jueves, 26 de septiembre de 2024

RELEVO GENERACIONAL EN LA CAZA DEL RECLAMO DE PERDIZ

 

En primer lugar, porque es de recibo, no puedo dejar en el olvido que la caza en general, en los últimos años, ha dado un giro insospechado en lo que se refiere a la visión que sobre ella se ha adueñado de las nuevas generaciones. De esta manera, la juventud, viviendo en un tiempo en donde todo lo que huele a caza es como cometer pecado, según muchas postulados contrarios a tan noble proceder, ha hecho que, un gran número de potenciales cazadores le hayan dado de lado y que compartan, muy respetable decisión, posturas contrarias a la actividad cinegética en general. Por todo ello, el número de aficionados a la escopeta está disminuyendo alarmantemente en los últimas décadas.

Consiguientemente, la caza de la perdiz con reclamo macho no iba a ser menos. Pero además, sí lo citado ya es un verdadero contratiempo para las nuevas generaciones, al personal menudo que se inicia en esta modalidad no le cuadra que, si el cazador de otras modalidades tiene como objetivo el abatir a la pieza que persigue o espera, que el cuquillero, muchas veces, valore más la faena de su reclamo y el arrojo de las patirrojas camperas que el gatillo. Tan es así que, en infinidad de situaciones, se indulta a ejemplares montesinos o, con todo el dolor del corazón, se abate a lo que realmente se le perdonaría a vida por su bravura y valentía, tras lances que quedan de por vida en nuestra retina. Y esto de cazar con el corazón, según mi opinión, debe adquirirse desde bien chiquitito, acompañando como morralero a quienes aman de verdad esta noble forma de cazar a nuestra perdiz roja, pues si no es así, tales sentimientos, difícilmente, formarían parte  del nuevo aprendiz de cuquillero. Consecuentemente, será complicado que el cazador novel entienda que vale mucho más una patirroja abatida tras una faena que permanezca muchos años en su retina, que disparar sobre todo lo que se menea. Y tal proceder, sin ser agorero, se quiera o no, es difícil digerirlo para quien entra en la afición, porque no hay mucho en donde escoger y casi sin tener idea de lo qué es cazar la perdiz con reclamo

Desde luego, creo que la savia nueva, siempre con sus excepciones, no está por la labor de meterse en un aguardo dos horas para, si no va bien el día -situación muy normal-, ni se aprieta el gatillo, incluso, poniéndonos en lo peor, no escuchar al campo, incluso ni escuchar al de la jaula, pues seguro que la cuestión quijotesca no la entienden, aunque puede ser que mis sentimientos  paternalistas hacia mi fervor pajaritero me jueguen una mala pasada y, por consiguiente, sea benévolo en mi valoración. Y no la entienden porque la “gente menuda” no ha vivido, ni ha sentido las penurias y estrecheces de la vida, cuando tener poco suponía mucho. Están acostumbrados a abrir la boca y a tener lo que buscan al momento. Por lo que, trasladado al mundo del reclamo, el salir a dar el puesto y volver a casa, día tras día, sin comerse un pimiento no va con ellos. La “política” actual de la vida los ha empujado a te cogí, te comí, por lo que no entienden la clásica expresión pajaritera: “hoy no ha podido ser, aunque el pájaro me ha dado un puesto buenísimo”.

Los sentimientos, lo emotivo de las tradiciones, el valor de lo ritual y el proceder en su favor, la paciencia pajaritera… no se encuentran entre sus valores cinegéticos. Para la nueva hornada de cuquilleros, la caza es una actividad más, en donde prima la satisfacción personal con foto incluida para, de alguna forma dar el “pego” ante su ego personal y sus amigos y conocidos. La intrahistoria del lance, el día a día del cuido de los reclamos, la limpieza y arreglo de aperos, las tertulias cuquilleras, los sufrimientos por enfermedades de nuestros pájaros de jaula… no cuentan, solo el resultado de cuando se da un puesto. Por ello, no conciben que el cero patatero forme -y a mucha honra-, parte del día a día pajaritero. Y, como de dicho anteriormente, para personal que lo quieren todo aquí y ahora, esto del reclamo de perdiz, no mola.

Consiguientemente, a mi entender y bajo mi prisma óptico, no veo futuro de nuestra ancestral afición en las nuevas generaciones, porque, los valores tradicionales por los que nos hemos movido los “viejos”, ellos no los conciben, ni nunca los entenderán por mucho que se les explique lo que significa ser un verdadero cazador de perdiz con reclamo. Aquello que yo y muchos vivimos con nuestros mayores: como el andar su buen trecho para dar el puesto con solo dos o tres cartuchos en el bolsillo de la pelliza o abrigo que, incluso, a lo mejor, ni disparaban por la humedad; el poner un pollo que ni abría el pico durante dos horas  o, bien, si había suerte, en el mejor de los casos, tirar una patirroja o una collera… nunca lo concebirán. No son situaciones que la juventud, educada hoy día en otras miras, puedan comprender. Es más, a veces, incluso con la posibilidad de ir invitado, quedamos con alguno de ellos y, en el último momento, todo se va al garete porque al “susodicho” le sale otro plan mejor. Situación impensable hace unas décadas.

Por supuesto, vaya mi aplauso de corazón para la chavalería que, afortunadamente, siguen comulgando con la grandeza y solemnidad del reclamo -como es el caso de los hermanos y amigos míos Álvaro y María Gil-, pues sienten la afición y se desviven en el día a día por ayudar a sus mayores y, como no, a hacer suyo lo que ven en ellos. Esto nos indica que, aunque en número reducido, el relevo generacional está garantizado en  algunos casos.

Por todo lo plasmado, nosotros, los que ya vamos para mayores, tenemos la obligación y debemos insistir, si queremos que la herencia y el legado perdigonero no se pierda, en que nuestros hijos -para los padres más jóvenes- y nietos vean en ella una afición noble y que produce satisfacciones como pocas.

Y, como siempre…, “Doctores tiene la Iglesia”. Yo, por mi parte,  ya he dado mi homilía.

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PD. Por favor, si se escriben comentarios desde Anónimo, pongan al final del texto nombre y apellido. Si no es así, no se publicará lo expuesto.


4 comentarios:

  1. Amigo José A. A pesar de ser larga su. Plegaria no tiene desperdicio . Solo me queda la satifaccion de por mi edad haber vivido las dos partes. En mi niñez que ya me enamoraban, los reclamos, en la casa de mis padres esos reclamos pernoctaban, en los mejores sitios de la casa. Hoy, casi todos ,los jauleros como le llamamos, están donde no molesten a la familia. Sin ánimo de crítica , no se le toma ese cariño que le tomábamos antaño.... Después tolas las circunstancias han cambiado muy de prisa.. Algo que yo escribí, ya decía que en los años 60 al 75 Este año era igual que el pasado y los venideros, pero de esos años en adelante , todo cambió con una velocidad de vértigo. Personalmente mi pasión es la misma. Pero las circunstancias son muy distintas .sigo viendo que eres una gran pluma de la materia, y deceo de que nos quede, para que podamos comentarlo.

    Un fuerte abrazo ,de Tomas Gomez Estropel

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  2. Amigo Tomás, ante todo gracias por participar en el blog.

    Ya lo dices tú: en casa de tus padres…

    Antaño, lo normal era que, en las casas, con el debido respeto a los mayores, todo en el mundo rural, el abuelo, padre, tío hablaran sobre el reclamo y su sentimientos e indicaciones sobre tan señorial forma de caza, y ello suponía dogma de fe. Ni que decir tiene, que la juventud seguía a sus mayores porque eran el espejo donde mirarse. Iban con ellos a lo puestos, ayudaban en todo lo que podían y aprendían de sus indicaciones.

    Hoy día, en las ciudades, porque el mundo rural está acabado, si ya se ven poco los familiares, menos se habla de la caza, con lo que la afición va perdiendo adeptos.

    Todo ello, hace que el recambio generacional esté “alicortado”, porque hay cosas más importantes que la caza, para la juventud.
    Sin ir más lejos: las reuniones de chimenea, que era donde se transmitían los legados cinegéticos, casi no existen. El abuelo contando historias ya no mola.

    ASIIÍ NOS VA.

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  3. Voy por la abrupta sierra,
    ando, portador de un sueño,
    con una jaula a la espalda,
    a lo lejos veo el puesto.


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  4. Amigo Antonio.

    Como decía el otro: aunque los sueños, sueños son, siempre es bueno soñar, señal de que hay ilusión y vida.Seguro que allí, donde sueñas, hay un gran puesto.

    El problema de hoy es que cada día hay menos sueños de caza, pues hay otras muchas prioridades que molan más que la caza.

    Saludos y sueña, no cuesta nada.

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