilizar la vara de medir. Y si digo que ha sido el tercero de mi escalafón, me refiero a un reclamo que, aparte de una música fenomenal y un recibo, principalmente con las hembras, suave y meloso, no me estoy refiriendo a un ejemplar valorado con perdices de repoblación, aunque fuera de vez en cuando, me estoy refiriendo a montesinas autóctonas, de las que ponen el listón bastante alto.

Por tanto, y a modo de resumen, si para dar con un simple perdigón que dé el avío, hay que desechar muchos “cantamañanas”, para dar con un pájaro puntero, sea cual sea su procedencia, puede pasar mucho tiempo sin que llegue a la manos de un determinado pajaritero. Y, si yo con los años que tengo, he tenido dos a los que se puede colgar el cartelito de primer nivel, más el Alpujarreño que ha sido casi lo mismo, no es tan fácil la empresa, como se puede ver. Por tanto, puede ocurrir que, por bastantes manos, nunca haya pasado un reclamo puntero criado en casa, pero no porque no los haya o no los haya habido, sino por mala suerte de no encontrarlo. Es más, hoy día, forma parte de mi jaulero Bailaó, un macho de jaula nacido en el domicilio de un amigo en Pliego, Murcia que, si no se estropea, llegará a ser un reclamo de mucha altura, como ya intuía otro amigo que guió sus primeros "pasos". De hecho, en sus dos primeros celos, ha dado muestra de una valía fuera de lo común y, además, con ganao más que bravo.

Por supuesto, lo expresado es una opinión muy personal y discutible, pero basada en hechos reales y contrastados. Es más, no creo ser el único que haya tenido, no digo pajaretes que dan el callo, no. Me refiero a pájaros de muy primerísimo nivel nacidos y criados en casa.

Y, como siempre, “Doctores tiene la Iglesia”. Yo, por mi parte, ya he dado la homilía.


8 comentarios:

  1. Jose Antonio buenos dias,este cambio de pareceres no cambiara nunca,de todo hay en la viña del Señor,pero yo te digo que tengo un pajaro criado por mi amigo Miguel de Cuevas de Almanzora que no lo cambio por nada,para mi de lo mejorcito que he tenido,pero como tu dices estos animalitos vienen todos,todos de un huevo.Saludos y ya veo que vas con las pilas cargadas.Tomeu desde Mallorca

    ResponderEliminar
  2. Emilio López Pintor8 de septiembre de 2024, 14:09

    Buenos días Jose Antonio, cómo dice el refrán "De cualquier rincón, sale el mejor perdigón" yo aún no he tenido esa suerte de tener un pájaro que aproveche criado en cautividad, pero si es verdad que mi padre tuvo el mejor pájaro de su vida y de todos los alrededores criado en un corral de pequeño.

    ResponderEliminar
  3. José Antonio, suscribo de la A a la Z todo lo que afirmas en tu artículo. Por el contrario y como suele suceder en casi todas las facetas de la vida, las opiniones maximalistas conducen casi siempre a la intransigencia.

    Carlos Luna Lozano

    ResponderEliminar
  4. De nuevo, a los que escriben como anónimo, les vuelvo a repetir que sin nombre y apellidos en el artículo o enlace, no se publican comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio buenos dias,este cambio de pareceres no cambiara nunca,de todo hay en la viña del Señor,pero yo te digo que tengo un pajaro criado por mi amigo Miguel de Cuevas de Almanzora que no lo cambio por nada,para mi de lo mejorcito que he tenido,pero como tu dices estos animalitos vienen todos,todos de un huevo.
    Saludos y ya veo que vas con las pilas cargadas.Tomeu Cañellas desde Mallorca

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los cuatro por vuestros comentarios.

    No es fácil el tema porque sobre gustos los colores y, por supuesto, en esto, respetablemente cada uno tiene su opinión, entre la que se encuentra la mía, expuesta en el artículo.
    Huelga decir que pájaros buenos, no hay muchos y sobresalientes, menos, sean de los que sean, pues decir lo contrario no sería correcto.
    Y como digo al final, doctores tiene la iglesia para comulgar con lo dicho u opinar lo contrario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo llevo 37 años criando y me apaño con los que crío, a lo largo de mi vida pajaritera y por mi profesión de Veterinario clínico de campo me han regalado muchos pollos casi todos de campo y algunos de granja de los de campo he tenido pájaros buenos, muy buenos y un par de ellos punteros de los de granja aunque no han sido muchos he tenido mala suerte y solo he tenido un par de como dicen en mi tierra “ medias cucharas” y en cuanto a los criados por mí ha habido de todo pero cuidando mucho la genética he conseguido cierta regularidad en la calidad , consiguiendo todos los años sacar pollos con buenas cualidades. Soy de la opinión y mi experiencia me lo confirma que es cuestión de genética, por eso lo de “ los pájaros de tal pago “
    salen muchos buenos es totalmente cierto , aunque un pájaro bueno puede salir de cualquier sitio y ahí tengo el ejemplo del mejor pájaro que cazó mi padre llamado “ El Gregorio” que fue cogido de pollito de un paraje al que llamábamos de los cobardes y criado en un cajón, fue famoso en la Sierra Morena de Sevilla y los aficionados le apodaron “ Su majestad El Gregorio” . En conclusión que yo seguiré criando utilizando de sementales a los mejores y acollarándolos con pajaritas escogidas por su mansedumbre y calidad de canto.
    Juan Miguel Mejías Ramirez

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos días.

    Ante todo, muchas gracias, Juan Miguel, por participar con tus comentarios en el blog.

    Decir que tu respuesta, de un profesional muy cualificado, vienen a corroborar que las cría en casa de perdices puede, dar, si se hace adecuadamente y con conocimiento, buenos resultados para futuros reclamos. De hecho, hoy día con la falta de pájaros en el campo, es una buena práctica, como es tu caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar